Medio Ambiente

20minutos, 20 años contigo

Por Mario Serrano:

Alarma. Sí, pero también medioambiental. Estos 20 últimos años bastan para comprobar el daño que hemos hecho al planeta. Un castigo que, solo en España, deja imágenes dramáticas que perdurarán siempre en nuestro recuerdo, como las de cientos de voluntarios en 2002 y 2003 tratando de borrar de las costas gallegas y cántabras el chapapote. Recuerdos negros que tantas llamas han firmado y siguen firmado cada verano en nuestros más importantes pulmones. Recuerdos grises en las boinas de las grandes ciudades que superpoblamos y ocres en el ladrillo con el que nos hemos ido ‘comiendo’ nuestras playas. Un maltrato continuado que suma cicatrices: trinos de gorriones que dejamos de escuchar; antenas y fertilizantes que nos están dejando sin abejas; mares y ríos de plástico... Heridas cociéndose a fuego lento bajo un calentamiento que desertifica campos, seca embalses y que nos llevará a un desenlace fatal si no reaccionamos. 

"2020 nos ha dejado el mensaje claro de que la naturaleza vive mejor sin nosotros; una incompatibilidad que solo está en nuestra mano revertir"

Aquel 19 de noviembre de 2002 las palabras Prestige y chapapote nos hicieron comprender hasta dónde éramos capaces de dañar nuestro medio ambiente. Dos palabras que quedaron grabadas en nuestras memorias por culpa de un vertido en nuestras costas que provocó una catástrofe ambiental como no se recordaba. Un tsumani de petróleo que acabó con miles de animales y llevó meses curar. Y que quizá también sirvió para provocar en muchos de nosotros cierta conciencia ecológica, creciente, pero insuficiente. Tuvimos que comparar miles de hectáreas quemadas con campos de fútbol para darnos cuenta de la cantidad de tesoros naturales que el fuego nos estaba quitando cada año. En 2005 vivimos el récord de más de 16.400 hectáreas devoradas por el fuego en todo el país; pero el fuego marcó también Minas de Riotinto el 2004; Tejeda y Los Realejos, en 2007; Corte de Pallás, Castrocontrigo o Andilla, en 2012; o Galicia, aquel de fin de semana del 16 de octubre de 2017 con hasta 200 incendios activos. Estampas más evitables que inevitables cuando analizábamos sus causas y que solo la miopía institucional y social hacía que tuviésemos que seguir lamentando. 

REPORTAJES

Calentamiento, desertificación, sequías, especies invasoras o gotas frías cada vez más intensas. Las consecuencias son cada vez más visibles. Dejamos de ver la nieve para sufrir fenómenos como una DANA, que añadimos a nuestro diccionario después de que una arrasase kilómetros de campo y litoral y convirtiese en zona cero a Murcia en septiembre de 2019. Hasta llegar a un 2020 donde corzos, ciervos, jabalíes comenzaban a pasearse por nuestros pueblos y ciudades, donde la calidad del aire que respirábamos mejoraba, donde nuestros mares y bosques se tornaban más azules y verdes. Todo, en unos pocos meses que estuvimos confinados en casa. Todo, con un mensaje claro: que la naturaleza ahora mismo vive mejor sin nosotros cerca. Una incompatibilidad que solo está en nuestra mano revertir.

EN POSITIVO. Iniciativas y movimientos ecologistas han ido entrando con fuerza en nuestro día a día, en nuestros hogares. Reciclamos mejor y hacemos un consumo más responsable de recursos como el agua. Pero todavía queda mucho camino. A nuestro granito de arena le faltan iniciativas institucionales que vayan más allá de dedicar una Hora al Planeta, limitar las emisiones, añadir carriles bici o proteger a nuestro lince.

Medio ambiente
Medio ambiente

'20minutos' 20 años contigo (PDF)

Portada especial 20minutos, 20 años contigo