Todo lo que tienes que saber para comprarte un coche eléctrico

Durante los últimos años, el auge de la movilidad sostenible ha propiciado un crecimiento notable en las opciones de compra de coches eléctricos, que han mejorado además sus prestaciones y características. ¿Qué debes tener en cuenta si estás pensando en adquirir un vehículo de este tipo?

EN COLABORACIÓN CON NATURGY

La movilidad eléctrica es una realidad. En los últimos tiempos, el crecimiento en la oferta de coches propulsados por electricidad ha hecho que se convierta en una alternativa valorada por cada vez más compradores.

Lo que hace unos años era un mercado marginal se ha convertido hoy en una de las principales opciones. Durante el tercer trimestre de 2021, según cifras de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), los coches eléctricos han supuesto ya un 9,8% del mercado de la Unión Europea, mientras que los híbridos enchufables han contado con un 9,1% de cuota.

Además, la demanda de vehículos eléctricos puros ha crecido un 56,7% en el espacio comunitario, con noticias como el final de los coches de combustión en Italia en 2035 aupando la cifra total; España, por su parte, cuenta con una subida trimestral del 21,8%, según la misma fuente, una señal de que la movilidad eléctrica está cada vez más presente en las opciones de compra de nuestro país.

Con este crecimiento, también son más las dudas que surgen a la hora de hacerse con un vehículo eléctrico. Estos son, punto por punto, los aspectos principales que se deben tener en cuenta. 

Contexto actual

En un entorno de cambio y con los gobiernos europeos apuntando a favor de la descarbonización, es normal tener dudas a la hora de elegir un nuevo vehículo. Desde luego, contar con una etiqueta Eco o cero emisiones en el coche nos facilitará la vida a la hora de circular libremente por distintas ciudades, pero un vehículo eléctrico lleva consigo más aspectos que debes tener en cuenta.

En un primer lugar, es importante saber si contamos con una solución de recarga de vehículo eléctrico en nuestro domicilio o si existe la posibilidad de instalarlo. En ese sentido, compañías como Naturgy ofrecen su configuración de forma integrada en la factura, sin necesidad de incrementar la potencia, con una garantía de tres años y acogiéndose a las ayudas del Plan Moves III (Movilidad Eficiente y Sostenible), aprobado la pasada primavera, que permite disfrutar de reducciones tanto en la compra como en la instalación de puntos de recarga, en los que el descuento asciende a hasta el 70%.

España cuenta, como mínimo, con un punto de recarga de vehículos eléctricos cada 200 kilómetros, lo que permite recorridos largos

Por otro lado, la carga en exterior es cada vez más accesible: según el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno, España debe contar con un punto de recarga de vehículos eléctricos por cada 200 kilómetros de carretera, algo que hace más accesible la circulación de este tipo de vehículos incluso en distancias largas.

En ese sentido, Naturgy ha presentado al Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico; al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y al Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España un plan construir una red de más de 1.100 puntos de recarga para comercializar energía renovable en movilidad y avanzar así en la transición energética, ya que evitará la emisión de 760 kTn de CO2 al año.

El uso del vehículo

Este punto es determinante a la hora de optar por un coche eléctrico: analizar la frecuencia y la distancia en los recorridos del día a día nos dará una pista de si el coche eléctrico es o no para nosotros.

En la actualidad, la autonomía de los coches eléctricos ha aumentado en gran medida, superando en la mayoría de las ocasiones los 200 kilómetros y alcanzando hasta los 600 en algunos modelos. Teniendo en cuenta que los automovilistas recorren en España una media de 240 kilómetros semanales, es decir, menos de 40 al día, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la autonomía actual es más que suficiente para la mayor parte de la población.

Frente a la creencia de que el coche eléctrico es eminentemente urbano, las capacidades de los nuevos modelos demuestran que sirven para muchos más desplazamientos; por ejemplo, es posible moverse entre el domicilio y el lugar de trabajo sin necesidad de un punto de recarga en el destino, e incluso realizar escapadas de fin de semana contando con las características del vehículo y la red, cada vez más nutrida, de infraestructuras de carga.

En cuanto a viajes más largos, es importante saber que en carretera es posible usar la carga rápida, que en la mayoría de los modelos alcanza hasta el 80% de la batería en tan solo 20 o 30 minutos, obteniendo energía para seguir viajando entre 200 y 400 kilómetros, según el vehículo. Aunque todavía es necesaria la planificación antes de emprender una travesía larga, el aumento en la red de puntos de carga ha hecho que esta problemática sea cada vez menor. 

  

¿Qué ventajas aporta un coche eléctrico?

Los coches eléctricos cuentan con multitud de puntos a favor, especialmente si se utilizan en zonas urbanas y periferias. El acceso libre a zonas de bajas emisiones y a núcleos urbanos durante periodos de alta contaminación, la gratuidad del aparcamiento regulado y el precio reducido en plazas de residentes son algunas de las ventajas en las ciudades. Además, un vehículo eléctrico puede circular por carriles de alta ocupación (BUS VAO) incluso si solo viaja el conductor.

Por otro lado, no hay que olvidar el ahorro económico a la hora de repostar, ya que la electricidad es más barata que la gasolina y que el diésel. Aunque muchos coches eléctricos son más caros que sus equivalentes, las ayudas del Plan Moves III otorgan entre 2.500 y 7.000 euros de compensación, según el tipo de vehículo, para ayudar en la adquisición de un vehículo propulsado por energías limpias.

También es importante, claro está, la vertiente medioambiental: los coches 100% eléctricos no producen emisiones de gases contaminantes durante su funcionamiento, por lo que son una gran alternativa de cara a la protección y cuidado de nuestro entorno. Además, los planes de España apuntan hacia una descarbonización total de la carretera de cara a 2050, por lo que contar con un vehículo eléctrico nos aportará tranquilidad en ese aspecto.

En España, se espera alcanzar la descarbolización total en la carretera en el año 2050

Por último, es importante tener en cuenta que las características de los coches eléctricos hacen que no emitan ruido, que generen una conducción más relajada y suave y que, al prescindir del motor tradicional y del cambio de marchas, diversas averías son prácticamente inexistentes y, más allá de los elementos que se puedan desgastar, como los neumáticos, su mantenimiento se limita a comprobar las baterías y los motores eléctricos cada cierto tiempo, sin necesidad de filtros, lubricantes y demás elementos de los vehículos tradicionales. 

¿Qué opciones existen si se opta por un eléctrico?

Naturgy cuenta con multitud de soluciones de recarga para los clientes que opten por la adquisición de un coche eléctrico. Con Naturgy Recarga, su producto destinado a particulares, es posible contratar una tarifa 100% renovable con el mejor precio de la compañía, sin incrementar la potencia contratada ni penalizar el consumo doméstico, adaptada a las necesidades de cada usuario, con capacidad de carga de hasta 14 horas al día y con una garantía de 3 años en el punto de recarga.

Además, tanto en empresas como en particulares, Naturgy ofrece cargadores de diversos modelos adaptados a las necesidades de cada coche, ayudando también en su instalación y en la concesión de ayudas derivada de la misma.

Los vehículos eléctricos han dejado de ser unos desconocidos en nuestras carreteras, pero ¿Cuánto sabes tú sobre ellos? Realiza este test para descubrirlo: