"Estoy tumbado entre dos mundos y miro por la ventana". Esta frase que Marc Chagall (1887-1985) escribió en su autobiografía, Mi vida (1923), define a la perfección el espíritu que respira la nueva exposición del Museo Guggenheim de Bilbao: Chagall. Los años decisivos, 1911-1919. La muestra se centra en los inicios de la carrera de uno de los pintores rusos más grandes de todos los tiempos, que durante esos años transcurrió precisamente entre dos mundos bien diferenciados: el París de las vanguardias, con el impresionismo y el cubismo a la cabeza, y su ciudad natal, Vitebsk.Marc Chagall. El vendedor de ganado (Le marchand de bestiaux), 1912. Óleo sobre lienzo. 97,1 x 202,5 cm. Kunstmuseum Basel, adquirido en 1950 con la contribución de Dr. H.c. Richard Doetsch-Benzinger, Inv. 2213 © Marc Chagall, Vegap, Bilbao 2018
MARC CHAGALLCompuesta por una selección de más de 80 pinturas y dibujos, el recorrido se inicia con la llegada del joven Chagall a París en 1911, ciudad en la que permanecería hasta 1914. Alejado de su entorno, el pintor da rienda suelta a un conjunto de obras en las que se combinan los recuerdos de su vida en la comunidad judía de Vitebsk y el arte popular ruso con los experimentos pictóricos de artistas que admira como Picasso, Robert y Sonia Delaunay o Lipchitz.Marc Chagall. Retrato del artista (Portrait de l’artiste), 1914. Óleo sobre cartón, montado sobre lienzo. 50,5 x 38 cm Colección Im Obersteg, préstamo permanente al Kunstmuseum Basel 2004, Inv. Im 1081 © Marc Chagall, Vegap, Bilbao 2018
MARC CHAGALLSin embargo, como señala la comisaria de la muestra Lucía Agirre, a Chagall no le gustaba adscribirse a ninguno de los movimientos imperantes en el París de principios de siglo porque “no le gustaban las retricciones en su obra, Chagall coge de cada uno lo que le interesa y lo utiliza de una forma muy personal”.Marc Chagall. La partida hacia la guerra (Le départ pour la guerre), 1914. Tinta china y lápiz en papel, sobre papel japonés. 21,1 x 17,1 cm Colección particular Foto © Ewald Graber
MARC CHAGALLEn París se topa con uno de su mayores admiradores y defensores de su arte, el poeta Guillaume Apollinaire, quien define su trabajo como "sobrenatural" por su capacidad única para experimentar con los colores, las formas abstractas y geométricas, el movimiento y, sobre todo, para dar vida a los sueños y la melancolía. A él está dedicado uno de las grandes obras de la exposición, Homenaje a Apollinaire, que surge de esta admiración mutua y cuyo núcleo central es el nacimiento de Adán y Eva según la tradición oral judía del génesis.Marc Chagall. Homenaje a Apollinaire (Hommage à Apollinaire), 1913. Óleo, polvo de oro y planta sobre lienzo. 200 x 189,5 cm Van Abbemuseum, Eindhoven Foto: Peter Cox, Eindhoven, Países Bajos © Marc Chagall, Vegap, Bilbao 2018
MARC CHAGALLAgirre destaca también de la obra de Chagall que "no es naíf ni onírica; plasma la realidad en lo que pinta, solo que la transmite desde su particular forma de ver el mundo y las cosas", como sucede en el caso de una de sus obras más icónicas y famosas, París a través de la ventana (1913), que se muestra en la primera sala de la exposición.Marc Chagall. El vendedor de periódicos (Le marchand de journaux), 1914. Óleo sobre cartón 98 x 78,5 cm Musée national d'art moderne, Centre Georges Pompidou, París, Donación Ida Chagall, 1984, AM1984-121 © Marc Chagall, Vegap, Bilbao 2018
MARC CHAGALLEn 1914 el galerista Herwath Walden (Georg Lewin) invita al pintor a exponer en su galería de Berlín en la que sería su primera gran exposición individual y donde presenta 40 pinturas y 160 dibujos de su periodo parisino. Todo hace preveer que su carrera está a punto de dar el gran salto. Chagall regresa poco después a Vitebsk para asistir a la boda de su hermana. El estallido de la primera guerra mundial trunca sus planes de futuro y queda atrapado en Rusia durante los ocho años siguientes.Marc Chagall. El cumpleaños (L'anniversaire), 1915. Óleo sobre cartón 80,6 x 99,7 cm The Museum of Modern Art, Nueva York, Adquirido a través del legado Lillie P. Bliss (por intercambio), 275.1949 © 2018. Imagen digital, The Museum of Modern Art, Nueva York / Scala, Florencia © Marc Chagall, Vegap, Bilbao 2018
MARC CHAGALLA esta otra etapa de sus inicios, la comprendida entre 1914 y 1919, está dedicada la segunda parte de la exposición, donde el artista refleja en su obra el impacto de la guerra y retorna también a temas relacionados con la identidad judío-jasídica, el folclore, la cultura y las costumbres de su pueblo. De este periodo son sus judíos en verde, rojo, blanco y negro, que se han logrado reunir de forma excepcional ya que a los tres "judíos" depositados en el Kunstmuseum de Basilea (Suiza) se ha unido el préstamo del "Judío rojo", que forma parte de las colecciones del Museo Estatal Ruso de San Petersburgo.Marc Chagall. El judío en negro y blanco (Le juif en noir et blanc), 1914. Óleo sobre cartón. montado sobre lienzo 101 x 80 cm Colección Im Obersteg, préstamo permanente al Kunstmuseum Basel 2004, Inv. Im 1084 © Marc Chagall, Vegap, Bilbao 2018
MARC CHAGALLTras la revolución en 1918 es nombrado Comisario de las Artes en Vitebsk y crea la Escuela del Pueblo del Arte a la que invita a formar parte a artistas como Lissitzky y Malévich. Las diferencias entre ellos no tardarán en surgir y a principios de 1920 abandona el proyecto y su ciudad. Dos años después se despediría de Rusia para siempre. Pero esto ya es parte de otra historia...Paseo (Promenade), 1917-18. Óleo sobre lienzo. 170 x 163,5 cm Museo Estatal Ruso, San Petersburgo © Marc Chagall, Vegap, Bilbao 2018
MARC CHAGALL