CaixaBank impulsa una plataforma digital para facilitar el acceso a los fondos europeos

La entidad bancaria ha desarrollado un portal específico sobre los fondos Next Generation EU para ayudar a impulsar proyectos y ser un actor relevante en la distribución de las ayudas y subvenciones.

OFRECIDO POR CaixaBank

CaixaBank ha puesto a disposición de clientes y no clientes un portal específico para facilitar el acceso a los Fondos Europeos para la Recuperación (Next Generation EU), con el objetivo de difundir las partidas disponibles y agilizar su solicitud y recepción. Además, en colaboración con Minsait (la compañía de tecnologías de la información y transformación digital de Indra), la entidad ha lanzado un buscador de ayudas públicas en el que se pueden consultar los fondos disponibles por tipo de beneficiario, ayuda, convocatoria, provincia y sector económico.

El buscador es accesible desde CaixaBankNow, la plataforma digital del banco, y desde los portales de Empresas y Negocios de CaixaBank.es.

Un equipo de Minsait está a disposición del cliente para brindarle apoyo en el proceso de obtención de la ayuda y le acompaña para que la tramitación sea más sencilla y rápida. Ofrece, además, la posibilidad de realizar una evaluación de todas las ayudas de las que podría beneficiarse su proyecto y analizar la viabilidad para conseguirlas.

Además, Minsait ha llegado a acuerdos con un grupo de consultoras para proporcionar el mejor servicio posible al cliente para proyectos y solicitudes que requieran de una tramitación específica. Entre esas consultoras, las hay especializadas en sectores concretos como hostelería, industria manufacturera o agricultura, entre otros, y de tipo generalista.

Estos servicios se complementarán en el futuro con un servicio de alertas para que el cliente se pueda suscribir y estar al tanto de las nuevas convocatorias que correspondan a su perfil profesional y con un manual de tramitación, por si prefiere realizar las gestiones por su cuenta. Y también está previsto próximamente que el cliente pueda firmar online los contratos de los servicios, además de disponer un espacio donde compartir todos sus documentos y seguir el estado de todos los trámites que ha realizado, puesto que la tramitación digital y la contratación de estas prestaciones que impulsa CaixaBank podrán hacerse en línea.

CaixaBank dispondrá de un espacio donde compartir todos sus documentos en línea.
CaixaBank dispondrá de un espacio donde compartir todos sus documentos en línea.
C. B.

Promoción a proyectos de inversión

Los Fondos Europeos para la Recuperación brindan a los clientes de una oportunidad única para desarrollar proyectos de inversión y avanzar en la reactivación de la economía y la transformación del tejido productivo, de la mano de un crecimiento en los niveles de sostenibilidad, impacto social y digitalización.

Las entidades financieras juegan un papel decisivo y, por ello, CaixaBank dispone de un equipo transversal con la pretensión de ser un agente activo en la divulgación de todas las ayudas disponibles y facilitar su llegada a los clientes para que puedan poner sus proyectos en marcha.

El banco no solo obra como un intermediario financiero, puesto que puede adelantar fondos hasta que se reciban de Europa y complementarlos cuando las empresas necesiten una inversión extra para llevar a cabo sus proyectos. De esta forma, CaixaBank contribuye a aumentar la inversión que buscan los fondos públicos y seguirá formando parte de la solución a la crisis global actual.

CaixaBank cree que puede ser un actor relevante para la distribución de las ayudas, porque cuenta con amplia capilaridad y presencia en el territorio español, así como experiencia previa en gestión de programas de ayudas y conoce las necesidades y capacidades de sus clientes.

Impacto en el crecimiento económico europeo

La puesta en marcha del programa Next Generation EU abre la “ventana de oportunidad” reformadora más clara en años, si no en décadas, en España y otros países de la UE. Según CaixaBank Research, en un escenario conservador el Plan NGEU podría sumar entre 0,92 y 1,49 puntos porcentuales al crecimiento anual del PIB español entre 2021 y 2024, mientras que en un escenario de alto impacto llegaría a sumar entre 1,23 y 2,62 puntos.

En cualquier caso, explican los analistas de CaixaBank, “las estimaciones dejan pocas dudas de que el NGEU supone una potente política anticíclica, pero muchas sobre su alcance potencial y sobre su legado a largo plazo. Si se eligen programas de calidad, se desarrollan eficazmente y se acompañan de reformas útiles, se puede conseguir un impacto muy elevado e, incluso, beneficios permanentes”.