Burgos CF - Real Racing Club: El poder de la ilusión

fútbol en barra
fútbol en barra

Burgos CF - Real Racing Club:

El poder de la ilusión

S. Moreno Laya. Burgos y Santander.

Las aficiones de dos históricos del fútbol español celebran verse de nuevo en LaLiga SmartBank y lo hacen en los bares aledaños a El Plantío y El Sardinero

 

El trigo ha quitado mucha hambre por aquí. Y este partido de fútbol conserva algo de la historia de estas dos regiones. Porque esta zona de la meseta ha sido el granero de España y de Europa. Parte del trigo castellano se enviaba por el Canal de Castilla hasta el puerto de Santander, de donde salía en barcos a destinos más lejanos.

Esta infraestructura, en desuso desde mediados del siglo XX, unía Castilla con el mar, “y ahora vamos a jugar un partido de fútbol que nos vuelve a unir”. José, sentado en un taburete alto de la barra del bar Tendido 9, aledaño a El Plantío, en Burgos, espera con ilusión la llegada de miles de aficionados del club rival para vivir juntos el Burgos CF - Real Racing Club, que va a concitar el interés de la categoría este próximo sábado 1 de abril a partir de las 16.15 horas.

Fernando apura su consumición, minutos antes de que su Racing vuelva a jugar un nuevo partido en su estadio. Llegará a tiempo a su asiento en los Campos de Sport de El Sardinero. Es lo bueno de contar con un bar bajo su tribuna. “Aquí siempre hay ambiente de fútbol, independientemente de la categoría en la que nos encontremos”. Fernando está disfrutando de nuevo del fútbol profesional, una vez que el Racing logró la temporada pasada el ascenso a LaLiga SmartBank. “Si este año logramos salvarnos tendremos capacidad para ir recuperando el espacio que nos corresponde por historia y afición”. Fernando se coloca bien la bufanda, echa un último vistazo a la tele donde están poniendo el partido de un rival directo, paga y se despide: “Nos vemos en Burgos”.

Y en Burgos le esperan, a Fernando y a miles de racinguistas más, para disfrutar de nuevo en LaLiga SmartBank de un Burgos-Racing que no se jugaba en esta categoría desde el 6 de febrero de 2002. Ambas aficiones saben que ha pasado demasiado tiempo sin estar bajo los focos de LaLiga, duelo que se podrá seguir a través de LaLigaTV Bar, el único canal de televisión autorizado, destinado a la hostelería y los establecimientos públicos, que ofrece a sus clientes las mejores competiciones de fútbol, como LaLiga Santander o LaLiga SmartBank. Y lo van a celebrar por todo lo alto.

Hay mucha expectación: el sábado 1 de abril, a partir de las 16.15 h, se va a disputar un Burgos CF – Real Racing Club que no se disputaba desde 2002

 

“LaLiga es otra cosa”, asegura Teresa, aficionada del Burgos, que disfruta de un buen almuerzo con el resto de sus amigas en el Oé Oé Sport Bar de la capital burgalesa. Un ‘brunch’ de lo más castellano, es decir, un buen almuerzo: huevos fritos, patatas fritas y por supuesto un buen trozo de pan en tierras de buen trigo. Antes de recibir al Racing, su Burgos juega en esta ocasión a las 14:00 horas contra el Real Sporting, “así que aprovechamos para charlar un rato y comer algo antes de ir al fútbol”.

Teresa y sus amigas saben lo que supone formar parte de una competición tan importante como LaLiga SmartBank. “Llevábamos muchos años vagando por la Segunda B, es más, nos hemos enfrentado en muchas ocasiones al Racing en la tercera categoría. Pero está claro que LaLiga da brillo a estos partidos y nadie quiere perdérselos, ni en Burgos ni tampoco, imagino, en Santander”.

No se equivoca Teresa. “Es un partido entre dos históricos que lo han pasado mal pero que se están poniendo de nuevo en pie poco a poco y haciendo muy bien las cosas”. Así lo explica Alberto desde la terraza del restaurante Parrilla Ginés, próximo a El Sardinero, que recibe con gesto amable una de las mayores delicias de la gastronomía cántabra, las rabas, que son unos calamares tersos y sabrosos con un rebozado realmente especial, que solo se ve por esta zona, continuará con unos mejillones en salsa de piquillos y cerrará el asunto con un chuletón a la brasa. “Nosotros tenemos esto, pero en Burgos tienen el cordero lechal”, advierte otro aficionado racinguista desde una mesa cercana. “La hora del partido nos permitirá reservar en un buen restaurante de Burgos y comernos un cuarto de cordero por barba”, reconoce.

Ese es el poder regenerador de LaLiga, que recupera para el fútbol profesional español y sus aficionados un partido que eleva el sentimiento de orgullo y de pertenencia de dos regiones, Burgos y Cantabria, unidas antaño por el trigo y actualmente por el fútbol y la gastronomía.

Por amor

al fútbol

Los aficionados del Burgos CF y los del Real Racing Club han demostrado durante todos estos años el amor incondicional por unos colores. Hay que estar en las buenas, cuando los resultados llegan, pero sobre todo hay que acompañar al equipo de su ciudad en las malas. Es fútbol de arraigo y de orgullo que genera un sentimiento de lealtad que se ve recompensado con la emoción, la pasión y la lucha de LaLiga SmartBank.

El sentimiento de pertenencia da sentido a la liturgia futbolística, al hecho de acudir al estadio a la espera de que lleguen las victorias, los éxitos, y por supuesto los ascensos, que se vive con especial pasión en la siempre igualísima LaLiga SmartBank. Es la doble celebración de acompañar, allá donde juegue, al equipo de su ciudad.

fúbtol en barra retrato
 
 

sergio

moreno

Periodista deportivo, durante la temporada 2022-2023, recorre junto a LaLiga distintas ciudades de España para trasladar cómo se vive el deporte rey fuera de los estadios. Fútbol, bares y afición se dan la mano.
ALAYANS STUDIO para LALIGA | Dirección creativa: Fedra Valderrey | Entrevistas y crónicas: Sergio Moreno Laya | Producción: Manu Carrero, Sara Cabrero y Pilar Sanz | Diseño: Beatriz Areste y Pablo Calahorra Subías | Fotografía: Juan Quesada y Fernando Díaz Uriel | Ilustraciones: Javier Jubera