En 1930 el pintor estadounidense Grant Wood (Anamosa, Iowa; 1891- Iowa City, Iowa; 1942) presentaba en el Art Institute of Chicago el cuadro American Gothic y se convertía, de la noche a la mañana, en una celebridad en Estados Unidos. Esta pintura, que representa a un granjero sujetando un tridente al lado de una mujer (Wood tomó como modelos para el cuadro a su hermana Nan y a su dentista, el doctor Byron McKeeby) situados frente a una casa de estilo gótico rural, es a día de hoy una de las obras más conocidas del arte americano y todo un icono de la cultura popular que ha sido parodiado y versionado en infinitas ocasiones.American Gothic, 1930. Oil on composition board 30 3/4 x 25 3/4 in. (78 x 65.3 cm) Art Institute of Chicago; Friends of American Art Collection 1930.934
GRANT WOODAunque le dio la fama a nivel mundial, la figura de Wood no puede ni debe reducirse a esta única obra y así lo reivindica el Whitney Museum of American Art de Nueva York dedicándole estos días (y hasta el próximo 10 de junio) la exposición Grant Wood: American Gothic and Other Fables (Grant Wood: Gótico estadounidense y otras fábulas).Spring in Town, 1941. Oil on wood 26 x 24 1/2 in. (66 x 62.2 cm) Swope Art Museum, Terre Haute, Indiana 1941.30
GRANT WOODSe trata de la mayor retrospectiva sobre el pintor jamás organizada, la primera en un museo de Nueva York desde 1983 –año en el que se organizó Grant Wood: The Regionalist Vision- y la tercera que se realiza fuera del Medio Oeste desde 1935. La muestra reúne mas de 130 obras del artista incluyendo piezas de arte impresionista, arte decorativo, murales y objetos realizados artesanalmente.Corn Cob Chandelier for Iowa Corn Room, 1925. Copper, iron, and paint 94 x 32 x 34 in. (238.8 × 81.3 × 86.4 cm) Cedar Rapids Museum of Art, Iowa; gift of John B. Turner II 81.17.3
GRANT WOODDe hecho, Wood comenzó su carrera como artista decorativo de artes y oficios e incluso después de convertirse en un pintor de éxito siguió diseñando objetos para uso popular como muebles, ilustraciones de libros o textiles. Antes también de su salto a la fama, había visitado Europa en varias ocasiones y se empapó de los maestros europeos. A su vuelta comenzó a ganarse la vida pintando paisajes de inspiración impresionista en Cedar Rapids.Boy Milking Cow, 1932. Oil on canvas, cut out and mounted on fiberboard 71 1/4 x 63 1/4 in. (181 x 160.7 cm), framed Coe College, Cedar Rapids, Iowa; gift of the Eugene C. Eppley Foundation
GRANT WOODTras la presentación de American Gothic su carrera se prolongaría tan solo doce años (moriría a causa de un cáncer de páncreas con apenas 50 años) pero su obra abarcaría uno de los periodos más intensos de la historia de Estados Unidos: el que va desde la Gran Depresión a la Segunda Guerra Mundial. Las pinturas de Wood personificaron los valores de la comunidad, el trabajo duro y la autosuficiencia que encarnaban los pueblos y granjas del Medio Oeste dando pie a un movimiento pictórico llamado Regionalismo.Parson Weems’ Fable, 1939. Oil on canvas 38 3/8 x 50 1/8 in. (97.5 x 127.3 cm) Amon Carter Museum of American Art, Fort Worth, Texas 1970.43
GRANT WOODSus cuadros son enigmáticos y está repletos de ambigüedad. Por un lado, sus paisajes no representan la vida rural en la década de los 30 sino sus recuerdos idealizados de la granja de 1890 en la que vivió cuando era niño. Al mismo tiempo, y ante el auge de los poderes fascistas en Europa, estaba decidido a inspirar al público reavivando el orgullo nacional.Saturday Night Bath, 1937. Charcoal on paper 24 1/16 x 26 15/16 in. (61.1 x 68.4 cm) Museum of Fine Arts, Houston; gift of Dr. Jack Tausend in memory of Mary Nesbit Tausend 2004.1603
GRANT WOODComo dice la comisaria e historiadora de arte americano del Whitney Museum Barbara Haskell: "Hoy está claro que el poder duradero del arte de Wood se debe tanto a su hipnótica ambigüedad psicológica como a sus imágenes arquetípicas del Medio Oeste. Un inquietante silencio e inquietud recorre todo su trabajo, complicando su aspecto aparentemente bucólico y elegíaco. La tensión entre el deseo de Wood de recuperar el mundo imaginado de su niñez y sus instintos reprimidos se filtran en su arte, dándole una inquietante soledad y un escalofriante sentido de fantasía. Al expresar de forma subconsciente su conflictiva relación con la patria que él profesaba adorar, Wood creó obras hipnóticas que abordan las tensiones no resueltas de la experiencia estadounidense".The Midnight Ride of Paul Revere, 1931. Oil on composition board 30 x 40 in. (76.2 x 101.6 cm) The Metropolitan Museum of Art, New York; Arthur Hoppock Hearn Fund, 1950
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