El fotógrafo japonés Shomei Tomatsu (Nayoga, Aichi, 1930 – Naha, Okinawa, 2012) solía decir que el uso en sus imágenes del blanco y negro iba asociado, irremediablemente, a la presencia estadounidense en su país. Su vida y su obra estuvieron, por tanto, marcados por la profunda huella que dejó en Japón la Segunda Guerra Mundial y, sobre todo, por los estragos de las bombas nucleares lanzadas sobre Hiroshima y Nagasaki.Shomei Tomatsu. Prostituta, Nagoya, 1957. Colección Per Amor a l’Art, Valencia © Shomei Tomatsu –INTERFACE / Cortesía de Taka Ishii Gallery Photography / Film
SHOMEI TOMATSU"Estados Unidos prohibió la circulación de fotografía de la violencia que ellos habían ocasionado", recuerda el comisario Juan Vicente Aliaga. Él es el responsable de la exposición que muestra por primera vez en Barcelona el trabajo de este fotógrafo nipón, que podrá verse en la Casa Garriga Nogués de la Fundación Mapfre hasta el próximo 16 de septiembre.Shomei Tomatsu. Yokosuka, Kanagawa, 1966. Colección del legado de Shomei Tomatsu –INTERFACE, Okinawa © Shomei Tomatsu –INTERFACE / Cortesía de Taka Ishii Gallery Photography / Film
SHOMEI TOMATSULa muestra recorre su trayectoria a través de 180 fotografías divididas en once secciones temáticas. "La suya es una mirada vanguardista y personal que introduce a menudo una perspectiva inesperada, visualmente asombrosa. Esta dimensión estética viene acentuada por los atrevidos ángulos que utiliza para la captación de las imágenes, a menudo en picado o contrapicado, o por su audaces encuadres", señala la Fundación.Shomei Tomatsu. Oh Shinjuku, 1963. Colección del Tokyo Photographic Art Museum, Tokio © Shomei Tomatsu –INTERFACE / Cortesía de Taka Ishii Gallery Photography / Film
SHOMEI TOMATSUEn este recorrido por su obra cobran especial relevancia las imágenes que tomó de los supervivientes de la bomba atómica en Nagasaki. "Demostraban la dimensión de la tragedia y el hecho de que muchas de las víctimas habían sido abandonadas a su suerte, también por el gobierno japonés", asegura Aliaga.Shomei Tomatsu. Tsuyo Kataoka, superviviente de la bomba, Motoharamachi, Nagasaki, 1961. Colección del legado de Shomei Tomatsu – INTERFACE, Okinawa © Shomei Tomatsu –INTERFACE / Cortesía de Taka Ishii Gallery Photography / Film
SHOMEI TOMATSUTomatsu los retrató con mucho tacto y solicitó siempre su consentimiento para dar a conocer al mundo el sufrimiento por el que habían pasado. Casi igual de estremecedoras son las fotografías que muestran objetos cotidianos tras el bombardeo (como el de la botella de la imagen).Shomei Tomatsu. Botella derretida y deformada por la onda de calor de la bomba atómica, la radiación y el fuego, Nagasaki, 1961. Colección del Tokyo Photographic Art Museum, Tokio © Shomei Tomatsu –INTERFACE / Cortesía de Taka Ishii Gallery Photography / Film
SHOMEI TOMATSUOtros temas recurrentes en los primeros años de profesión de este autor fueron los daños colaterales producidos por el conflicto bélico, entre ellos las dificultades para retomar la vida cotidiana en un periodo de depresión económica, o su posición contraria a la ocupación norteamericana. "Su posición política frente al mundo siempre fue poliédrica y contraria al dogmatismo -ha añadido Aliaga- y, de la misma manera que fue crítico con la ocupación norteamericana, lo fue también con el mensaje ultranacionalista del gobierno japonés".Shomei Tomatsu. Protesta, Shinjuku, Tokio, 1969. Colección del Tokyo Photographic Art Museum, Tokio © Shomei Tomatsu –INTERFACE / Cortesía de Taka Ishii Gallery Photography / Film
SHOMEI TOMATSUTomatsu también fue capaz de reflejar el malestar y descontento de la sociedad nipona en la década de los 60 a través de diversas manifestaciones políticas, culturales y también de carácter sexual. Capturó diversos enfrentamientos entre policía y estudiantes que protestaban por la militarización del país o contra la guerra de Vietnam, y realizó además una transgresora serie fotográfica en clubs de striptease.Shomei Tomatsu. Sangre y rosas, Shinjuku, Tokio, 1962. Colección del legado de Shomei Tomatsu – INTERFACE, Okinawa © Shomei Tomatsu –INTERFACE / Cortesía de Taka Ishii Gallery Photography / Film
SHOMEI TOMATSU"El hombre es el principal protagonista de sus fotografías, pero la naturaleza también está muy presente, así como una idea del despilfarro que le convierte en un precursor del ecologismo", señala el comisario. Ejemplos de ellos son sus series Asfalto (metáfora de una sociedad que desperdicia y contamina) o Plásticos, donde explora la unión de lo natural y lo artificial. También se reflejó en su fascinación por Okinawa y los mares del Sur, donde fotografió naturaleza, mar, animales y ritos y costumbres ancestrales (un tema recurrente de su fotografía que retomaría en diversos viajes por su país); o la serie Sakura, donde este árbol se convierte en metáfora de la belleza.Shomei Tomatsu. Kadena, Okinawa, 1969. Colección del legado de Shomei Tomatsu –INTERFACE, Okinawa © Shomei Tomatsu –INTERFACE / Cortesía de Taka Ishii Gallery Photography / Film
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