El programa de la FUNDACIÓN LALIGA que enseña a los niños a hacer lo correcto siempre

fútbol en barra

Haz lo correcto.

Siempre.

El programa de la FUNDACIÓN LALIGA que enseña a los niños

a hacer lo correcto siempre

Futura Afición es un proyecto educativo con ocho temporadas de trayectoria que utiliza el poder del fútbol para trabajar en valores como el juego limpio, el respeto y la integridad.

  

Mirar al futuro con optimismo es posible si se hace un buen trabajo en las escuelas y en las gradas. Para que todos convivamos en un clima de cooperación más favorable y con la competitividad sana por bandera. El éxito en el fútbol comienza por el juego limpio y con el respeto, compañerismo y tolerancia de todas las partes. Y su poder reside en su capacidad para influir positivamente en las nuevas generaciones. Esa es la misión de Futura Afición, un proyecto de la FUNDACIÓN LALIGA en centros educativos que pretende impulsar la educación en valores e impactar en el día a día de los alumnos y alumnas para generar un cambio social real y notorio.

La experiencia de Futura Afición se afianza mediante diferentes actividades lúdico-educativas que son divertidas y amenas para los niños y niñas participantes. Para ello, se disponen de distintos recursos para que el alumnado aprenda a resolver conflictos fuera y dentro del campo de forma positiva: “Los materiales están diseñados para desarrollarse de manera autónoma o dirigida en clase y se apoyan en metodologías participativas que aseguran una experiencia lúdico-educativa eficaz y fácil de implementar”, indica la directora de la FUNDACIÓN LALIGA, Olga de la Fuente, y así llegar a los alumnos de 3º a 6º de Educación Primaria para que hagan lo correcto, siempre, a través de la aplicación de valores tan positivos como la deportividad, el trabajo en equipo, el compañerismo, la amistad, la tolerancia o la diversidad, entre otros.

Desde la FUNDACIÓN LALIGA se entiende que el deporte es una pieza fundamental para educar en valores y cambiar actitudes que nos hagan mejores como personas y como sociedad. Futura Afición es un proyecto educativo construido con base en esta creencia en 2015 y “validado por más de 74.000 alumnos y los más de 500 centros educativos participantes en las ocho ediciones desarrolladas hasta el momento, así como profesores y familias, quienes han valorado este programa con unos índices muy positivos”, explica Olga de la Fuente. De esta forma, hasta el 87% del alumnado que ha participado en el proyecto ha experimentado cambios personales y un 90% transmite mensajes del programa a sus familias.

Los niños son los máximos protagonistas de Futura Afición. Y este año, además de muchas actividades emocionantes y entretenidas que se han ido desarrollando desde ediciones anteriores, muchos chicos y chicas han intervenido en el novedoso concurso ‘Los valores de la Futura Afición’. En esta nueva iniciativa han formado parte categorías inferiores de benjamín, alevín e infantil de 23 clubes de LALIGA. Tras una votación interactiva en redes sociales, los premiados de esta jornada tan especial han sido los jugadores del Real Racing Club, CD Lugo y UD Ibiza –estos dos últimos clubes fueron integrantes de LALIGA HYPERMOTION en el curso pasado– en la que todos compitieron desde el respeto y el juego limpio.

Esta actividad compuesta por juegos cooperativos y dinámicas en las que pusieron en práctica valores como el trabajo en equipo, la deportividad o el compañerismo, entre otros, se saldó con una visita al museo LEGENDS: The home of football presented by LALIGA, un recuerdo imborrable para todos ellos: “Lo más emocionante para mí fue cuando recogimos el trofeo y cuando fuimos al museo LEGENDS, que me encantó”, destaca el capitán del Alevín A del Racing, Daniel Martínez.

El joven jugador del equipo cántabro se sintió “muy afortunado” por compartir estas actividades con sus amigos y sus compañeros de equipo, pero incide en que lo más valioso para él fue compartir el premio con ellos “y conocer a más niños de otros equipos”. Todas las actividades que realizó en este programa de LALIGA le parecieron amenas y divertidas, pero destacó las actividades con tablets como sus favoritas.

Para él, lo más valioso de toda esta experiencia fue conocer a otros niños de otros equipos, compartir estos momentos con sus compañeros del conjunto cántabro y algunas dinámicas como pintar camisetas y recursos tecnológicos como la utilización de tablets. No es de extrañar, puesto que desde Futura Afición se hace mucho hincapié en que los niños disfruten aprendiendo y la tecnología ha sido uno de los mejores aliados en esta edición, siempre en aras de cambiar actitudes que nos hagan mejores como sociedad.

“Desarrollamos actividades innovadoras que aporten a los niños y a las niñas una experiencia que nos permita contactar con ellos de forma más amena. A través de las tablets ven la dinámica como un juego y el taller les parece mucho más divertido”, señala uno de los cinco formadores de esta edición de Futura Afición, Jordi Paya. Al hilo, Olga de la Fuente estima que “el programa utiliza las nuevas tecnologías como un aliado para la transmisión de mensajes, a través de retos y juegos interactivos, actividades participativas, sesiones en vídeo, sesiones presenciales, propuestas incluidas en la guía didáctica para el docente y dosieres digitales”, con el fin de que aprendan valores que les ayuden a hacer siempre lo correcto.

“Futura Afición se apoya en metodologías participativas que aseguran una experiencia lúdico-educativa eficaz y fácil de implementar”

 

Cosechar el éxito en las ocho ediciones de trayectoria de este programa ha sido posible “por el componente participativo de todos los alumnos y deportistas”, detalla Paya: “El itinerario educativo fomenta la reflexión de los valores positivos del deporte e incide en las emociones de los niños a través de talleres presenciales y juegos interactivos adaptados a niños de entre 8 y 12 años”.

Este gran proyecto impulsado por la FUNDACIÓN LALIGA y con una amplia trayectoria a sus espaldas, es un gran respaldo para la formación en valores éticos e íntegros que cada club de la élite del fútbol profesional español lleva a cabo en sus escuelas y canteras. La psicóloga, educadora social y responsable educativa del fútbol base del CD Lugo, Astrid Rodríguez, considera que Futura Afición “es muy importante para nosotros porque valida nuestro trabajo en el día a día” y porque marca el camino a seguir: “La línea es la de un fútbol diferente, un fútbol encaminado a una grada respetuosa y un fútbol enfocado en la gestión de emociones”, agrega al respecto de la labor de Futura Afición.

Un punto de vista muy parecido es el del director de la Academia de la UD Ibiza, Álvaro Olmedo, que considera que programas impulsados por LALIGA como Futura Afición “refuerzan muchísimo” el trabajo en valores que llevan a cabo en los escalafones inferiores del conjunto balear para que jueguen limpio: “La experiencia que hemos vivido con este programa y con el viaje a Madrid fue maravillosa, no solo por los jugadores que tuvieron la suerte de participar en el programa, sino por el mensaje que manda a toda la cantera”.

Los clubes de LALIGA EA SPORTS y LALIGA HYPERMOTION tienen naturalizado el trabajo en valores desde los escalafones inferiores, hasta el punto de que consideran que la formación futbolística y educativa van de la mano: “Los valores forman parte del fútbol porque generan buenas dinámicas, buenos equipos y, al final, generan rendimiento”, estima Olmedo. El método de trabajo de la UD Ibiza se sustenta en el respeto “hacia los compañeros, hacia los entrenadores, hacia el personal del club y en especial hacia los rivales y árbitros”, incide. Además del trabajo en valores básicos como “la responsabilidad, la uniformidad y la puntualidad”, en la academia de la UD Ibiza se hace hincapié en la gestión de emociones “desde el punto de vista de lo que representa el crecimiento personal para que sean deportistas y personas más completas”.

Por su parte, su homóloga en el CD Lugo celebra que desde el club gallego se le da una “importancia elevada” a trabajar los valores en el fútbol base: “Partimos de la idea de incorporar los valores a los entrenamientos, algo de lo que se habla abiertamente. Además, los niños reciben una formación, realizan preguntas, hacemos debates. En los previos del entrenamiento siempre hay un apartado donde se trabajan los valores de esa semana y al final de la misma hacemos una valoración”, detalla. Una de las novedades de esta temporada ha sido la Escuela de Padres: “Las familias para nosotros son muy importantes. Es un espacio de debate con las familias en las que ellos hablan de aspectos que les preocupan de sus hijos, tanto en el deporte como en la escuela, y acaban recibiendo esa formación”.

A través del poder del fútbol para cambiar actitudes utilizado en programas tan especiales como Futura Afición quedan satisfechas todas las partes. Desde los protagonistas de esta historia como Daniel Martínez, hasta los directores de las academias y responsables educativos de fútbol base de los clubes como Astrid Rodríguez y Álvaro Olmedo, sin obviar la labor de Olga de la Fuente, de los profesores de los centros educativos y de los formadores de Futura Afición como Jordi Paya. “Me encantó comprobar como evolucionaban los chicos y chicas dentro de las propias dinámicas y lo interesante que fueron las reflexiones que surgían en ellas”, reflexiona Olmedo. Por su parte, Rodríguez pone en valor la “satisfacción altísima” de padres, niños y formadores y por la “experiencia inolvidable” que supone para todos ellos.

Un fútbol sustentado en la competitividad sana, el respeto y el juego limpio es posible gracias al esfuerzo, dedicación e interés de todos ellos. Todos los partícipes de Futura Afición quieren construir una sociedad más sana y el reconocimiento que han ido cosechando a lo largo de las ocho ediciones es una gran muestra del poder del fútbol para que las personas mejoren y desarrollen todo su potencial. Un futuro mucho más agradable y respetuoso en las aulas y en las gradas está más cerca que nunca.

La Fuerza

De Todos

  

Todos juntos y unidos para inspirarnos mutuamente y avanzar. ‘La Fuerza de Todos’ representa la fuerza movilizadora capaz de cambiar las cosas cuando los millones de aficionados, jugadores y todos los que viven y forman parte de LALIGA se unen. El propósito de esta competición no es otro que inspirar al mundo a través de los valores del fútbol y promoverlos como gran altavoz que es LALIGA para todos.

ALAYANS STUDIO para LALIGA | Entrevistas y crónicas: Manu Carrero | Producción: Manu Carrero y Pilar Sanz | Fotografía: LALIGA