La historia de esta exposición nace de una pasión personal. La que tuvo el diseñador gráfico londinense David King (1943-2016). Creador de la identidad visual y editor de The Sunday Times entre 1965 y 1975, fue en un viaje a Rusia en 1970 cuando se despertó su afición por la cultura gráfica de este país.Gustav Klutsis (1895-1938). Raise Higher the Banner of Marx, Engels, Lenin and Stalin! 1933. Lithograph on paper Purchased 2016. The David King Collection at Tate
GUSTAV KLUTSISA lo largo de su vida, reunió una de las colecciones más importantes del mundo en lo que a material ruso y soviético se refiere, que consta de más de 250.000 piezas de fotógrafos, artista y diseñadores famosos y anónimos, y que abarca el periodo comprendido entre finales del siglo XIX hasta la era de Jruschov.Adolf Strakhov. Emancipated Woman Build Socialism! 1926. Lithograph on paper 883 x 635 mm. Purchased 2016. The David King Collection at Tate
ADOLF STRAKHOVMas de 250 carteles, pinturas, fotografías, libros y objetos de esta colección se presentan ahora, muchos de ellos por primera vez en público, en la exposición Red Star over Russia: A Revolution in Visual Culture 1905-55 (Estrella roja sobre Rusia: Un revolución en la cultura visual) con la que la Tate Modern se suma a las múltiples actividades con las que se celebra el centenario de la Revolución de Octubre en todo el mundo.Dmitrii Moor (1883-1946). Death to World Imperialism 1920. Lithograph on paper 1060 x 701 mm. Purchased 2016. The David King Collection at Tate
DMITRII MOOREn la presentación, la directora de la Tate Modern, Frances Morris, destacó que "la extraordinaria colección de King engloba un material que se extiende varias décadas, documenta la historia de la Unión Soviética". Por su parte, uno de los comisarios de la exposición Matthew Gale explicó que parte de la muestra "tiene como objetivo explicar cómo la cultura visual llegaba hasta el público. Desde comienzos de los años veinte, se trataba de encarar una serie de asuntos relativos a cuestiones sobre el sistema del poder bolchevique que se extendían por todo ese enorme país", dijo.El Lissitzky (1890-1941) and Sergei Senkin (1894-1963). Photomontage from the Union of Soviet Socialist Republics: Catalogue of the Soviet Pavilion at the International Press Exhibition, Cologne 1928. 1928 Photogravure Purchased 2016. The David King Collection at Tate
EL LISSITZKY / SERGEI SENKINLa muestra es un estupendo vehículo para entender cómo los convulsos acontecimientos políticos que se sucedieron desde el derrocamiento del último zar y los levantamientos revolucionarios de 1917 hasta la campaña de terror o Gran Purga de Stalin entre 1936 y 1956 provocaron una transformación social que, a su vez, inspiró una ola de innovación en el arte y el diseño gráfico del país.Valentina Kulagina. Soviet Union Art Exhibition (Kunst Ausstellung der Sowjetunion, Kunstsalon Wolfsberg), Zurich 1931. 1931 Poster 1250 x 900 mm Ne boltai! Collection
VALENTINA KUKAGINALa exposición explora este 'nuevo arte popular' a través de carteles, publicaciones periódicas, folletos, pancartas con los que se informaba y entretenía a los ciudadanos. Y ofrece la oportunidad de conocer herramientas de propaganda tan singulares como los llamados 'trenes agitprop', que estaban decorados con vívidos murales y viajaban por todo el país llevando oradores públicos, panfletos, películas e incluso una imprenta.Valentin Shcherbakov. A Spectre is Haunting Europe, the Spectre of Communism c. 1924. Lithograph on paper 512 x 687 mm. Purchased 2016. The David King Collection at Tate.
VALENTIN SHCHERBAKOVRed Star over Russia incluye obras de artistas tan conocidos como El Lissitzky, Aleksandr Rodchenko y Nina Vatolina o sorprendentes ejemplos de carteles de autores como Adolf Strakhov, Valentina Kulagina y Dmitrii Moor, cuyas representaciones de escenas heroicas e industriales y el uso expresivo de la tipografía provocaron el fervor de varias generaciones de soviéticos.El Lissitzy (1890-1941). Beat the Whites with the Red Wedge 1920 (printed in 1966). Print on paper 693 X 482 mm. Purchased 2016. The David King Collection at Tate.
EL LISSITZYMención especial merece una sección que explora el impacto de la Exposición Internacional de Artes y Técnicas de 1937 en París. Los asistentes quedaron boquiabiertos ante el mural gigante que Aleksandr Deineka realizó para el Pabellón de la URSS y que fue destruido cuando terminó la exposición. En la Tate se puede admirar los estudios a gran escala que formaron la base de este dramático mural.Aleksandr Deineka. Exposition in Paris 1937. 1937 1260 x 2000 mm. Oil paint on canvas. Perm State Art Gallery, Russia
ALEKSANDR DEINEKAHay espacio también para momentos mucho más oscuros de la historia de la Unión Soviética. Por ejemplo, el que recuerda a los millones de personas que perecieron en las llamadas purgas de Stalin y que incluye conmovedoras imágenes de los que sufrieron prisión o, incluso, perecieron, como el cartelista Gustav Klutsis ejecutado en 1938.Yevgeny Khaldei (1917-1997). Soviet soldiers raising the red flag over the Reichstag, May 1945. Printed 1955. Gelatin silver print Purchased 2016. The David King Collection at Tate
YEVGENY KHALDEI