Recetas

Del cachopo al zarangollo, estos son los platos típicos de cada comunidad autónoma

Podemos -y debemos- presumir de tener una de las mejores gastronomías del mundo. Si no la mejor. Sacamos pecho de la variedad y calidad de nuestros productos y de esos platos de cada tierra por los que bien merece la pena un viaje. 

La gastronomía de nuestro país es tan diferente en cada punto de nuestra geografía como los son sus gentes, su clima o su arquitectura. Dime en qué comunidad te encuentras y te diré qué platos debes comer. 

Andalucía

Andalucía es una tierra con mucho arte. Y para comer, también. Sin duda el salmorejo cordobés con trozos de huevo y jamón, las tortillas de camarones, el pescaíto frito en la costa o las gachas son algunos de esos platos que no podemos dejar de comer si bajamos al sur. 

Salmorejo cordobés
EMMA GARCÍA

Aragón

La calidad de la carne de esta tierra es algo que ni queremos ni podemos pasar por alto. Es el caso, por ejemplo, del ternasco aragonés, un plato de cordero joven elaborado con patatas a lo pobre. 

Las chiretas son otro de los platos típicos de Aragón, y se trata de tripas de cordero cocidas y rellenas de arroz con pulmón y corazón, además de otros ingredientes para aportar sabor como ajo o cebolla. 

Asturias

Patria querida. La tierra del pote y los cachopos. Pero hay mucho más. La fabada sin duda es uno de los platos más representativos de la comida astur, que se elaboran con chorizo, panceta, morcilla y hueso de jamón. 

El pitu de caleya que es pollo con poca grasa y de carne oscura, el chorizo a la sidra o los tortos, que son tortas de maíz fritas con huevo, queso y chorizo, son otros de los platos que no podemos dejar de probar. 

Baleares

En el archipiélago balear, además de unos paisajes de ensueño también tienen una gastronomía que nos hace volar. Aunque posiblemente sus platos más típicos son de repostería, como la ensaimada o los panellets, no es solo dulce lo que reluce. 

El guisado de raya es una de las recetas más típicas de las islas, que se prepara con patatas y una salsa de almendras. El frito mallorquín que se elabora con patatas, asadura, ajo, guindillas, pimiento, cebolla, hinojo y laurel o la caldereta de langosta son otro de los platos clásicos de esta comunidad. 

Canarias

"La rica salsa canaria se llama mojo picón". Y sí, por su puesto que si visitas las islas no puedes dejar de comer papas arrugadas con mojo canario. Además de queso herreño, encebollado de cherne salado, ropa vieja y de postre... pues un plátano de Canarias. 

Las papas es uno de los productos más típicos de la gastronomía canaria.
©GTRESONLINE

Cantabria

Al igual que Baleares, Cantabria también tiene una buena colección de dulces y postres típicos que nos ponen el corazón contento. Las corbatas de Unquera, la quesada, los sobaos pasiegos... Aunque si lo que queremos es comida de verdad, de eso tampoco falta. 

Si visitas esta comunidad no puedes dejar de tomar unas rabas frescas, un buen cocido montañés con alubias blancas, berza y compango y por supuesto, unas anchoas

Castilla- La Mancha

No podemos concebir la gastronomía manchega sin el pisto, por supuesto, que habitualmente se elabora con pimientos verdes, rojos, tomates y calabacín. Se puede acompañar de huevos o escabeche de bonito. 

Un plato de pisto manchego.
turismocastillalamancha

El tiznao, a base de bacalao, ajo y patatas asadas o el tojunto, una mezcla de carnes de caza con ajo, cebolla y diferentes especias también son platos típicos de la tierra. 

Castilla y León

De Castilla y León sin duda destacan sus carnes. No puedes pasarte por Segovia, por ejemplo, comerte un buen cochinillo -y trincharlo con un plato, si te atreves-.

Pero no solo de cochinillo viven en Castilla y León. Otros de los paltos típicos son el cordero lechal, el cabrito cuchifrito, bacalao ajoarriero o las ancas de rana guisadas.  

Cataluña

Sin indagar mucho, de Cataluña podemos sacar el pan con tomate, el pan de payés o la espectacular crema catalana para el postre. Tres platos que han cruzado las fronteras para extender su popularidad por todo el país.

Calçots a la brasa
Calçotadaencasa.com

Peri si nos sumergimos un poco más de lleno tampoco podemos olvidarnos de los calçots, ese derivado de cebolla que se cocina a la brasa y se come con salsa romesco a base de tomate, almendras tostadas, pimentón y pan tostado, o de la escalivada, un plato que se elabora con pimientos rojos, berenjenas y una salsa con ajo.

Extremadura

Extremadura es esa tierra donde sabemos que comer, vamos a comer bien. Si te encuentras por la zona las migas extremeñas son casi una obligación. Se elaboran con trozos de pan duro humedecido, con chorizo, pimiento, ajo y torreznos. 

Otros de los platos típicos de Extremadura son la chanfaina, que se elabora con carne de la falda del cordero, el gazpacho de poleo o la caldereta de cordero. 

Galicia

La tierra del marisco, el pulpo y la empanada. Pero también del lacón con grelos, los pimientos de Padrón, el cocido gallego o la tortilla de Betanzos. Porque Galicia... Galicia calidade

La Rioja

Además de buenos vinos -que los tiene, de eso no se puede discutir-, en La Rioja no solo podemos beber, sino que también podemos comer y muy bien. 

El bacalao y las patatas a la riojana, las costillas de cordero asadas al sarmiento, o las pochas, que son alubias blancas muy típicas de esta zona, son algunos de los platos más populares. 

Madrid

En la Comunidad Madrid, además de un buen bocadillo de calamares en la Plaza Mayor, también hay que comer el auténtico cocido con sus tres vuelcos, callos, caracoles y de postre, unas rosquillas de San Isidro

Navarra

Si visitas Navarra además de pimientos rellenos de bacalao, un plato muy típico y sencillo, no puedes dejar de probar chicharro al horno, cordero al chilindrón o alcachofas con almejas. 

País Vasco

Sin duda Euskadi es una las comunidades donde la calidad de la cocina, la llevan por bandera. Uno de los platos estrella del País Vasco es el bacalao al pil pil, pero no podemos olvidarnos del marmitako, las kokotxas en salsa verde o los txipirones en su tinta. Ah, y no te olvides de irte de pintxos por sus calles. 

Murcia

En el mar Menor hay que comer caldero del mar Menor, un guiso elaborado con un guiso de arroz con caldo de pescado, ajo, azafrán, tomate y ñoras.

El cordero asado a la murciana, los michirones o el zarangollo murciano, un revuelto de calabacín y cebollas, son otros de los platos más populares de esta tierra. 

Comunidad Valencia

En la Comunidad Valenciana, por supuesto, destaca por encima de todas las recetas la paella, que se elabora con pollo, conejo, judías verdes y blancas, garrofón, pimentón dulce, azafrán y tomate.

Además de la paella, son muchas las variedades de arroz de esta tierra. Y para endulzar, un poco de horchata

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...