¿Cómo es el Banco del Año 2021 en España?

CaixaBank ha sido reconocido con este galardón por la publicación británica especializada ‘The Banker’, confirmando su liderazgo en el mercado nacional

2021 está siendo un gran año para CaixaBank: los medios económicos ‘Euromoney’ y ‘Global Finance’ lo han nombrado ‘Mejor Banco en España 2021’, un galardón al que ahora se suma también la publicación británica ‘The Banker’ (del Grupo Financial Times). Esta es la primera vez en su historia que la entidad recibe este reconocimiento tres veces en un mismo año.

El triple galardón coincide con su fusión con Bankia, una operación tras la que se ha convertido en el líder del mercado español tanto en número de activos como de clientes, con cuotas de mercado reforzadas en los principales segmentos del negocio.

Las líneas maestras de su modelo que han merecido estos premios son la diversificación y la fortaleza financiera. CaixaBank ha crecido implementando la innovación continua y la excelencia en el servicio al cliente como bases para garantizar la rentabilidad sostenible, en un entorno cada vez más competitivo.

Como explicó el presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, al recibir la noticia: “Este galardón pone en valor la apuesta decidida del banco por el crecimiento, la innovación y el modelo de banca socialmente responsable”. Al haberse convertido en “una entidad más grande, sostenible y sólida, con vocación de liderazgo”, en sus propias palabras, CaixaBank está “preparada para afrontar los desafíos del sector financiero europeo actual, manteniéndose fiel a su compromiso con la sociedad y la retribución a sus accionistas”. Todos estos reconocimientos internacionales animan a la compañía “a seguir trabajando en nuestra manera diferente de hacer banca, más cercana y responsable”, aseguró Goirigolzarri.

“Este galardón pone en valor la apuesta decidida del banco por el crecimiento, la innovación y el modelo de banca socialmente responsable”

Este premio llega en un momento muy importante para el banco, como reconocía Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, que sostiene que 2021 ha sido “un ejercicio excepcional”. Según destaca, este año la compañía ha tenido “una intensa actividad comercial, un balance reforzado con sólidos niveles de capital y liquidez” y, además, ha vivido “un complejo proceso de integración que se ha completado con éxito”, en referencia a su fusión con Bankia.

“Por ello, este reconocimiento es, sobre todo, para nuestros empleados, gracias a cuyo esfuerzo hemos podido seguir apoyando a nuestros clientes y ayudando en la financiación de empresas y familias en todo momento, contribuyendo a la recuperación económica y mitigando los impactos negativos de la pandemia”, considera.

Cifras de récord

Las cifras del año confirman la opinión de Gortázar: hasta septiembre, el volumen de negocio alcanzó los 963.000 millones de euros, con recursos totales de clientes de 607.331 millones de euros (un 46,2% más que en 2020). Los niveles de capital y liquidez de CaixaBank han sido óptimos y refuerzan su solidez financiera, con una ratio de capital CET1 de 13% y activos líquidos totales por más de 173.000 millones de euros.

En cuanto a las cuotas de mercado de CaixaBank, a cierre de septiembre, ya concedía el 24,6% de los créditos a hogares y empresas y el 21,6% de créditos al consumo en España. La cuota de mercado combinada de productos de ahorro a largo plazo alcanzó el 29,2%, con una cuota del 33,8% en el segmento de planes de pensiones y del 24,7% en el de fondos de inversión. Además, en la vecina Portugal ha consolidado su negocio a través de BPI, el cuarto mayor banco portugués por activos.

 

A todos estos datos hay que añadir su exitosa estrategia de cliente onmicanal. Por un lado, CaixaBank cuenta con la mayor red comercial de la península. Por otro, el porcentaje de clientes digitales alcanzó el 71,4% del total a finales de septiembre, liderando la banca digital. 

Durante los últimos meses, CaixaBank ha implementado en sus cajeros automáticos ATM Now, una plataforma que permite equiparar la experiencia de usuario a la digital que se ofrece desde móvil o web. Como anunció la entidad, con esta iniciativa se convertía en el primer banco del mundo en ofrecer una experiencia totalmente omnicanal al equiparar todos sus canales digitales.

Responsabilidad con la sociedad y el medio ambiente

Con idea de impulsar el desarrollo social y la transición hacia una economía baja en carbono, CaixaBank apoya iniciativas respetuosas con el medio ambiente y que contribuyen a mitigar el cambio climático.

Líder en España y Portugal, es también la quinta entidad de Europa por volumen en préstamos verdes y sostenibles en el League Tables Top Tier, según Refinitiv. Además, la revista estadounidense ‘Global Finance’ ha elegido a CaixaBank ‘Líder en bonos sociales en Europa Occidental 2021’ en sus premios de nueva creación ‘Sustainable Finance Awards’

El banco ha participado entre enero y septiembre de la emisión de 16 bonos verdes, sostenibles o sociales, por un valor de 16.300 millones de euros.

En los primeros nueve meses del año, ha movilizado más de 24.300 millones en financiación sostenible, con más de 8.000 millones formalizados en financiación verde y ESG. El banco ha participado en la emisión de 16 bonos verdes, sostenibles o sociales, por un valor de 16.300 millones de euros.

Muchos reconocimientos internacionales

Aparte de los tres galardones citados a ‘Mejor Banco de España 2021’, CaixaBank ha recibido otros reconocimientos internacionales este año. Por su fusión con Bankia, se le ha otorgado el premio a la ‘Mejor Transformación Bancaria en el Mundo 2021’ de la revista ‘Euromoney’.

En el ámbito de la banca digital, según ‘Global Finance’ CaixaBank ha sido el ‘Mejor Banco digital en banca de particulares en España’ y ha realizado el ‘Mejor diseño web de banca de particulares en Europa Occidental 2021’. También esta publicación ha elegido CaixaBank Now como la ‘Mejor aplicación móvil bancaria en Europa Occidental 2021’.

Por último, sus esfuerzos en innovación han merecido el título de ‘Banco más innovador del mundo 2021’ en los premios EFMA-Accenture Banking Innovation Awards, así como ‘Banco más innovador en Europa Occidental 2021’ en The Innovators Awards de ‘Global Finance’. Además, para las revistas ‘The Banker’ y ‘PWM’ ha sido la ‘Mejor Entidad de Banca Privada en España 2021’ y ‘Mejor Entidad de Banca Privada de Europa en Análisis de Big Data e Inteligencia Artificial 2021’. Asimismo, Global Finance la premió como ‘Entidad de Banca Privada más Innovadora de Europa Occidental 2021 en sus World’s Best Private Bank Awards 2022’.