Una publicación recopila 120 años de historia literaria con la biografía y obras de 1.620 autores aragoneses

El 'Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos 1885-2005' recopila 120 años de historia literaria a través de la biografía y la obra de 1.620 autores literarios aragoneses. La publicación completa y actualiza la 'Biblioteca de escritores aragoneses' de Latassa, creada entre 1798 y 1802, y su refundición, por parte de Gómez Uriel en 1885, abordando una época de grandes cambios sociales, industriales y económicos.

El volumen ha sido presentado hoy en el salón de plenos de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) por el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, el presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, José Luis Corral, y su autor Javier Barreiro. Ambas instituciones han financiado este libro, que ha editado la Diputación de Zaragoza a instancias de la Asociación Aragonesa de Escritores.

La obra ofrece "una fotografía fija" del último siglo, explicó Javier Barreiro, al subrayar que este trabajo "supone para Aragón tener totalmente historiada su historia literaria", que "ya era la mejor estudiada de todas las comunidades hispánicas hasta el siglo XIX" gracias a los trabajos de Latassa y Gómez Uriel.

En este caso, se repasa un periodo "estéticamente muy brillante de la literatura española", con 1.781 entradas —161 de ellas correspondientes a seudónimos— y miles de obras y biografías de autores "nacidos en Aragón y de aquellos que, en su periodo de creación, vivieron en Aragón".

Se trata de creadores conocidos y desconocidos "que han escrito narrativa, poesía, teatro", pero también "memorias, libros de viajes y libros de creación".

Esta obra, además, sirve para "poner voz" y rendir homenaje "a quienes se han expresado artísticamente a través del lenguaje", así como persigue "rescatar del olvido a quienes tuvieron coraje de escribir" en otros tiempos.

Entre estos creadores, se encuentra Joaquín Dicenta, "uno de los principales autores del periodo, cuya obra 'Juan José' fue la más representada en el teatro español durante el siglo XX después del Tenorio", remarcó Barreiro. Dicenta "nació en Calatayud por casualidad, porque su familia iba camino de Vitoria y nació allí", aunque el creador siempre "se catalogó como aragonés".

Inventario de talento

Para el presidente de la DPZ, Javier Lambán, este diccionario de autores aragoneses es "un inventario del talento" existente en Aragón en los últimos 120 años, con autores que han producido en aragonés, catalán y castellano.

Como "lector empedernido", subrayó la labor de recopilación llevada a cabo por Latassa y Gómez Uriel, quienes abordaron un periodo en el que existían "menos libros que talento". En el caso de Javier Barreiro, analiza una época "de mayor extensión cultural y educativa" y de mayor disponibilidad de recursos, apuntó, para valorar que su obra prestará "un magnífico servicio a historiadores y críticos".

Por su parte, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, apreció que los libros son "una memoria escrita del mundo" que enriquecen a las personas y, por ello, subrayó la importancia de las actividades de animación a la lectura que lleva a cabo el Ejecutivo autónomo, un programa en el que participan más de setenta escritores aragoneses y que visita un centenar de centros educativos de la comunidad.

Asimismo, defendió que "sólo una cultura del libro sólida y articulada garantiza una sociedad madura" y consideró que la literatura es "uno de los elementos más importantes para crear el imaginario colectivo", que queda reflejado en el diccionario presentado hoy. Esta publicación pone de manifiesto "la salud" de las letras aragonesas, en un libro de 1.200 páginas "para leer y consultar de forma permanente", afirmó Iglesias.

En este mismo sentido, el autor del 'Diccionario de Autores Aragoneses Contemporáneos', Javier Barreiro, indicó que esta publicación "no sólo es un instrumento de consulta" sino que se ha elaborado para que sus artículos "puedan leerse" y aporten conocimiento y entretenimiento a quienes se acerquen al volumen. "Los libros han sido para mi información y fuente de placer y de aventura", afirmó, al desear que el diccionario también ofrezca estos componentes al lector.

Por último, el presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, José Luis Corral, apreció que esta nueva publicación tendrá "una trascendencia extraordinaria" y animó a las instituciones y ciudadanos a apoyar a los escritores y la cultura, a leer más y reflexionar sobre la literatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento