Este carboncillo sobre tela (de 243 por 177 centímetros) es una de las piezas de la instalación God Machines (Máquinas de Dios), que acaba de inagurar el estadounidense Robert Longo (Nueva York, 1953) en la Galería Thaddaeus Ropac de París. La técnica de este dibujante, que suele utilizar el carboncillo de grafito, le permite aprovechar el claroscuro con una gran intensidad dramática.
Cortesía de Robert Longo y la Galería Thaddaeus Ropac París / SalzburgoEn God Machines (Máquinas de Dios), Robert Longo representa tres de los lugares sagrados del judaísmo, el islam y el catolicismo. La nave central de la Basílica de San Pedro aparece en este gran carboncillo, que mide casi ocho metros de largo, por casi cuatro de alto. El uso del negro como color primordial alcanza en esta obra un gran poder de seducción y refleja el temor y la sumisión del fiel ante la inmensidad.
Cortesía de Robert Longo y la Galería Thaddaeus Ropac París / SalzburgoUn boceto de Robert Longo sobre una iglesia de la ciudad donde nació (1953) y en la que vive, Nueva York. En 1972 recibió una beca para estudiar en Florencia. En la década de los años ochenta saltó a la fama con su serie Men in the Cities (Los hombres en las ciudades), que fue contemplada como una proyección artística de la generación x.
Cortesía de Robert Longo y la Galería Thaddaeus Ropac París / SalzburgoEl acercamiento de Longo a la naturaleza es siempre fotográfico pero, pese a la apariencia de realismo, también resulta introspectivo y basado en ideas abstractas, en estados de ánimo. Este sombrío bosque fue pintado -a carboncillo, como siempre- este mismo año.
Cortesía de Robert Longo y la Galería Thaddaeus Ropac París / SalzburgoDesde 200, Robert Longo ha dibujado con frecuencia olas rompiendo con violencia. "Monstruos", las llama. Ésta, que está expuesta en la muestra de París, fue dibujada este año en Salem (EE UU).
Cortesía de Robert Longo y la Galería Thaddaeus Ropac París / SalzburgoEste enorme dibujo (12 por 27 metros) incide en una de las áreas más queridas por Robert Longo, la del rock. En los años ochenta, dirigió clips musicales para, entre otros grupos, New Order (Bizarre Love Triangle), Megadeth (Peace Sells) y R.E.M. (The One I Love). También diseñó la portada de Tim, de los Replacements, y The Ascension, de Glenn Branca.
Cortesía de Robert Longo y la Galería Thaddaeus Ropac París / SalzburgoEn 2003, Longo firmó una serie de dibujos de hongos de explosiones atómicas titulada La enfermedad de la razón. Este cohete sigue el mismo patrón: el dibujo del momento preciso. "Las bombas y las olas existen sólo en el momento exacto, cuando explotan o cuando rompen, se supone que deben hacerlo, es su destino. Pero tambiñen es su momento de máxima grandeza", ha declarado el artista estadounidense.
Cortesía de Robert Longo y la Galería Thaddaeus Ropac París / SalzburgoUna de las salas de la Galería Thaddaeus Ropac de París, donde Robert Longo expone su último proyecto, God Machines (Las máquinas de Dios): estos dos murales cubren casi por completo dos paredes. Los carboncillos representan el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén (izquierda) y la Kaaba de la Meca. La fascinación de Longo por los conceptos de trascendencia y ritual pueden adivinarse incluso en su único trabajo como director de largometrajes, Johnny Mnemonic (1995).
Cortesía de Robert Longo y la Galería Thaddaeus Ropac París / Salzburgo