!['Marinero joven I' y 'Marinero joven II', de 1906, fueron el primer acercamiento de Henri Matisse a la experimentación con la que abrió paso al fauvismo. La segunda pintura era tan radical que al principio el artista, inseguro de su propia obra, contó a sus amigos que la había pintado "un cartero local"](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2012/11/19/85064.jpg)
'Young Sailor I' - 'Young Sailor II'
'Marinero joven I' y 'Marinero joven II', de 1906, fueron el primer acercamiento de Henri Matisse a la experimentación con la que abrió paso al fauvismo. La segunda pintura era tan radical que al principio el artista, inseguro de su propia obra, contó a sus amigos que la había pintado "un cartero local"
Henri Matisse - © 2012 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), New York![Dibujo para 'El lujo' (1907), 'El lujo I' (1907) y 'El lujo II' (1907-1908), una de las progresiones de obras incluidas en la exposición 'Matisse: In Search of True Painting' ('Matisse: en busca de la pintura verdadera'), en Nueva York](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2012/11/19/85066.jpg)
Drawing for 'Le Luxe' - 'Le Luxe I' - 'Le Luxe II'
Dibujo para 'El lujo' (1907), 'El lujo I' (1907) y 'El lujo II' (1907-1908), una de las progresiones de obras incluidas en la exposición 'Matisse: In Search of True Painting' ('Matisse: en busca de la pintura verdadera'), en Nueva York
Henri Matisse - © 2012 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), New York![Tres retratos de Laurette realizados entre 1916 y 1917](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2012/11/19/85063.jpg)
'Laurette in a Green Robe, Black Background' - 'Laurette Seated on a Pink Armchair'- 'Meditation (Portrait of Laurette)'
Tres retratos de Laurette realizados entre 1916 y 1917
Henri Matisse - © 2012 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), New York![Fotografía que documenta el proceso de la obra 'El vestido largo azul' (1937). Al lado, el cuadro terminado. <a href="http://www.20minutos.es/noticia/1649122/0/henri-matisse/pintura-verdadera/exposicion/">Henri Matisse</a> comenzó en los años treinta a hace fotos de sus trabajos para inmortalizar el proceso, poder pintar directamente encima y desfigurarlos mientras las comparaba con su antiguo aspecto](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2012/11/19/85068.jpg)
Photograph documenting Henri Matisse's process of painting 'The Large Blue Dress' - 'The Large Blue Dress'
Fotografía que documenta el proceso de la obra 'El vestido largo azul' (1937). Al lado, el cuadro terminado. Henri Matisse comenzó en los años treinta a hace fotos de sus trabajos para inmortalizar el proceso, poder pintar directamente encima y desfigurarlos mientras las comparaba con su antiguo aspecto
Henri Matisse - © 2012 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), New York!['Peces dorados' (1912) - 'Escultura y jarrón de hiedra' (1916) - 'Escultura y jarrón de hiedra' (1916-1917). <a href="http://www.20minutos.es/noticia/1649122/0/henri-matisse/pintura-verdadera/exposicion/">Henri Matisse</a> sometía a todas sus obras a un proceso perfeccionista de repetición, cambios y versiones](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2012/11/19/85069.jpg)
'Goldfish' - 'Sculpture and Vase of Ivy' - 'Sculpture and Vase of Ivy'
'Peces dorados' (1912) - 'Escultura y jarrón de hiedra' (1916) - 'Escultura y jarrón de hiedra' (1916-1917). Henri Matisse sometía a todas sus obras a un proceso perfeccionista de repetición, cambios y versiones
Henri Matisse - © 2012 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), New York![Tres versiones de 'Notre Dame', la primera del año 1900; las otras dos, de 1914. <a href="http://www.20minutos.es/noticia/1649122/0/henri-matisse/pintura-verdadera/exposicion/">Matisse</a> cuestionaba, volvía a pintar y reconsideraba todas sus obras: era su espectador más estricto](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2012/11/19/85070.jpg)
'Notre Dame'
Tres versiones de 'Notre Dame', la primera del año 1900; las otras dos, de 1914. Matisse cuestionaba, volvía a pintar y reconsideraba todas sus obras: era su espectador más estricto
Henri Matisse - © 2012 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), New York!['Desnudo sentado' - 'Desnudo con pañuelo blanco', pareja de obras de <a href="http://www.20minutos.es/noticia/1649122/0/henri-matisse/pintura-verdadera/exposicion/">Henri Matisse</a> del año 1909](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2012/11/19/85071.jpg)
'Seated Nude' - 'Nude with a White Scarf'
'Desnudo sentado' - 'Desnudo con pañuelo blanco', pareja de obras de Henri Matisse del año 1909
Henri Matisse - © 2012 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), New York![Foto que documenta el proceso de la obra de Matisse 'El sueño' (1940) junto a la pintura terminada. La pareja de trabajos forma parte de la exposición <a href="ttp://www.20minutos.es/noticia/1649122/0/henri-matisse/pintura-verdadera/exposicion/">'Matisse: In Search of True Painting'</a> ('Matisse: en busca de la pintura verdadera'), que descubre el proceso creativo del pintor francés](https://imagenes.20minutos.es/files/image_990_auto/uploads/imagenes/2012/11/19/85072.jpg)
Reprint of archival photograph documenting Henri Matisse's process of painting 'The Dream' - 'The Dream'
Foto que documenta el proceso de la obra de Matisse 'El sueño' (1940) junto a la pintura terminada. La pareja de trabajos forma parte de la exposición 'Matisse: In Search of True Painting' ('Matisse: en busca de la pintura verdadera'), que descubre el proceso creativo del pintor francés
Henri Matisse - © 2012 Succession H. Matisse / Artists Rights Society (ARS), New York