Decía Constantin Brancusi (1876-1957) que "la simplicidad es la complejidad resuelta" y añadía "mi obra está dirigida sobre todo hacia el realismo. Busco la realidad interna y escondida, la esencia interior de las cosas, en su naturaleza perenne". Y esa fue la base de su trabajo: la belleza de lo simple.Constantin Brancusi. Mlle Pogany. version I, 1913 (after a marble of 1912). Bronze with black patina. The Museum of Modern Art, New York. Acquired through the Lillie P. Bliss Bequest (by exchange). © 2018 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris. Photo: Imaging and Visual Resources Department, MoMA
CONSTANTIN BRANCUSIEl MoMA de Nueva York rebusca este verano en su colección y pone a disposición de sus visitantes hasta el 18 de febrero de 2019 una exposición que presenta sus más preciadas posesiones del artista de origen rumano: once esculturas que se mostrarán juntas por primera vez junto con dibujos, fotografías y películas. Así como una selección de materiales de archivo nunca antes vistos, que arrojan luz sobre sus relaciones con amigos, asistentes y patrocinadores.Constantin Brancusi. Young Bird.1928. Bronze. The Museum of Modern Art, New York. Gift of Mr. and Mrs. William A. M. Burden. © 2018 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris.
CONSTANTIN BRANCUSINacido en la zona rural de Hobita (Rumanía), Brancusi se mudó a París en 1904 donde estudiaría en la École Nationale des Beaux-Arts, trabajaría por un periodo corto como asistente de Auguste Rodin y se sumergiría, como tantos otros, en los círculos artísticos de la vanguardia. Pronto se desmarcaría tanto por técnica como por temáticas. Mientras otros coetáneos modelaban en arcilla y fundían luego en bronce, Brancusi tallaba directamente en en la piedra, la madera y el bronce.Constantin Brancusi. Fish. 1930. Blue-gray marble. Acquired through the Lillie P. Bliss Bequest (by exchange). © 2018 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris. Photo: Denis Doorly
CONSTANTIN BRANCUSILlevó la escultura a la máxima abstracción y sus temas favoritos se inspiraron en la naturaleza: mujeres, niños y pájaros fueron recurrentes. "Mi país natal, mi familia, es la Tierra que gira, la brisa, las nubes pasando, el agua fluyendo, el fuego dando calor, la hierba verde, la hierba seca, el barro, la nieve", escribiría.Constantin Brancusi. Bird in Space. 1928. Bronze, 54 x 8 1/2 x 6 1/2″ (137.2 x 21.6 x 16.5 cm). The Museum of Modern Art, New York. Given anonymously. © 2018 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris. Photo: Imaging and Visual Resources Department, MoMA
CONSTANTIN BRANCUSICasi tan importantes como sus esculturas fueron los pedestales que elaboró para ellas: hechos de madera, piedra caliza y mármol unas veces creados de forma específica para una obra, otras construidos a partir de esculturas ya existentes, la mayoría de las veces se convirtieron en parte indisoluble de ellas.Constantin Brancusi. Endless Column. version I, 1918. Oak, 6′ 8″ x 9 7/8″ x 9 5/8″ (203.2 x 25.1 x 24.5 cm). The Museum of Modern Art, New York. Gift of Mary Sisler. © 2018 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris. Photo: Thomas Griesel
CONSTANTIN BRANCUSIA partir de 1914 comenzó a interesarse por la fotografía, fundamentalmente porque no estaba satisfecho con las imágenes que los fotógrafos profesionales tomaban de su trabajo, así que él mismo comenzó a jugar con los enfoques y los puntos de vista.
Constantin Brancusi. View of the Artist’s Studio.1918. Gouache and pencil on board, 13 x 16 1/4″ (32.8 x 41.1 cm). The Museum of Modern Art, New York. The Joan and Lester Avnet Collection. © 2018 Artists Rights Society (ARS), New York / ADAGP, Paris
Fue innovador también en el uso de la cámara para inmortalizar sus obras. En los años 20, con ayuda de Man Ray, instalaría una en su estudio. Grabaría sus esculturas moviéndose alrededor de ellas, buscando distintos juegos de sombras y dejando constancia, al mismo tiempo, de lo importante que era para él la distribución del conjunto de su trabajo en el espacio. "Aunque pocas de las películas de Brancusi sobreviven, muchas de ellas demuestran su interés en el movimiento de objetos a través del espacio", dice el museo neoyorkino.Installation view of Constantin Brancusi Sculpture, The Museum of Modern Art, New York, July 22, 2018–February 18, 2019. © 2018 The Museum of Modern Art. Photo: Denis Doorly
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