![El 17 de octubre de 1919 se inauguró oficialmente la primera línea entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos. Con una longitud de 3,48 km y ocho estaciones, el recorrido duraba diez minutos. A excepción de la de Chamberí (musealizada hoy en día), todas las paradas se mantienen operativas. En la imagen, el rey Alfonso XIII (c) junto al ingeniero Miguel Otamendi y otras personalidades de la época.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2018/10/17/804188.jpg)
Viaje inaugural
El 17 de octubre de 1919 se inauguró oficialmente la primera línea entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos. Con una longitud de 3,48 km y ocho estaciones, el recorrido duraba diez minutos. A excepción de la de Chamberí (musealizada hoy en día), todas las paradas se mantienen operativas. En la imagen, el rey Alfonso XIII (c) junto al ingeniero Miguel Otamendi y otras personalidades de la época.
METRO DE MADRID![El proyecto lo llevaron a cabo los ingenieros Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte. Tras viajar por Europa, llegaron al convencimiento de que la solución para los incipientes atascos de la capital y su proyección demográfica era la construcción de un metro. Gracias al apoyo económico del rey Alfonso XIII, el proyecto salió adelante. En la imagen, la estación de Bilbao, durante los años 20.](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2018/10/17/804233.jpg)
Camino de Sol
El proyecto lo llevaron a cabo los ingenieros Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte. Tras viajar por Europa, llegaron al convencimiento de que la solución para los incipientes atascos de la capital y su proyección demográfica era la construcción de un metro. Gracias al apoyo económico del rey Alfonso XIII, el proyecto salió adelante. En la imagen, la estación de Bilbao, durante los años 20.
METRO DE MADRID![<p>En 1919 llegaron, desde una fábrica zaragozana, a la estación de Atocha, los primeros coches que recorrerían el subsuelo madrileño.</p>](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2018/10/17/804234.jpg)
Un vagón único
En 1919 llegaron, desde una fábrica zaragozana, a la estación de Atocha, los primeros coches que recorrerían el subsuelo madrileño.
METRO DE MADRID![<p>Esta vista de los años 20 muestra la ubicación de uno de los accesos perdidos, el de la Red de San Luis, que daba servicio a la entonces reciente Gran Vía. Obra de Antonio Palacios, el original se encuentra en Porriño (Vigo). Metro pretende instalar una réplica cuando concluyan las actuales obras.</p>](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2018/10/17/804236.jpg)
El acceso más clásico del metro
Esta vista de los años 20 muestra la ubicación de uno de los accesos perdidos, el de la Red de San Luis, que daba servicio a la entonces reciente Gran Vía. Obra de Antonio Palacios, el original se encuentra en Porriño (Vigo). Metro pretende instalar una réplica cuando concluyan las actuales obras.
METRO DE MADRID![<p>En el primer año de funcionamiento, 14 millones de viajeros utilizaron el Metro. En la imagen, una foto del personal de Movimiento, en la década de los 20.</p>](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2018/10/17/804237.jpg)
Vigilantes de los pasajeros
En el primer año de funcionamiento, 14 millones de viajeros utilizaron el Metro. En la imagen, una foto del personal de Movimiento, en la década de los 20.
METRO DE MADRID![<p>A comienzos de la década de 1920, Sol ya estaba surcada por una segunda línea. Para abastecer el tránsito de viajeros, se construyó un hall central al que se accedía a través de estas escaleras.</p>](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2018/10/17/804239.jpg)
Acceso a la modernidad
A comienzos de la década de 1920, Sol ya estaba surcada por una segunda línea. Para abastecer el tránsito de viajeros, se construyó un hall central al que se accedía a través de estas escaleras.
METRO DE MADRID![<p>En 1925, el acceso al metro en Sol se realizaba a través de este templete, hoy desaparecido.</p>](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2018/10/17/804241.jpg)
El templete de Sol
En 1925, el acceso al metro en Sol se realizaba a través de este templete, hoy desaparecido.
METRO DE MADRID![<p>La línea 1, de la que por extensión se celebra también su centenario, ha sufrido continuas ampliaciones. En los 60, llegó a Plaza de Castilla.</p>](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2018/10/17/804247.jpg)
Acceso a Plaza de Castilla
La línea 1, de la que por extensión se celebra también su centenario, ha sufrido continuas ampliaciones. En los 60, llegó a Plaza de Castilla.
METRO DE MADRID![<p>La estación de Sol ha sido siempre un punto clave en el diseño del entramado. En la imagen, el puesto de mando, con la tecnología de 1979.</p>](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2018/10/17/804251.jpg)
Los controladores del suburbano
La estación de Sol ha sido siempre un punto clave en el diseño del entramado. En la imagen, el puesto de mando, con la tecnología de 1979.
METRO DE MADRID![<p>La Nave de Motores de Pacífico, en marcha desde 1923 y hoy convertida en espacio cultural, alberga las tres grandes unidades diésel que durante años fueron esenciales para garantizar la tracción de los coches. Durante los 20, la falta de suministro eléctrico obligó a la compañía a construir su propia central. La maquinaria era igual a la que usaban los transatlánticos de la época.</p>](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2018/10/17/804254.jpg)
La energía del metro
La Nave de Motores de Pacífico, en marcha desde 1923 y hoy convertida en espacio cultural, alberga las tres grandes unidades diésel que durante años fueron esenciales para garantizar la tracción de los coches. Durante los 20, la falta de suministro eléctrico obligó a la compañía a construir su propia central. La maquinaria era igual a la que usaban los transatlánticos de la época.
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