!['Esto es un pedazo de queso' (1936), obra del belga René Magritte incluida en la exposición 'Le Surréalisme et l’objet' ('El surrealismo y el objeto'), en el Centro Pompidou de París](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2013/11/04/144690.jpg)
'Ceci est un morceau de fromage', 1936 / vers 1963-1964
'Esto es un pedazo de queso' (1936), obra del belga René Magritte incluida en la exposición 'Le Surréalisme et l’objet' ('El surrealismo y el objeto'), en el Centro Pompidou de París
René Magritte - Collection particulière, Londres - © Adagp, Paris 2013!['Objeto de funcionamiento simbólico' (1931), obra de André Breton. Los artistas del surrealismo realizaron experimentos escultóricos como estrategia para poner en jaque a la realidad](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2013/11/04/144691.jpg)
'Objet à fonctionnement symbolique', 1931
'Objeto de funcionamiento simbólico' (1931), obra de André Breton. Los artistas del surrealismo realizaron experimentos escultóricos como estrategia para poner en jaque a la realidad
André Breton - Photo : Georges Meguerditchian, Centre Pompidou - Collection particulière - © Adagp, Paris 2013![La artista surrealista Meret Oppenheim recrea en 1936 un pollo asado con un par de zapatos](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2013/11/04/144689.jpg)
'Ma gouvernante', 1936
La artista surrealista Meret Oppenheim recrea en 1936 un pollo asado con un par de zapatos
Meret Oppenheim - Moderna Museet, Stockholm - © Adagp, Paris 2013!['El profeta' (1915), una de las pinturas de Giorgio de Chirico protagonizadas por maniquíes, elementos utilizados como símbolo diez años más tarde por el movimiento surrealista](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2013/11/04/144692.jpg)
'Le Prophète', 1915
'El profeta' (1915), una de las pinturas de Giorgio de Chirico protagonizadas por maniquíes, elementos utilizados como símbolo diez años más tarde por el movimiento surrealista
Giorgio De Chirico - New York, Museum of Modern Art (MoMa) - © 2013. Digital image, The Museum of Modern Art, New York / Scala, Florence!['Portabotellas' (1914/1964), "objeto encontrado" de Duchamp. La exposición <a href="http://www.20minutos.es/noticia/1963654/0/surrealismo/objetos-escultura/exposicion/">'Le Surréalisme et l’objet' </a>('El surrealismo y el objeto') reúne cerca de 200 piezas creadas por artistas del surrealismo que despojaron al objeto tradicional de su utilidad para transformarlo en una manifestación del subconsciente](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2013/11/04/144693.jpg)
'Porte-bouteilles', 1914 / 1964
'Portabotellas' (1914/1964), "objeto encontrado" de Duchamp. La exposición 'Le Surréalisme et l’objet' ('El surrealismo y el objeto') reúne cerca de 200 piezas creadas por artistas del surrealismo que despojaron al objeto tradicional de su utilidad para transformarlo en una manifestación del subconsciente
Marcel Duchamp - Centre Pompidou, musée national d’art moderne / Dist. RMN-GP - © Succession Marcel Duchamp / Adagp, Paris 2013!['La muñeca' (1933-1936), obra del artista surrealista alemán Hans Bellmer creada a partir de extremidades de varias muñecas](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2013/11/04/144694.jpg)
'La Poupée', 1933-1936
'La muñeca' (1933-1936), obra del artista surrealista alemán Hans Bellmer creada a partir de extremidades de varias muñecas
Hans Bellmer - Centre Pompidou, musée national d’art moderne Dist. RMN-GP - Photo : Philippe Migeat, Centre Pompidou - © Adagp, Paris 2013![Foto de Man Ray al maniquí de Joan Miró para la 'Exposición internacional del surrealismo' de 1938, en la que Duchamp invitó a 16 artistas a vestir a maniquíes de grandes almacenes](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2013/11/04/144695.jpg)
'Mannequin de Joan Miró', 1938
Foto de Man Ray al maniquí de Joan Miró para la 'Exposición internacional del surrealismo' de 1938, en la que Duchamp invitó a 16 artistas a vestir a maniquíes de grandes almacenes
Man Ray - Centre Pompidou, bibliothèque Kandinsky, Paris - © Man Ray Trust / Adagp, Paris 2013!['Venus del gas' (1945), escultura de Picasso hecha con el quemador de un horno de gas. La obra es parte de la exposición <a href="http://www.20minutos.es/noticia/1963654/0/surrealismo/objetos-escultura/exposicion/">'Le Surréalisme et l’objet'</a> ('El surrealismo y el objeto'), en el Centro Pompidou de París](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2013/11/04/144696.jpg)
'Vénus du gaz', 1945
'Venus del gas' (1945), escultura de Picasso hecha con el quemador de un horno de gas. La obra es parte de la exposición 'Le Surréalisme et l’objet' ('El surrealismo y el objeto'), en el Centro Pompidou de París
Pablo Picasso - Collection particulière - © Succession Picasso, 2013!['Lobo-mesa' (1947), del artista rumano surrealista Victor Brauner. La muestra <a href="http://www.20minutos.es/noticia/1963654/0/surrealismo/objetos-escultura/exposicion/">'Le Surréalisme et l’objet' </a>('El surrealismo y el objeto') exhibe cerca de 200 ejemplos de cómo el surrealismo apostó por la transformación de los objetos para unir la corriente artística a la realidad cotidiana](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2013/11/04/144697.jpg)
'Loup-Table', 1947
'Lobo-mesa' (1947), del artista rumano surrealista Victor Brauner. La muestra 'Le Surréalisme et l’objet' ('El surrealismo y el objeto') exhibe cerca de 200 ejemplos de cómo el surrealismo apostó por la transformación de los objetos para unir la corriente artística a la realidad cotidiana
Victor Brauner - Centre Pompidou, Musée national d’art moderne Dist. RMN-GP - Photo : Philippe Migeat, Centre Pompidou - © Adagp, Paris 2013