Las realidades marginales de Mathieu Pernot: fotografías atípicas y muy personales

Mathieu Pernot. Palmira, 2021. Cortesía del artista. ©Mathieu Pernot

El artista francés captura realidades que se encuentran en los márgenes de nuestra sociedad y plantea una reflexión sobre el papel del fotógrafo y las diferentes funciones de este medio. Su trabajo, que aterriza por primera vez en España, recorre su extensa producción artística desde los años noventa hasta la actualidad.

Migrantes, utopías sociales o víctimas de conflictos bélicos, esas son las situaciones que centran el trabajo de Mathieu Pernot (Fréjus, Francia, 1970) que, desde sus comienzos, ha planteado una reflexión profunda sobre las vidas concretas y cotidianas. Sus obras, alejadas de los grandes relatos de la historia y sus acontecimientos más o menos trágicos, muestran personajes que se mezclan y entrecruzan en sus series a lo largo del tiempo, creando un discurso artístico que proyecta nuevas y diferentes lecturas. 

Y, precisamente bajo este mismo pretexto, puedes observar que muchas de las imágenes que reúne Fundación MAPFRE en la exposición Documento/Monumento, fueron tomadas en un momento y con una función que ha evolucionado con los años y ahora manifiesta otras interpretaciones.

En esta muestra, que abarca más de treinta años de carrera de Mathieu Pernot, uno de los antagonismos más sagaces que se exhiben es la contraposición entre las series de Un mundo feliz e Implosiones/Nubes; la primera enseña lo que en su día fueron postales de unos complejos urbanísticos ideales y la segunda descubre que esos mismos lugares son hoy el testimonio del fracaso de una utopía social.

stettner-2

Mathieu Pernot. Un mundo feliz, de la serie Le grand ensemble, 2005. Cortesía del artista. ©Mathieu Pernot

Mathieu Pernot. Implosión/Nube, de la serie Le grand ensemble, 2 de julio de 2006. Cortesía del artista. ©Mathieu Pernot

stettner-2

Se trata de la primera retrospectiva del artista en España y recoge algunas obras hasta este momento inéditas. Es el caso de la serie Melilla, encargada por la propia Fundación MAPFRE y que ha servido para capturar desde otro prisma el paisaje colindante de la frontera que separa ambos países. Además, en la Sala Recoletos también se exhibe parte de la veintena de libros publicados por el fotógrafo que evidencian su faceta como editor.

Para la realización de muchas de sus series, Mathieu Pernot utiliza material procedente de distintos tipos de archivos: históricos, personales y álbumes familiares. Estas imágenes encontradas se mezclan y dialogan con las del propio autor, quien en numerosas ocasiones no hace distinción entre sus procedencias. De hecho, podrás comprobar que hay personajes que se repiten en la mayoría de sus series.

Uno de sus trabajos más reconocidos es el que realizó sobre la familia Gorgan, a quien conoció en 1995 cuando estudiaba en la Escuela Nacional de Fotografía de Arlés. La serie de Los Gorgan (1995-2023) se ha mantenido viva desde sus inicios, convirtiéndose en un gran álbum familiar que ilustra el destino singular de cada uno de sus miembros.

stettner-2

Mathieu Pernot. Ninaï, de la serie Los Gorgan, 2012. Cortesía del artista. ©Mathieu Pernot

Sus retratos también aparecen en la colección de El fuego (2013), un conjunto de fotografías que el autor realizó al anochecer y cuyos protagonistas únicamente están iluminados por la hoguera alrededor de la cual estaban reunidos. Como contrapunto a estas imágenes, se reproduce un vídeo que muestra una caravana consumiéndose por las llamas y, una vez más, el espectador se pregunta qué historia se esconde tras estas imágenes.

Este mismo proceso creativo se deja ver igualmente en Los que gritan (2001-2004), donde se representa a los familiares de los reclusos de las cárceles de Aviñón, Marsella o Barcelona comunicándose con ellos, o intentándolo, desde el exterior de los muros.

Mathieu Pernot. Mickaël, de la serie Fuego, 2013. Cortesía del artista. ©Mathieu Pernot

stettner-2

En los márgenes

En su carrera fotográfica, Mathieu Pernot ha desarrollado una profunda sensibilidad hacia las cuestiones sociales y acontecimientos históricos, creando un sólido discurso artístico. Además de las cuestiones personales, los motivos relacionados con problemas actuales (refugiados, inmigración, guerras, minorías étnicas, urbanismo de las periferias…) también juegan un papel fundamental.

Mathieu Pernot viajó al Líbano en el año 2000, y las imágenes de Beirut, lugar donde creció su padre, muestran una ciudad marcada por la guerra civil acontecida entre 1975 y 1990. Estas fotografías de edificios en ruinas relatan la dramática historia reciente de este país a través de las heridas de metralla en sus fachadas y los edificios convertidos en escombros.

Mathieu Pernot. Beirut, 2000. Cortesía del artista. ©Mathieu Pernot

stettner-2

Los desplazados

Otro asunto de su interés ha sido retratar las dos caras de una utopía urbanística y social que se extendió por Europa en los años sesenta. Bajo el título de Grand ensemble, nombre por el que también se conoce este concepto urbanístico, el artista presenta una serie de postales encontradas de esta época y las enfrenta a las fotografías de su demolición. La composición, a la vez bella y violenta, muestra el instante en el que los edificios colapsan y se derrumban en gran formato, lo que le otorga un carácter escultórico.

stettner-2

Mathieu Pernot. Implosión (Mantes-la-Jolie), de la serie Le grand ensemble, 1 de julio de 2001. Cortesía del artista. ©Mathieu Pernot

Con un estilo documental, donde se combina el trabajo de archivo con enfoques de otros géneros, Pernot elabora un inventario y presenta a modo de collages las imágenes que había en las paredes y en las puertas de las celdas de la prisión de La Santé, montadas sobre las páginas de los cuadernos de registro de la propia cárcel. El objetivo era imaginar la personalidad y reconstituir el retrato de quien eligió esas imágenes, las recortó y las colgó en su celda a modo de decoración.

Mathieu Pernot. La Santé, 2015. Cortesía del artista. ©Mathieu Pernot

stettner-2

Melilla es su último trabajo y se muestra por primera vez al público. Se llevó a cabo a finales de 2022, cuando viajó a la ciudad norteafricana y fotografió el bosque y el paisaje colindante que se vislumbra a través de una valla. La serie se inscribe en un contexto más amplio ligado al proyecto L’atlas en mouvement, en el que el autor muestra la precaria existencia de los migrantes y los restos de sus posesiones abandonadas o perdidas como testimonios silenciosos de una triste realidad.

stettner-2

Mathieu Pernot. Melilla, 2022. Cortesía del artista. ©Mathieu Pernot

Datos prácticos

Dónde: Sala Recoletos Fundación MAPFRE (Paseo de Recoletos, 23. Madrid)

Cuándo: Hasta el 7 de enero de 2024

Producción: Fundación MAPFRE

Comisaria: Victoria del Val

Entradas: 5 euros. Entrada gratuita los lunes (no festivos)


Más información en: www.fundacionmapfre.org

Alayans Studio para Fundación MAPFRE - Texto: Sara Cabrero