Gastronomía

Receta de muffins con pepitas de chocolate: el truco para que queden esponjosos

Una caja de llena de muffins con pepitas de chocolate.
20MINUTOS
Ficha Técnica DificultadMedia Tiempo40 minutos Raciones15-20 unidades Calorías--

De entre los muchos dulces que se pueden encontrar en el mercado, los muffins o magdalenas tradicionales siempre triunfan allá donde van. 

Bien como desayuno, de postre o merienda, la preparación de esta receta es mucho más sencilla de lo que puede parecer, siempre y cuando se respeten las cantidades y con algún truco que otro.

Por ejemplo, para que el muffin suba hacia arriba en el horno y no se desparrame, será imprescindible utilizar moldes de papel más gruesos. Esto se soluciona empleando por cada magdalena dos o tres moldes de papel normal, o bien con moldes más rígidos de cartulina, silicona o metal.

Otro de los pasos fundamentales para que queden unos muffins esponjosos es tamizar la harina en lugar de incorporarla directamente al bol con los demás ingredientes, así como no mezclar en exceso.

Muffins con pepitas de chocolate

Ingredientes

300 g de harina

3 huevos

140 g de azúcar

165 g de aceite de oliva

140 ml de leche

100 g de pepitas de chocolate

1 sobre de levadura química

1 cucharada de extracto de vainilla (o ralladura de naranja o limón)

1/2 cucharadita de sal

Elaboración

1. Precalentar el horno a 180 ºC.

2. En un bol, batimos los huevos con el extracto de vainilla, la leche y el aceite. Incorporamos la sal y el azúcar y mezclamos bien durante un par de minutos hasta que se integren los ingredientes.

3. Añadimos poco a poco la harina, previamente tamizada, junto con la levadura y mezclamos bien, pero no demasiado para evitar que los muffins queden duros al hornearlos.

4. Echamos las pepitas de chocolate y mezclamos suavemente con una espátula.

5. Con ayuda de una cuchara, repartimos la mezcla en las cápsulas o moldes y horneamos durante 10-15 min a 180ºC. Lo ideal es comprobar con un palillo que la masa de los muffins está bien cocida antes de retirarlos del horno.

6. Dejar enfriar los muffins sobre una rejilla.

loading...