Así es la aplicación de dos segovianos que no deja fuera de la foto a hosteleros y clientes

Víctor García y su hermano Andrés son dos protagonistas de una historia inspirada en el nuevo mensaje de Telefónica, que pone de manifiesto la importancia de la tecnología para generar oportunidades y cohesionar a la sociedad.

EN COLABORACIÓN CON TELEFÓNICA

Los avances tecnológicos han facilitado que tanto las empresas como los particulares podamos disfrutar de mayores comodidades que hacen que nuestras vidas sean más sencillas. La digitalización ha posibilitado que gran cantidad de sectores rompan barreras que, históricamente, no les permitían crecer al ritmo deseado. Una de las que aún tiene un significativo margen de mejora a nivel de conectividad es el sector hostelero, cuyas pequeñas empresas todavía no han desarrollado su máximo potencial para optimizar su negocio. Con el fin de paliar este vacío surge Teikei, una startup creada por dos hermanos gemelos de Escalona del Prado, un pequeño pueblo de Segovia que ronda los 500 habitantes, para mejorar el rendimiento de los locales de hostelería y servir de guía a los consumidores.

Víctor García Sanz y su hermano gemelo Andrés son los protagonistas de esta historia de Telefónica que visibiliza la influencia de una digitalización inclusiva y al alcance de todos, incidiendo en cómo la tecnología permite comunicar, conectar y hacer crecer a las personas y a las empresas. Esta motivación inclusiva que sigue Telefónica vuelve a reivindicarse con su último spot bajo el hashtag #TodosEnLaFoto. Así, la compañía defiende que nadie puede quedarse 'fuera de la foto' y busca impulsar el progreso de la sociedad como conjunto y a nivel global, porque somos las personas quienes dotamos de sentido real a la tecnología. Cada uno de nosotros tenemos en nuestra mano el poder para hacer crecer a las comunidades, algo que sólo está al alcance cuando hay más oportunidades para todos.

El objetivo de Teikei es aportar visibilidad a los negocios hosteleros que más lo necesitan y ayudarles a llenar su comercio en las franjas horarias en las que no suelen completar el aforo. De forma paralela, Teikei sirve de guía para las personas que requieren una plataforma digital que les oriente y les haga más sencillo encontrar un sitio según el tipo de plan que deseen llevar a cabo: "A través de nuestra aplicación, damos visibilidad online o digital a los negocios de hostelería, donde pueden mostrar toda su oferta, precios…", explica el CEO y cofundador de Teikei, Víctor García Sanz.

"Damos visibilidad 'online' o digital a los negocios de hostelería, donde pueden mostrar toda su oferta, precios…"

Este proyecto familiar es una de las que ha recibido asesoramiento y múltiples mentorías gracias al programa de aceleración del grupo Telefónica. De esta manera, la compañía española fomenta el emprendimiento y la innovación, así como ayuda a los proyectos tecnológicos emergentes en cada país y región. A través de Wayra, el hub de innovación abierta más global y conectado del mundo, Telefónica ha realizado una inversión de más de 160 millones de euros en startups de 24 países distintos para que puedan ofrecer a la sociedad sus aportaciones.

El 'cashback' como reclamo

Una de las claves indispensables de Teikei es el cashback. Mediante esta funcionalidad, se realiza un estudio de la oferta y la demanda de cada establecimiento y se fijan tarifas para optimizar sus ingresos. Ya se han alcanzado 30 locales que optan por esta herramienta y que verán cómo se beneficiarán en términos de visibilidad y ocupación en el local.

El poder de atracción de este sistema no es otro que la recompensa económica que recibe el usuario al visitar el establecimiento en las horas fijadas por el propio comercio: "El usuario gana dinero porque te devuelven un porcentaje de lo gastado dentro del monedero virtual que tiene nuestra aplicación para que te lo gastes en cualquiera de los sitios que está adherido al servicio", indica Víctor.

"El usuario gana dinero porque le devuelven un porcentaje de lo gastado dentro del monedero virtual"

De igual forma, el local potencia las visitas de clientes en las franjas horarias en las que normalmente la ocupación no está al cien por cien: "El local gana visibilidad porque los usuarios pueden encontrarte de manera sencilla. A través de esta aplicación, damos la oportunidad de reunir a toda la hostelería en la misma plataforma, ya que el cashback funciona básicamente con pago y, por tanto, no tienes que hacer reserva a través de otra plataforma".

Motivaciones del proyecto

Tanto por la experiencia personal como por la laboral previa, Víctor empezó a dar los primeros pasos de los que hoy en día es Teikei. Con la inquietud de querer aunar en un mismo proyecto una herramienta que fuese ventajosa para usuarios y para hosteleros y con la posterior ayuda de su hermano, la aplicación comenzó a tomar forma: "Los dos somos de un pueblo de Segovia y siempre hemos vivido en diferentes ciudades y en diferentes países. Por la propia dificultad de encontrar fácilmente locales o un sitio al que ir cuando vuelves a una ciudad tras un tiempo, se nos ocurrió este proyecto. Hay mucha información a nivel blogs, pero al final te cuesta mucho tiempo", detalla el CEO.

Aunque se trata de una aplicación con una trayectoria aún muy corta, los fundadores tienen muy claro los pasos a seguir y los objetivos a cumplir a corto plazo: "Ahora mismo estamos 3 en el equipo y tenemos pensado llegar a ser 5 o 6. Solo estamos en Madrid porque acabamos de empezar. Tenemos pensado para mediados de 2023 sumar otras cuatro ciudades españolas: Valencia, Barcelona, Bilbao y Málaga".

"Tenemos pensado sumarnos en 2023 a Valencia, Barcelona, Bilbao y Málaga"

El proceso fue duro hasta arrancar definitivamente Teikei y ofrecerlo a los usuarios, pero la relación fluida entre hermanos facilitó la tarea: "Empecé yo a tiempo completo y mi hermano se incorporó al proyecto en mayo de este año para dedicarse al mismo al 100%. Él desde Valencia y yo desde Madrid, con una comunicación que siempre ha sido muy fluida, porque somos dos hermanos gemelos y nunca hemos tenido ningún problema a este nivel porque ya nos conocíamos. Ha sido como algo familiar".

CÓMO FUNCIONA Teikei

Teikei consigue ayudar a los negocios de hostelería y a los propios usuarios mediante su aplicación móvil disponible para dispositivos inteligentes IOs y Android. Esta plataforma muestra a los consumidores los negocios de hostelería y toda su información, así como una guía especializada que les facilita conocer todos los establecimientos cercanos según las preferencias del cliente. Mientras tanto, los locales adheridos a Teikei ven incentivado el consumo en las horas de menor demanda gracias a la conectividad y la digitalización.