![La National Gallery de Londres celebra por todo lo alto el centenario de la muerte de una de las más grandes figuras del arte francés: Edgar Degas (1834-1917). Drawn In Colour, Degas from the Burrell, que podrá visitarse durante los próximos meses hasta el 7 de mayo, es una exposición que nos descubre algunas de las temáticas predilectas del autor así como su gran interés por la innovación técnica.Hilaire-Germain-Edgar Degas. At the Café Châteaudun. About 1869-71. Pencil and oil (essence) on paper 23.7 x 19 cm © The National Gallery, London](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2017/09/20/544952.jpg)
At the Café Châteaudun (En el Café Châteaudun). Sobre 1869-71
La National Gallery de Londres celebra por todo lo alto el centenario de la muerte de una de las más grandes figuras del arte francés: Edgar Degas (1834-1917). Drawn In Colour, Degas from the Burrell, que podrá visitarse durante los próximos meses hasta el 7 de mayo, es una exposición que nos descubre algunas de las temáticas predilectas del autor así como su gran interés por la innovación técnica.Hilaire-Germain-Edgar Degas. At the Café Châteaudun. About 1869-71. Pencil and oil (essence) on paper 23.7 x 19 cm © The National Gallery, London
HILAIRE-GERMAIN-EDGAR DEGAS!["La gente me llama el pintor de bailarinas, pero lo que realmente deseo es capturar el movimiento en si mismo". Más allá de su fascinación por ciertos personajes, Degas fue todo un innovador: "continuamente estaba planteándose nuevos desafíos y usaba todas las técnicas con las que experimentaba hasta el límite", dice el comisario de la exposición Julien Domercq.Hilaire-Germain-Edgar Degas. Ballet Dancers. About 1890-1900. Oil on canvas 72.5 x 73 cm © The National Gallery, London](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2017/09/20/544953.jpg)
Ballet Dancers (Bailarinas de ballet). Sobre 1890-1900
"La gente me llama el pintor de bailarinas, pero lo que realmente deseo es capturar el movimiento en si mismo". Más allá de su fascinación por ciertos personajes, Degas fue todo un innovador: "continuamente estaba planteándose nuevos desafíos y usaba todas las técnicas con las que experimentaba hasta el límite", dice el comisario de la exposición Julien Domercq.Hilaire-Germain-Edgar Degas. Ballet Dancers. About 1890-1900. Oil on canvas 72.5 x 73 cm © The National Gallery, London
HILAIRE-GERMAIN-EDGAR DEGAS![<p><strong>"Degas no dejó de experimentar con su trabajo y llevó al extremo la pintura, el dibujo y la escultura"</strong>, añade el comisario. El pintor se enamoró de la técnica del pastel, una pasión que desarrollaría con mayor interés y cada vez con más frecuencia al final de su vida, cuando empezó a perder la vista. La inmediatez táctil y los colores luminosos del pastel le permitieron crear obras de arte audaces.</p><p>Hilaire-Germain-Edgar Degas. Women in a Theatre Box. About 1885-90 Pastel on paper 62.2 × 87 cm The Burrell Collection, Glasgow (35.231) © CSG CIC Glasgow Museums Collection</p>](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2017/09/20/544954.jpg)
Women in a Theatre Box (Mujeres en un teatro). Sobre 1885-90
"Degas no dejó de experimentar con su trabajo y llevó al extremo la pintura, el dibujo y la escultura", añade el comisario. El pintor se enamoró de la técnica del pastel, una pasión que desarrollaría con mayor interés y cada vez con más frecuencia al final de su vida, cuando empezó a perder la vista. La inmediatez táctil y los colores luminosos del pastel le permitieron crear obras de arte audaces.Hilaire-Germain-Edgar Degas. Women in a Theatre Box. About 1885-90 Pastel on paper 62.2 × 87 cm The Burrell Collection, Glasgow (35.231) © CSG CIC Glasgow Museums Collection
HILAIRE-GERMAN-EDGAR DEGAS![<p>Y precisamente el pastel se convierte en el protagonista absoluto de esta muestra, que ofrece la oportunidad de contemplar un impresionante grupo de obras que <strong>el magnate William Burrell</strong> (1861-1958) adquirió a principios del siglo XX y posteriormente, en 1944, donó a la ciudad de Glasgow (junto con otros 9.000 objetos, incluyendo tapices, vidrieras, esculturas y pinturas).</p><p>Hilaire-Germain-Edgar Degas. After the Bath, Woman drying herself. About 1890-5. Pastel on paper 103.5 x 98.5 cm © The National Gallery, London</p>](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2017/09/20/544955.jpg)
After the Bath, Woman drying herself (Después del baño, mujer secándose). Sobre 1890-5
Y precisamente el pastel se convierte en el protagonista absoluto de esta muestra, que ofrece la oportunidad de contemplar un impresionante grupo de obras que el magnate William Burrell (1861-1958) adquirió a principios del siglo XX y posteriormente, en 1944, donó a la ciudad de Glasgow (junto con otros 9.000 objetos, incluyendo tapices, vidrieras, esculturas y pinturas).Hilaire-Germain-Edgar Degas. After the Bath, Woman drying herself. About 1890-5. Pastel on paper 103.5 x 98.5 cm © The National Gallery, London
HILAIRE-GERMAIN-EDGAR DEGAS![<p>Gran admirador del francés y con solvencia para permitirse el lujo, Burrell amasó una de las colecciones de pasteles de Degas más importantes del mundo, abarcando cada época de su carrera. Estos trece pasteles, acompañados de tres dibujos y cuatro pinturas al óleo se exhibirán ahora junto a varios óleos y pasteles de la colección de la National Gallery y otras colecciones. "<strong>La incomparable colección de pasteles de Degas que hemos reunido será una auténtica revelación para los visitantes"</strong>, asegura Christopher Riopelle, curador de las pinturas posteriores a 1800 en la pinacoteca londinense.</p><p>Hilaire-Germain-Edgar Degas. Preparation for the Class. About 1877. Pastel on paper 58 x 83 cm The Burrell Collection, Glasgow (35.238) © CSG CIC Glasgow Museums Collection</p>](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2017/09/20/544956.jpg)
Preparation for the Class (Preparación para la clase). Sobre 1877
Gran admirador del francés y con solvencia para permitirse el lujo, Burrell amasó una de las colecciones de pasteles de Degas más importantes del mundo, abarcando cada época de su carrera. Estos trece pasteles, acompañados de tres dibujos y cuatro pinturas al óleo se exhibirán ahora junto a varios óleos y pasteles de la colección de la National Gallery y otras colecciones. "La incomparable colección de pasteles de Degas que hemos reunido será una auténtica revelación para los visitantes", asegura Christopher Riopelle, curador de las pinturas posteriores a 1800 en la pinacoteca londinense.Hilaire-Germain-Edgar Degas. Preparation for the Class. About 1877. Pastel on paper 58 x 83 cm The Burrell Collection, Glasgow (35.238) © CSG CIC Glasgow Museums Collection
HILAIRE-GERMAIN-EDGAR DEGAS![<p>La exposición se divide en tres salas, cada una de ellas dedicada a un gran tema: <strong>vida moderna, bailarinas y los mundos privados</strong>. En la primera de ellas destaca la pieza <em>Woman Looking Through Field Glasess</em> (1869), que muestra a una joven que, a su vez, mira fijamente al espectador a través de unos prismáticos. "Se trata de una obra icónica", dice el comisario. "El espectador no puede evitar sentirse desconcertado por la mirada de la mujer retratada".</p><p>Hilaire-Germain-Edgar Degas. Woman looking through Field Glasses. About 1869. Pencil and oil (essence) on paper 32 × 18.5 cm The Burrell Collection, Glasgow (35.239) © CSG CIC Glasgow Museums Collection</p>](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2017/09/20/544958.jpg)
Woman looking through Field Glasses (Mujer mirando a través de unos prismáticos). Sobre 1869
La exposición se divide en tres salas, cada una de ellas dedicada a un gran tema: vida moderna, bailarinas y los mundos privados. En la primera de ellas destaca la pieza Woman Looking Through Field Glasess (1869), que muestra a una joven que, a su vez, mira fijamente al espectador a través de unos prismáticos. "Se trata de una obra icónica", dice el comisario. "El espectador no puede evitar sentirse desconcertado por la mirada de la mujer retratada".Hilaire-Germain-Edgar Degas. Woman looking through Field Glasses. About 1869. Pencil and oil (essence) on paper 32 × 18.5 cm The Burrell Collection, Glasgow (35.239) © CSG CIC Glasgow Museums Collection
HILAIRE-GERMAIN-EDGAR DEGAS![<p>Degas demostró que uno podía salirse de los convencionalismos y seguir siendo igual o mucho más interesante que sus contemporáneos. Sus cuadros hablaban de la vida moderna parisina, de clases altas como esa mujer con prismáticos, pero también de otras que trabajaban de sol a sol en talleres subterráneos. Y estos temas conectaron rápidamente con el público.</p><p>Hilaire-Germain-Edgar Degas. Woman at her Toilette. About 1897. Pastel on canvas 78.7 × 63.5 cm The Burrell Collection, Glasgow (35.229) © CSG CIC Glasgow Museums Collection</p>](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2017/09/20/544959.jpg)
Woman at her Toilette (Mujer aseándose). Sobre 1897
Degas demostró que uno podía salirse de los convencionalismos y seguir siendo igual o mucho más interesante que sus contemporáneos. Sus cuadros hablaban de la vida moderna parisina, de clases altas como esa mujer con prismáticos, pero también de otras que trabajaban de sol a sol en talleres subterráneos. Y estos temas conectaron rápidamente con el público.Hilaire-Germain-Edgar Degas. Woman at her Toilette. About 1897. Pastel on canvas 78.7 × 63.5 cm The Burrell Collection, Glasgow (35.229) © CSG CIC Glasgow Museums Collection
HILAIRE-GERMAIN-EDGAR DEGAS![<p>Cambió nuestra manera de ver el mundo, como se comprueba también gracias a esas pinturas que retrataban lo cotidiano y los momentos más privados de muchas mujeres –grandes protagonistas del tercer bloque expositivo-. Ese arte para 'espiar' queda latente en cuadros como <em>Combing the Hair</em> (1896) en el que una chica cepilla la larga melena de otra o <em>After the Bath</em> (1890), en el que una sirvienta espera con una toalla para secar a su señora.</p><p>Hilaire-Germain-Edgar Degas. Combing the Hair. About 1896. Oil on canvas 114.3 x 146.7 cm © The National Gallery, London</p>](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2017/09/20/544960.jpg)
Combing the Hair (Cepillando el pelo). Sobre 1896
Cambió nuestra manera de ver el mundo, como se comprueba también gracias a esas pinturas que retrataban lo cotidiano y los momentos más privados de muchas mujeres –grandes protagonistas del tercer bloque expositivo-. Ese arte para 'espiar' queda latente en cuadros como Combing the Hair (1896) en el que una chica cepilla la larga melena de otra o After the Bath (1890), en el que una sirvienta espera con una toalla para secar a su señora.Hilaire-Germain-Edgar Degas. Combing the Hair. About 1896. Oil on canvas 114.3 x 146.7 cm © The National Gallery, London
HILAIRE-GERMAIN-EDGAR DEGAS