A pesar de ser uno de los diseñadores más revolucionarios y populares del siglo XX, Christian Dior (1905-57) llegó a la moda de forma tardía. Hijo de notables normandos, estudió ciencias políticas y acabó trabajando como director de una galería de arte.Christian Dior, Opéra Bouffe gown, Haute Couture, Fall-Winter 1956. Aimant line Short evening gown in silk faille by Abraham. Paris, Dior Héritage.
© Photo Les Arts Décoratifs / Nicholas Alan Cope
Su primera colección llegó dos años después de terminar la Segunda Guerra Mundial y a pesar de ser un recién llegado consiguió deslumbrar desde el principio. Conocida como New Look, se presentó el 12 de febrero de 1947 en los salones del ya mítico número 30 de la avenida Montaigne y dio nombre también a toda una corriente en la moda de posguerra.Christian Dior, Junon gown, Haute Couture, Fall-Winter 1949, Milieu du siècle line. Long crinoline evening dress embroidered with sequins by Rébé. Paris, Dior Héritage. © Photo Les Arts Décoratifs / Nicholas Alan Cope
LES ARTS DÉCORATIFS«En una época aún sometida a las cartillas de racionamiento, la moda no suscitaba deseo y renovación. Dior va a darle el aliento de la esperanza en un mundo mejor en el que las mujeres podrán con toda despreocupación hacerse bellas y deseables», analiza la co-comisaria Florence Müller, directora del sector textil y moda en el Denver Art Museum.Maria Grazia Chiuri for Christian Dior, Essence d´herbier cocktail dress, Haute Couture, Spring-Summer 2017. © Photo Les Arts Décoratifs / Nicholas Alan Cope
LES ARTS DÉCORATIFSLa exposición que celebra los 70 años del inicio de una de las firmas de moda más exclusivas puede verse todavía hasta el próximo 7 de enero en el Museo de Artes Decorativas de París. Aunque parezca mentira, en la capital de la moda, no se le dedicaba una muestra desde 1987, cuando una retrospectiva en el mismo museo repasó su diez años al frente de la casa.Yves Saint Laurent for Christian Dior, Bonne Conduite dress, Haute Couture, Spring-Summer 1958. © Photo Les Arts Décoratifs / Nicholas Alan Cope
LES ARTS DÉCORATIFSLa nueva antológica, que ocupa cerca de 3.000 metros cuadrados, reúne 300 modelos de alta costura, así como sombreros, joyas, bolsos, zapatos, perfumes y decenas de documentos, cuadros, vídeos, portadas de revistas, bocetos esculturas, cartas, dibujos y fotografías relacionadas con el maestro. Marc Bohan for Christian Dior, Gamin suit, Haute Couture, Fall-Winter 1961, Charme 62 line © Photo Les Arts Décoratifs / Nicholas Alan Cope
LES ARTS DÉCORATIFSTambién hay espacio para sus sucesores, aquellos que tuvieron la enorme responsabilidad de mantener el pabellón bien alto tras su repentina muerte con 52 años a causa de un ataque cardiaco: Yves-Saint Laurent (1957-1960), Marc Bohan (1960-1989), Gianfranco Ferré (1989-1997), John Galliano (1997-2011), Raf Simons (2012-2015) y Maria Grazia Chiuri, primera mujer a cargo de la firma desde 2016.Christian Dior Haute Couture by John Galliano, Shéhérazade ensemble, Spring 1998 © Photo Les Arts Décoratifs / Nicholas Alan Cope
LES ARTS DÉCORATIFSLos amantes de las celebrities disfrutarán también del espacio ambientado como un salón de baile donde se dan cita los sofisticados modelos que lucieron en su época mujeres de fama mundial como Gracia de Mónaco, Diana de Gales, Marilyn Monroe o Elisabeth Taylor o estrellas del celuloide más actuales como Natalie Portman, Marion Cotillard y Charlize Theron (todas ellas imagen de la marca).Raf Simons for Christian Dior, Haute Couture, Fall-Winter 2012. ¾- length yellow duchess satin evening dress with Sterling Ruby SP178 shadow print, Paris, Dior Héritage. © Photo Les Arts Décoratifs / Nicholas Alan Cope
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