Descubre la Sierra Norte de Madrid como nunca antes con la Red Carpetania

Con más de 800 kilómetros de senderos señalizados, esta red no solo ofrece la oportunidad de conectar con la naturaleza, sino que también da a conocer la historia y la cultura a través de la recuperación de sus caminos tradicionales.

En plena primavera, con el buen tiempo y los días cada vez más largos, las ganas de disfrutar al aire libre se disparan. Las rutas de senderismo son una gran opción para descubrir todos los rincones secretos que hay en la Comunidad de Madrid: desde sus cascadas y bosques, hasta los pueblos más recónditos. Esta actividad, que une el deporte con la cultura, pone en valor el patrimonio viario y etnográfico, animando así a su recuperación.

La Sierra Norte de Madrid ha apostado por un modelo innovador de entender el senderismo: la Red de Caminos Carpetania. Con 800 kilómetros señalizados para caminar, también para practicar bicicleta o hípica en algunos tramos, se basa en la recuperación y señalización de caminos, especialmente tradicionales e históricos.

En palabras de José David Pajares, técnico del Centro de Innovación Turística de la Sierra Norte, esta red “juega un papel importantísimo en el desarrollo sostenible de la zona, pues ofrece una movilidad no motorizada por todo el territorio”. 

Una red de consumo local

La estructura permite al usuario llegar a cualquier punto de la comarca desde cualquier otro y moverse con absoluta libertad y total seguridad por la zona. Carpetania conecta los 42 municipios de la Sierra Norte además de los recursos más significativos, ya sean naturales, patrimoniales o culturales. “La red invita a los usuarios a hacer paradas para comer, pernoctar o visitar a los productores locales”, comenta el técnico.

De hecho, en todos los pueblos que conforman la región existe una amplia oferta de alojamiento: casas rurales para desconectar, hoteles con encanto o cabañas en los árboles para los más aventureros. Si hablamos de la gastronomía, el experto nos recomienda probar la carne de la Sierra de Guadarrama, la caza en temporada, el judión de la sierra, las setas, los productos de huerta local o la cerveza de elaboración artesanal en los restaurantes de la zona. Para los que buscan grandes planes, entre ruta y ruta podrán realizar catas, vivir una experiencia apícola, hacer puenting, disfrutar de un paseo a caballo o de un taller de cerámica en los diferentes municipios, por ejemplo.

La principal característica de Carpetania es que no tiene principio ni fin y un camino no conduce a un lugar sino a muchos

La Red deja en manos del senderista el diseño de las rutas en función del tiempo del que dispone, el nivel de dificultad, los recursos que quiere visitar o donde se quiera pernoctar. Sin embargo, tal y como explica Pajares: “Carpetania cuenta con multitud de itinerarios temáticos ya diseñados, de diferentes niveles y variada temática donde los senderistas podrán elegir cualquiera de ellos en función de sus preferencias, intereses o nivel”.

Ruta señalizada con pintura amarilla.
Ruta señalizada con pintura amarilla.
CORTESÍA DE SIERRA NORTE DE MADRID

Estos caminos tienen una señalética unificada y fácilmente identificable. Basada en el modelo suizo, toda la red está marcada a través de una señalización horizontal o de seguimiento con marcas de pintura amarilla. Además, en todos los cruces existen postes verticales con flechas direccionales. Para complementar existen carteleras informativas en cada uno de los municipios incluidos en la Red de Caminos.

Además de los mapas, en las oficinas de información turística de la Sierra Norte, se cuenta con una pequeña guía del funcionamiento de Carpetania, recomendaciones y normas para el uso de la red y la leyenda con la simbología representada en el mapa.

Itinerarios recomendados

Si quieres lanzarte a la aventura, el experto recomienda empezar por cuatro de los itinerarios ya diseñados, que destacan por su inigualable belleza e interés cultural. En primer lugar, resalta la Tierra de Colonos. Se trata de “una ruta muy primaveral, de nivel medio, que nos permite conocer algunos pueblos del alto Lozoya y un entorno natural de primer orden”, describe Pajares. En ella podrás conocer la iglesia de San Mamés o el Valle de los Neandertales, entre otros.

Otro camino destacado pasa por la presa de Puentes Viejas. El técnico afirma que es “uno de los embalses con más solera de nuestra sierra y una ruta apta para todos los públicos”. Se puede acceder a ella desde tres poblaciones diferentes: Buitrago del Lozoya, Paredes de Buitrago y Mangirón.

En tercer lugar, la ruta Circular Peña la Cabra, una las cumbres más significativas de la Sierra Norte, nos ofrece una multitud de paisajes de gran belleza como la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón.

Un grupo de senderistas en la Red Carpetania.
Un grupo de senderistas en la Red Carpetania.
CORTESÍA DE SIERRA NORTE DE MADRID

Para terminar, nos proporciona una ruta para ciclistas por los Altos del Hontanar: “rodeado de las grandes alturas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, nos permitirá visitar varios de sus pueblos, el puerto de la Morcuera y un patrimonio viario y etnográfico sobresaliente como el puente medieval del Congosto”, enumera el profesional.

Además de la Red Carpetania, existe una Red Local de Caminos que comprende itinerarios alrededor de las poblaciones. Estas rutas tienen un inicio y un final, pueden ser circulares o lineales y tienen en su mayoría un carácter temático para mostrar los recursos singulares de municipios como El Atazar, El Berrueco o Robledillo de la Jara, entre otros. En este caso, la punta de las flechas es de color rojo, al igual que las marcas de seguimiento.

Tanto si optas por la Red Carpetania como por la Red Local, debes tener en cuenta que el senderismo es una actividad que conlleva ciertos riesgos si no se siguen unas pautas mínimas de seguridad

Además, al ser una práctica que se realiza en el medio natural, debemos procurar cumplir con algunas normas de conservación que nos ayuden a causar el menor impacto posible. Entre otras, no se deben recolectar especies vegetales ni animales, o dejar ningún tipo de basura en el entorno.

Más información en la web de Turismo Madrid.

Alayans Studio - Reportaje: Patricia Díaz - Diseño: Beatriz Areste y Pablo Calahorra Subías - Maquetación web: Javier Asuar