El fotógrafo Steve Schapiro fue el encargado de retratar el ambiente interno del rodaje de las dos primeras partes de la saga El Padrino. Aqui se coló en la sala de maquillaje, donde Marlon Brando (Don Corleone) sonríe mientras Al Pacino (Michael Corleone) escucha las instrucciones del director, Francis Ford Coppola (al fondo). Antes de cada sesión de rodaje, Brando se entregaba durante varias horas a los maquilladores. Quería que Don Corleone "pareciese un bulldog" y debía implantarse cada día una prótesis en el interior de la boca.
Steve Schapiro. Cortesía de A.Galerie (París)Al Pacino (Michael Corleone, de pie) y Robert De Niro (Vito Corleone) nunca se cruzan en la pantalla de El Padrino: el segundo interpreta la juventud y ascenso del padre del primero. En esta foto posan con solemnidad. De Niro había sido probado para hacer el papel de Pacino, pero finalmente Coppola cambió de planes y el actor se integró en la segunda parte de la saga, ganando su primer Oscar (como actor secundario, 1975).
Steve Schapiro. Cortesía de A.Galerie (París)Marlon Brando saluda al público durante una pausa de una secuencia en exteriores. Para interpretar a Don Corleone, el actor se basó en las enseñanzas de su viejo amigo Al Lettieri, a quien había conocido en la filmación de La ley del silencio (1954). Lettieri, que perteneció a una familia mafiosa, invitó a Brando a cenar a casa de sus padres para que se empapara del espíritu siciliano. Finalmente, Lettieri obtuvo un papel en El Padrino, el del Turco Sollozo, que pretende introducir a los Corleone en el naciente tráfico de heroína.
Steve Schapiro. Cortesía de A.Galerie (París)El papel de Al Pacino, que protagoniza las tres partes de El Padrino, es el mejor de su carrera. La compleja transformación de un muchacho inocente en un jefe mafioso sin escrúpulos y solitario es interpretada con una tensión máxima por el actor. Mediado el rodaje de la primera parte, los ejecutivos de la productora (Paramount) quisieron despedirle al ver unas pruebas. "¿Por qué está siempre con el mismo gesto? ¿Cuándo va a hacer algo?", preguntaron. La foto de Steve Schapiro concentra en una imagen las contradicciones del personaje: rodeado de riqueza, pero sin nadie.
Steve Schapiro. Cortesía de A.Galerie (París)Marlon Brando aprovecha un descanso de la grabación para tocar el piano. Antes de que le contratasen para interpretar a Don Corleone, la empresa productora tanteó a Ernest Borgnine, Edward G. Robinson, Orson Welles, Anthony Quinn y George C. Scott. Burt Lancaster se mostró interesado, pero no llegaron a negociar con él. También hubo tanteos con Frank Sinatra y Laurence Olivier. Coppola se decidió por Brando. Le pagaron 300.000 dólares. Exigió 100.000 como adelanto porque, según adujo, tenía "problemas de dinero con las mujeres".
Steve Schapiro. Cortesía de A.Galerie (París)