Ruta de vinos por Las Vegas y Alcarria Madrileña: enoturismo para conocer el sabor de esta tierra

Esta comarca se caracteriza por su tradición vinícola y produce más del 50% del vino con Denominación de Origen Vinos de Madrid. ¿Te vienes a degustar todas sus variedades con una cata?


FOTO: ©ELEQUIPO_ COMUNIDAD DE MADRID

La gastronomía es una de las mejores formas para conocer y descubrir de cerca una región. Una característica de la que puede presumir la comarca de Las Vegas & Alcarria Madrileña, gracias a su tradición vinícola: en esta zona se elabora más de la mitad del vino que se produce bajo la Denominación de Origen Vinos de Madrid.

Teniendo en cuenta esta particularidad, te ofrecemos una ruta llena de sabor a través de uno de los productos más privilegiados, el vino. Los viñedos y las bodegas pueden encontrarse en cada rincón y, por supuesto, puedes degustar esta delicia en cualquier bar o restaurante de los alrededores.

“Creo que una de las actividades imprescindibles en esta comarca es el enoturismo. Visitar una bodega, poder realizar una cata y saber un poquito más de este producto me parece una gran experiencia”, declara Soraya Belinchón, Técnico de Turismo del Grupo de Acción Local ARACOVE. 

Recorrido por el sabor de sus raíces

Los viñedos de la comarca de Las Vegas & Alcarria Madrileña son famosos en toda la región por su calidad. “Los vinos de aquí se diferencian porque son más afrutados y la uva se recoge como antiguamente: a mano. Apenas encontramos industrialización en su proceso, elaborándose gran parte de ellos en tinajas de barro entre cuevas centenarios”, dice orgullosa la experta de la zona.

Empezamos el recorrido por una bodega única por su ubicación estratégica. Situada a los pies de un castillo en Morata de Tajuña, los vinos de la Bodega Licinia se crean y maduran entre sus muros. No obstante, la historia de estos viñedos no es tan dilatada como la de la fortaleza. Sus inicios se remontan al año 2006 y, en este tiempo, han conseguido posicionarse como uno de los vinos de referencia en la Comunidad, estando presentes en la carta de 9 de los 12 restaurantes madrileños laureados con estrella Michelin. 

Puedes degustar cada una de sus variedades (tempranillo, cabernet sauvignon, syrah y merlot) con una cata dentro de sus instalaciones. La experiencia también viene acompañada de un aperitivo de embutido ibérico, un paseo por sus viñedos para contarte sus orígenes e, incluso, hacer tu propio vino.

Los campos de viñedos aparecen en cada rincón de esta comarca.
Los campos de viñedos aparecen en cada rincón de esta comarca.
©BELÉN IMAZ_COMUNIDAD DE MADRID

La siguiente parada nos lleva hasta Valdelaguna, donde se encuentra Bodegas Pablo Morate. Fundada en 1873 es, sin duda, uno de los lugares con mayor solera vinícola de toda España. Con más de 100 años de trayectoria, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos y en todos sus procesos de elaboración cuentan con la última tecnología para obtener vinos de gran calidad.

Tradición y modernidad van de la mano en una bodega que ha sabido reinventarse en todo momento y prueba de ello es su museo; un edificio del siglo XV llamado “La Casa Grande” que alberga una muestra de tinajas antiguas, instrumentos y aperos de recogida y transporte de uva, moledoras, prensas y fotografías que revelan su amplia historia. También se llevan a cabo visitas guiadas, catas y cursos de vinos que te dejarán con un buen sabor de boca.

En esta comarca se elabora más del 50% del vino producido bajo la Denominación de Origen Vinos de Madrid

Vinos ecológicos para paladares exquisitos

Nos acercamos ahora hasta Chinchón para conocer la Bodega Val Azul, una empresa familiar dedicada a la elaboración de vinos de crianza. Con nueve hectáreas de viñedos de uvas cabernet, syrah y merlot, se organizan visitas guiadas por expertos, tanto en español como en inglés, para vivir en primera persona todo el proceso de la vid, y una cata a orillas del lago para probar la cosecha.

En este enclave también se localiza la Bodega del Nero, regentada por la misma familia durante cinco generaciones. Actualmente, los hermanos Álvaro y Roberto del Nero son los encargados de continuar con el planteamiento de calidad de sus antecesores, no solo en los procesos de elaboración, sino desde el propio cultivo y selección de cosecha.

Los viñedos se componen de 55 hectáreas en secano y en la vega del Tajuña y la recolecta termina en una bodega con más de 150 años de antigüedad que, gracias a sus anchos diques y su orientación, favorece unas condiciones de temperatura y humedad equilibradas de manera natural todo el año.

En el Mesón Cuevas del Vino de Chinchón degustarás los mejores caldos.
En el Mesón Cuevas del Vino de Chinchón degustarás los mejores caldos.
©JUAN CASTRO_COMUNIDAD DE MADRID

Continuamos la ruta por uno de los campos con mayor superficie. En Colmenar de Oreja, los viñedos de Bodegas Pedro García se extienden a lo largo de más de 50 hectáreas y en ellos crecen uvas de diferentes variedades (malvar, airén, moscatel grano nenudo, merlot, tempranillo, cabernet sauvignon y syrah) para producir el vino más exquisito.

Tres generaciones han dejado su huella desde 1931, incorporando siempre la tecnología más moderna a la manera más artesanal de elaborar sus productos. En sus visitas guiadas podrás descubrir su bodega centenaria, asentada dentro de unas cuevas del siglo XVII recién reformadas, así como la nave de elaboración y depósitos con avanzada maquinaria y la sala de barricas y de durmiente de botellas donde reposan los mejores caldos.

Las huertas de la comarca de Las Vegas & Alcarria Madrileña son famosas en toda la región por su calidad

Actividades más experienciales

“Visitar una bodega y realizar las actividades adicionales que se organizan a su alrededor es una experiencia única que te permite conocer el proceso del vino desde sus inicios hasta que llega a la mesa”, señala la Técnico de Turismo de la comarca. La experta indica que, además de la cata de los productos de la cosecha o el recorrido por los viñedos, hay agricultores que han implementado nuevas actividades, como paseos en tractor o degustaciones nocturnas para contemplar las estrellas mientras tomas un vino.

Bodegas Peral se ubica en una cueva excavada en roca en Colmenar de Oreja.
Bodegas Peral se ubica en una cueva excavada en roca en Colmenar de Oreja.
©BELÉN IMAZ_COMUNIDAD DE MADRID

En este grupo se encuentra Bodegas Peral (Colmenar de Oreja) que, entre su oferta de ocio, ha incluido cenas amenizadas con música en directo. Originariamente perteneció a la familia Cuéllar y en 1953 pasó a manos de la familia Peral, que innovó su cultivo y elaboración con técnicas como la “sobremadre”, una antigua costumbre de fermentar el vino con una parte de los hollejos y que, a día de hoy, todavía perdura. La bodega, como es característico de la zona, tiene una cueva excavada en roca que es visitable y en la que siguen desarrollándose diversas etapas del proceso de vinificación.

Nos despedimos de este itinerario haciendo una mención especial a la primera bodega inscrita bajo la Denominación de Origen Vinos de Madrid y la más antigua de Colmenar de Oreja. Ubicada en lo que un día fue un convento de franciscanos, Bodegas Jesús Díaz comercializa vino blanco, tinto, rosado y espumoso de forma tradicional desde 1898.

Sus productos se siguen elaborando en tinajas de barro de más de 100 años a partir de las uvas que recolectan en sus propios viñedos. La bodega está protegida por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid y ha sido escenario de series de televisión. Puedes visitarla mientras degustas sus vinos con alguno de los platos típicos del municipio o disfrutas de una clase de meditación.

Bodegas Jesús Díaz fue la primera en inscribirse bajo la Denominación de Origen de Madrid.
Bodegas Jesús Díaz fue la primera en inscribirse bajo la Denominación de Origen de Madrid.
©BELÉN IMAZ_COMUNIDAD DE MADRID

En el Madrid que no te esperas, te encontrarás parajes maravillosos. Si quieres explorarlos todos, te recomendamos que realices la Ruta del Vino; un recorrido de 102 kilómetros por los viñedos de la comarca de Las Vegas & Alcarria Madrileña para conocer sus costumbres a través de su tradición vinícola. No podrás detenerte en cada uno de ellos en un solo día, pero podrás volver las veces que quieras.

Más información en Turismo Madrid.

Alayans Studio - Reportaje: Sara Cabrero - Diseño: Beatriz Areste y Pablo Calahorra Subías - Maquetación web: Javier Asuar