Los mejores planes en familia en la Sierra Oeste de Madrid

Las localidades que conforman la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid ofrecen reclamos históricos, preciosas rutas y divertidas actividades para todos los miembros de la familia.

Un inmenso patrimonio se esconde a tan solo una hora de Madrid. La Sierra Oeste de la región madrileña ofrece joyas por descubrir y disfrutar en forma de fiestas, tradiciones, gastronomía, naturaleza y aventuras para visitantes de todas las edades.

Villa del Prado, Santa María de la Alameda, Colmenar del Arroyo, Cenicientos, Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Fresnedillas de la Oliva, San Martín de Valdeiglesias… las localidades de la zona que embelesan a quien las conoce.

En Cenicientos, Rozas de Puerto Real y Cadalso de los Vidrios tienen fama sus ya tradicionales fiestas en torno al vino y las castañas. En Cadalso se celebra la Feria del Vino de Madrid CADALVIN en marzo; y en Cenicientos, en el mes de octubre, se lleva a cabo la Fiesta de la Vendimia, con pisado de uva en la plaza del pueblo. Por su parte, en Rozas de Puerto Real se organiza cada 1 de noviembre la “Calbotada”, en la que todos los vecinos asan castañas en la puerta de sus casas.

Para senderistas y ciclistas

Recorrer la Sierra Oeste a pie es más que recomendable. El municipio de Chapinería, en las proximidades de Colmenar del Arroyo, ofrece una de las rutas más atractivas para senderistas de todas las edades y para todos los miembros de la familia, la Senda de Las Lagunillas. Se trata de un agradable paseo, de dificultad baja por zonas de encinar adehesado y antiguos olivares.

El camino comienza en el Centro de Educación Ambiental El Águila, que permite a los visitantes acercarse a esta especie y a su hábitat a través de exposiciones y actividades. El nombre de esta senda proviene de unas depresiones en el terreno que acumulan agua para abrevar el ganado vacuno.

El paisaje del entorno natural de Cenicientos.
El paisaje del entorno natural de Cenicientos.
CORTESÍA DE ADI SIERRA OESTE

Otras de las muchas opciones para conocer la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid son la Ruta del Encinar en Cadalso de los Vidrios, la Dehesa de Navalquejigo en Fresnedillas de la Oliva o el Itinerario por las Parameras en Santa María de la Alameda, tanto para senderistas como para ciclistas. No obstante, esta región también brilla por la cantidad de vestigios históricos que alberga, que se pueden conocer con planes para toda la familia.

Arte, historia y curiosidades

Los visitantes interesados en los recursos históricos y artísticos de la región disfrutarán en la Sierra Oeste de innumerables atractivos para explorar: desde visitar castillos medievales como el de La Coracera en San Martín de Valdeiglesias, monasterios —como el de Santa María de Valdeiglesias en Pelayos de la Presa— y palacios, como el de Villena en Cadalso de los Vidrios; a recorrer auténticas joyas del arte sacro como la Iglesia de Santiago Apóstol, en Villa del Prado, o la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora de Robledo de Chavela.

En las localidades de Colmenar del Arroyo y Navalagamella encontrarán testimonios de una de las batallas más cruentas de la Guerra Civil

Unos búnkeres del bando franquista perfectamente conservados. Además, en las calles de Colmenar del Arroyo se sorprenderán con las blancas fachadas de las casas, repletas de poemas, versos de canciones y refranes, un agradable paseo idóneo para parejas y familias.

A diez minutos de Colmenar del Arroyo encontramos Fresnedillas de la Oliva, que complementa a la perfección la Acción Poética de Colmenar del Arroyo gracias al proyecto Casas con vida. Se trata de un insólito y fantástico proyecto a cargo de Elena Parlange que dota al pueblo de un carácter vivaz y único. Esta autora, a través de sus pinturas artísticas, ha transformado los espacios más degradados de esta localidad.

Los cuadros de Parlange están expuestos en su exterior, a la vista de los visitantes y oriundos de Fresnedillas de la Oliva y completamente gratis. Son muchas las obras a disposición de los viandantes de esta localidad madrileña, como El cartero y el perrito, Casa del amor o Mural la vaquilla.

Puedes ver ‘Día de la matanza’ gratis.
Puedes ver ‘Día de la matanza’ gratis.
FOTO CEDIDA POR LA COMUNIDAD DE MADRID

En esta misma localidad encontramos el Museo Lunar, un centro espacial dedicado a la divulgación de las ciencias planetarias y a la exploración espacial muy orientado a los niños. Con un gran abanico de actividades STEAM enfocadas a estudiantes y relacionadas con el espacio y el universo, constituye uno de los planes más interesantes para hacer en familia. Asimismo, al estar situado en plena Sierra Oeste de Madrid, su entorno natural invita a disfrutar del aire libre y de la naturaleza.

Entornos naturales y zonas de baño

A lo largo y ancho de la Sierra Oeste de la Comunidad de Madrid encontramos vistas privilegiadas, estrechas carreteras, parajes solitarios de alta montaña, silencio y poco tráfico. Para evadirse del ruido de la capital, las misteriosas formas graníticas de Las Machotas es una de las opciones mejor valoradas por los visitantes.

El baño está habilitado en el Pantano de San Juan.
El baño está habilitado en el Pantano de San Juan.
FOTO CEDIDA POR LA COMUNIDAD DE MADRID

No obstante, la montaña no es el único reclamo natural de estos territorios. En esta comarca existen dos espacios con zonas habilitadas para el baño: las playas de la Virgen de la Nueva y el Muro en el Pantano de San Juan y las playas del Embalse de Picadas.

El embalse de San Juan se sitúa en las inmediaciones de San Martín de Valdeiglesias, localidad en la que también se ubica el Bosque encantado. Si se visita esta playa de interior, se recomienda encarecidamente ir a ver antes o después este gran jardín botánico, repleto de auténticas obras de arte topiarias. Este lugar fantástico, único en Europa, es perfecto para relajarse y perderse entre sus bellos senderos y mágicos caminos entre más de trescientas esculturas vivientes, con las que los más pequeños disfrutarán a lo grande.

Ocio para todas las edades

Sin desplazarnos de San Martín de Valdeiglesias podemos acudir, además, a Aventura Amazonia Pelayos, uno de los cinco parques de aventura más grande de España. Su gran atractivo es la Supertirolina de 255 metros, la más larga de España entre árboles. Además, en este parque multiaventura puedes encontrar 99 juegos en los árboles, 25 tirolinas y 6 circuitos de aventura adaptados a las preferencias y al perfil de cada visitante.

Puedes disfrutar de una exhibición de rapaces en el Safari Madrid.
Puedes disfrutar de una exhibición de rapaces en el Safari Madrid.
JOSÉ LUIS CANO BECERRO

Situado en Aldea del Fresno y abierto todos los días del año, el Safari Madrid es otro de los lugares más icónicos de toda la Sierra Oeste de Madrid. Rinocerontes, jirafas, hipopótamos, leones, tigres, cebras, bisontes e incluso elefantes pueden verse en este lugar idóneo para visitar en familia. Tanto niños como mayores podrán aprender sobre el comportamiento entre las diferentes especies. Además, ofrecen otras actividades de ocio como los Mega-Toboganes, la pista de karts y deliciosas propuestas gastronómicas.

Más información en la web de Turismo Madrid.

Alayans Studio - Reportaje: Manu Carrero - Diseño: Beatriz Areste y Pablo Calahorra Subías - Maquetación web: Javier Asuar