Bacon, estudioso incansable del movimiento, se inspiró en la composición de un retrato realizado por Soutine para pintar este óleo en 1966.
Francis Bacon - Colección privadaLa composición y el estilo de este óleo de Chaim Soutine pintado entre 1921 y 1922, sirvió de inspiración para los retratos de Francis Bacon. La exposición Soutine/Bacon, en la galería Helly Nahmad de Nueva York supone la primera comparativa de la obra de los dos pintores.
Chaim Soutine - Colección privadaEl gran motivo de la obra de Francis Bacon es el cuerpo humano, incómodo e incompleto. El dolor que sufre lo causa la carne, viene desde dentro. Las expresiones faciales son muecas borrosas.
Francis Bacon - Albertina, Vienna - Batliner CollectionEn este autorretrato de Soutine en 1918 llama la atención el trazo nervioso, cambiante y circular que más tarde se ve en la obra de bacon, que con esta técnica dotaba de movimiento a los rostros de sus autorretratos. El cuadro se puede ver en la exposición Soutine/Bacon, en la galería Helly Nahmad de Nueva York.
Chaim Soutine - The Henry and Rose Pearlman FoundationÓleo tardío de Francis Bacon. Tanto él como Soutine muestran una técnica maestra a la hora de ilustrar la carne con óleo. Los dos reinventaron de manera agresiva las pinturas de los viejos maestros, renovando hasta lo cruel, con trazos violentos y rápidos, el modo de ver la anatomía.
Francis Bacon - Colección privada