Estás a tiempo de ahorrar en estas navidades con estos sencillos consejos

Las fiestas navideñas conllevan buenos deseos, nuevos propósitos y momentos inolvidables. Evita agobios innecesarios, cuida tu economía y céntrate solo en disfrutar en familia con estas recomendaciones.

OFRECIDO POR COFIDIS

La Navidad es una época marcada en el calendario por la ilusión que genera. Volvemos a reencontrarnos con la familia y los más pequeños lo viven de una forma especial. No obstante, los regalos, las actividades festivas y los menús navideños hacen que nuestro bolsillo se resienta. Diciembre es el mes preferido por los españoles para realizar sus compras navideñas, por lo que es el momento perfecto para aplicar las mejores técnicas de ahorro y empezar el año con buen pie.

Según la auditoría Deloitte España, los gastos en estas Navidades oscilan los 634 € de media por familia, siendo ocio y restauración, regalos y comida y bebida las categorías que incrementan más este desembolso extra. Además, los bonus de empresa o la paga extraordinaria ponen aún más en riesgo nuestra economía en este periodo marcado del año. La planificación con antelación de todos estos gastos es más que necesaria para no pasar apuros en la entrada del próximo año.

Para comenzar, escribe todos los regalos que vas a comprar y eventos en los que participarás en una lista. De esta manera, podrás fijar un presupuesto máximo, distribuirlo correctamente y poner límites a tus gastos. Haz lo propio con tu compra en el supermercado y deja una cantidad en reserva para imprevistos de última hora.

Es recomendable apartar una cantidad reservada para imprevistos

Para realizar estas compras navideñas, se recomienda escoger efectivo como el método de pago. De esta forma, es más sencillo separar el dinero en función de a qué vaya destinado y no sobrepasarte. Si ya dejaste atrás el efectivo, recurre al seguimiento de todos tus gastos a través de tu tarjeta de crédito para hacer compras inteligentes.

Escojas el método de pago que escojas, guarda todas las facturas para revisar las garantías o hacer un cálculo a final de mes para ver cuánto has gastado. Así, será más sencillo ahorrar, salvar dinero en caso de un error en algún regalo y destinar el dinero sobrante a una caja de ahorros. Compra en lugares fiables, estate atento a las fechas de caducidad y pregunta si aceptan devoluciones para no llevarte sustos innecesarios.

Hazlo tú mismo

Ser creativo en la cocina y agasajar a tus acompañantes con un menú sorprendente también puede tener recompensa en tu bolsillo. Por ello, buscar alternativas a los productos típicos como el marisco, el pavo o el jamón y crear un propio e imaginativo menú navideño puede hacer que recortes significativamente en la lista de la compra.

Uno de los trucos más extendidos en los últimos tiempos es crear un calendario de ahorro de Navidad. Consiste en proponerte objetivos para reducir tus gastos diarios en la rutina, tanto para los extraordinarios que conlleva la navidad como para los rutinarios en casa. En cuanto a los regalos, un objetivo sencillo y recomendable para ahorrar es comprar materiales y hacerlos tú mismo en vez de acudir a Internet o a tu centro comercial de confianza.

Crear tus propios regalos hará que ahorres y les des un toque personal.
Crear tus propios regalos hará que ahorres y les des un toque personal.
ISTOCK

Además, existen muchas páginas y portales que publican ofertas flash y que analizan los cambios de precios en muchos productos. Si tienes tiempo, los desafíos ‘Do It Yourself’ son la opción más económica para regalar, ya que solo tendrás que asumir el coste de materiales para jabones, joyas o cuadernos personalizados.

Tecnología, garantía de éxito

Tanto para los más pequeños —que ya son plenamente nativos digitales— como para los adultos —que están cada vez más habituados al uso de los dispositivos electrónicos en el día a día—, regalar productos tecnológicos es sinónimo de acierto. Los nuevos avances tecnológicos tienen cada vez más peso en nuestra realidad diaria, desde teléfonos inteligentes hasta la domótica.

El próximo año viene cargado de innovación tecnológica, con mejoras en las conexiones WIFI, coches inteligentes, videojuegos cada vez más desarrollados y artefactos con realidad virtual incorporada. Gracias a estas novedades, cada año puedes sorprender a un miembro de tu familia con un dispositivo que te hará vivir experiencias únicas.

Las mejoras tecnológicas han propiciado videojuegos cada vez más potentes en el mercado

Por ejemplo, los videojuegos de realidad virtual, los drones, las impresoras 3D o los auriculares inalámbricos son cada vez más populares. Ahora, están a un precio más accesible que cuando surgieron y, a buen seguro, estará en cada vez más listas de regalos en estas navidades. La tecnología aporta una gran variedad de opciones al comprador, partiendo desde el ocio hasta la formación, lo que te facilitará completar tu lista navideña a tiempo y asegurar la satisfacción de tus seres queridos.