Gastronomía

El jamón que se vende con un traje de neopreno para mejorar su conservación

La pieza de jamón con la protección de neopreno
Patabrava

¿Cuál es la mejor forma de conservar el jamón en casa? Hace tiempo aprendimos que nada de poner por encima un poco del tocino y un trapo, sino que lo mejor era recurrir a film de plástico. 

Ahora hemos descubierto un nuevo sistema para conservar en perfecto estado y durante más tiempo una pieza entera, antes de empezar a cortarla: un traje de neopreno diseñado a medida para una pata de jamón.

El invento en realidad se remonta a 2020 y es obra de la compañía de ibéricos Patabrava, afincada en Guijuelo y  que incluso ha patentado este sistema, tal y como nos explica Antonio Gómez, su director comercial.

Se trata de una funda de neopreno aprobado para uso sanitario y que, según la empresa, "a partir de los análisis practicados, demuestra que evita los cambios organolépticos durante su proceso de curación, mejorando y potenciando aún más todas sus cualidades".

Corte de una pata de jamón ibérico.
Patabrava

Defensores de las denominaciones de origen como referencia de calidad más allá de los sistemas de etiquetado, esta empresa de jamón ibérico de Guijuelo tampoco duda en posicionarse sobre la reciente y ya pasada polémica de las macrogranjas.

"Todos nuestros cerdos ibéricos legítimos proceden de fincas y dehesas, nunca de granjas estabuladas. Son animales criados en libertad", aclaran. Además de la crianza del cerdo, también remarcan la importancia de la curación.

"No es lo mismo hacer un jamón en secaderos naturales lentamente durante seis años de curación, que realizar esa misma pieza en climatizados en la tercera parte de tiempo", puntualiza Gómez.

Precisamente esa larga curación les animó a desarrollar este innovador sistema de protección que permitiera prolonga la vida de los jamones. "Se trata de dar al cliente una herramienta para prolongar la conservación del jamón una vez que lo tiene en su casa", explican.

Venta on-line y ya cortado

Con un nombre de marca un tanto informal en un mercado donde de estila más lo serio y presuntamente elegante, Patabrava presume de ser "el jamón mejor valorado de Internet". 

El jamón ya loncheado es el formato que más triunfa.
Parabrava

Veteranos en la venta online, recuerdan que su primera web se remonta a 2001 y que ya entonces ponían precio y teléfono para que el cliente llamara y encargara directamente una pieza. 

En los últimos tiempos, y sobre todo durante el confinamiento, el auge del e-commerce de ibéricos ha sido un impulso para una marca que, nos cuentan, no quiere competir con precios a la baja, pero sí acercar el buen jamón ibérico a más gente. 

Y en este contexto hay un formato que cada vez tiene más demanda: los sobres con el jamón ya cortado. Aunque aquí su funda de neopreno no sirve de nada, esta forma de comercializar el jamón en realidad permite dar salida a las piezas más grandes que, con un precio elevado, cuesta más vender.

"Seguimos haciendo corte a mano porque así podemos mezclar en cada envase de diferentes partes o sabores de un mismo jamón", explican desde Patabrava. 

loading...