El 17 de octubre de 1919 se inauguró oficialmente la primera línea entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos. Con una longitud de 3,48 km y ocho estaciones, el recorrido duraba diez minutos. A excepción de la de Chamberí (musealizada hoy en día), todas las paradas se mantienen operativas. En la imagen, el rey Alfonso XIII (c) junto al ingeniero Miguel Otamendi y otras personalidades de la época.
METRO DE MADRIDEl proyecto lo llevaron a cabo los ingenieros Carlos Mendoza, Miguel Otamendi y Antonio González Echarte. Tras viajar por Europa, llegaron al convencimiento de que la solución para los incipientes atascos de la capital y su proyección demográfica era la construcción de un metro. Gracias al apoyo económico del rey Alfonso XIII, el proyecto salió adelante. En la imagen, la estación de Bilbao, durante los años 20.
METRO DE MADRIDEn 1919 llegaron, desde una fábrica zaragozana, a la estación de Atocha, los primeros coches que recorrerían el subsuelo madrileño.
METRO DE MADRIDEsta vista de los años 20 muestra la ubicación de uno de los accesos perdidos, el de la Red de San Luis, que daba servicio a la entonces reciente Gran Vía. Obra de Antonio Palacios, el original se encuentra en Porriño (Vigo). Metro pretende instalar una réplica cuando concluyan las actuales obras.
METRO DE MADRIDEn el primer año de funcionamiento, 14 millones de viajeros utilizaron el Metro. En la imagen, una foto del personal de Movimiento, en la década de los 20.
METRO DE MADRIDA comienzos de la década de 1920, Sol ya estaba surcada por una segunda línea. Para abastecer el tránsito de viajeros, se construyó un hall central al que se accedía a través de estas escaleras.
METRO DE MADRIDEn 1925, el acceso al metro en Sol se realizaba a través de este templete, hoy desaparecido.
METRO DE MADRIDLa línea 1, de la que por extensión se celebra también su centenario, ha sufrido continuas ampliaciones. En los 60, llegó a Plaza de Castilla.
METRO DE MADRIDLa estación de Sol ha sido siempre un punto clave en el diseño del entramado. En la imagen, el puesto de mando, con la tecnología de 1979.
METRO DE MADRIDLa Nave de Motores de Pacífico, en marcha desde 1923 y hoy convertida en espacio cultural, alberga las tres grandes unidades diésel que durante años fueron esenciales para garantizar la tracción de los coches. Durante los 20, la falta de suministro eléctrico obligó a la compañía a construir su propia central. La maquinaria era igual a la que usaban los transatlánticos de la época.
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