“Participar en unos Juegos Olímpicos era el sueño de mi vida”

Belén Toimil:

“Participar en unos Juegos Olímpicos era el sueño de mi vida”

La nueva entrega de ‘#SoyAlfredo, el reto’ me permite conocer a Belén Toimil y adentrarme en el lanzamiento de peso, un desafío más en mi acercamiento al deporte olímpico mientras supero mis limitaciones día a día.

 

León y su frío clima me reciben en la última experiencia de la iniciativa ‘#Soy Alfredo, el reto’ de Iberdrola. Tras entrevistar a figuras olímpicas como Teresa Portela, Virginia Díaz, Laura Fuertes y Sandra Sánchez y practicar piragüismo, remo, boxeo y karate, en esta ocasión, el desafío sube de nivel. Me esperan Belén Toimil y el lanzamiento de peso. De ella aprendo técnica básica y destreza, pero también me recuerda lo importante que es emocionarse por vivencias especiales: “A mí siempre me sale una lágrima”, confiesa la olímpica.

Al entrar al Centro de Alto Rendimiento de la capital leonesa, se me van todos los nervios. Antes de comenzar a contarme su historia y su trayectoria en el lanzamiento de peso, la deportista gallega me da un abrazo de los que transmiten calma. Su 1,75 m de altura es pura tranquilidad y paciencia. Sosiego para introducirme en una disciplina que comenzó de niña y que le ayudó a definirse y a manejar situaciones de su vida diaria. “En el deporte hay que afrontar muchos altibajos”, recuerda Toimil.

En el lanzamiento de peso, la fuerza mental es casi tan importante como la física. “He tenido muchas competiciones en las que me han pasado factura los nervios, la autopresión, el no querer decepcionar a los demás cuando al final es algo que haces por ti y que haces tú”, asegura. Por ello, trabaja con un psicólogo que, reconoce, le ha supuesto un plus para su rendimiento y sus resultados.

 

"Entrenamos cada día para buscar nuestros límites y superarlos”

Objetivo:

París

   

Fruto de esta preparación, el 29 de junio de 2021 logró en Castellón el récord de España de su especialidad. Admite que fue muy emocionante, al celebrarse la competición en la pista de su propio club de atletismo. En la ciudad valenciana anotó su marca al aire libre, que es donde se siente más cómoda, pues la pista es de cemento y no de madera como en las instalaciones cubiertas. “Siempre tienes más probabilidad de encontrarte con un círculo que resbala en pista cubierta que en aire libre”, explica.

Sobre los Juegos Olímpicos de Tokio, recuerda que fue una experiencia brutal: “Era el sueño de mi vida”. A pesar de ello, es consciente de que fue raro por la situación de pandemia. Belén Toimil llegó a esta competición tras una etapa complicada a nivel de preparación por las restricciones. Con unas gomas, unas mancuernas y poco material más, tuvo que improvisar sus entrenamientos. Cuenta que, durante ese tiempo, la masa muscular que perdió hizo que tuviera que empezar de cero tras el desconfinamiento.

Por eso los Juegos Olímpicos de París de este verano son para Toimil “una nueva oportunidad de redimirme a nivel competitivo e intentar pasar a la final”. Para conseguir su sueño es consciente de que “tiene que ser el día D y la hora H” para que le salga perfecto: “Estoy trabajando y estoy entrenando, mi objetivo es estar en una final olímpica”. Reto mayúsculo en un deporte como el lanzamiento de peso.

La lanzadora nacida en Mugardos (A Coruña, Galicia) admite que esta disciplina no mueve masas y es difícil vivir solo de la competición. “En mi caso, tengo mucha suerte, porque gracias a Iberdrola me puedo centrar en entrenar, descansar y prepararme. Yo creo que así es como salen los resultados”, sentencia quien considera el Centro de Alto Rendimiento de León como su segunda casa.

La repercusión mediática del lanzamiento de peso es importante sobre todo para la construcción de referentes. Belén se une a proyectos de Iberdrola como Universo Mujer. “Creo que eso ayudará a que, sobre todo, las niñas se acerquen a este deporte”, detalla.

Belén Toimil, lanzadora de peso olímpica, en su centro de entrenamiento
Belén Toimil, lanzadora de peso olímpica, en su centro de entrenamiento
A. S.
“Mi objetivo es participar en una final olímpica”

Deporte

accesible

 

Alfredo Quintana y Belén Toimil
Alfredo Quintana y Belén Toimil
A. S.

Cuenta que esta disciplina le ha enseñado a no rendirse, “porque, al final, en un lanzamiento tienes que estar a muerte, dar tu 100%”, y eso lo ha trasladado a otras facetas de su vida como la académica. Belén estudia el Grado en Marketing y Dirección Comercial en la Universidad Católica de Murcia (UCAM), “que al ser 'online' lo puedo compatibilizar con los entrenamientos y las competiciones”.

Sabe que el mundo de la competición se terminará algún día, pero no tiene claro a qué se dedicará cuando llegue momento de ‘colgar’ la bola. “Es un poco lo que venga”, explica. “Hay que estar preparada para cuando suceda, tanto académicamente como psicológicamente. Y, una vez termine esta fase, esta etapa de mi vida, pues me introduciré poco a poco en la siguiente”, argumenta.

A pesar de que la humildad inunda cada una de sus palabras, dice sentirse un referente, aunque solo sea dentro de la comunidad del lanzamiento de peso. “En las competiciones, me sorprende cuando las niñas vienen para que les firme una camiseta, las zapatillas o una carcasa del móvil; y flipo porque en mi vida me imaginé en esa situación”. Lo hace en un deporte que considera bastante accesible, porque se puede adaptar de diferentes formas.

Decido comprobarlo en mis propias carnes. Descarto el lanzamiento de peso en silla y elijo practicarlo en otras modalidades: en estático y dando un giro, las dos técnicas que ha utilizado Belén a lo largo de su carrera. Con la primera, me siento más cómodo y más estable. Con la segunda, compruebo que se lanza más lejos pero mi equilibrio casi desaparece. “Entrenamos cada día para buscar nuestros límites y superarlos”, afirma la deportista olímpica. Escucho atento y pienso que eso es lo que he aprendido desde que comencé #SoyAlfredo.  

Alfredo

Quintana

Alfredo Quintana Machín (Zaragoza, 1985) nació con espina bífida. Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y en Periodismo por la Universidad San Jorge, su discapacidad no es sinónimo de límite. En '#SoyAlfredo, el reto' se aventura a descubrir distintas disciplinas olímpicas, entrevistando y practicando cada una de las modalidades para romper cualquier barrera física.

Alayans Studio - Idea creativa: Fedra Valderrey - Producción: Ana P. Echavarría y Pilar Sanz - Audiovisual: Pablo Ballesteros - Diseño: Beatriz Areste y Pablo Calahorra Subías