Recetas

Un postre delicioso: el truco para hacer flan de plátano sin usar el horno

Receta fácil y saludable de flan de plátano.
Istock

El plátano es una de las frutas que está más presente en nuestro día a día, nada extraño teniendo en cuenta que además de un gran sabor, tiene excelentes propiedades muy beneficiosas para nuestra salud. Por todo ello, es habitual que se utilice para la elaboración de una gran cantidad de recetas, como el sencillo flan de plátano sin horno que harás con solo tres ingredientes.

En este caso te traemos una receta saludable y ligera que es apta para veganos y que permitirá disfrutar al máximo de un postre tan versátil y apreciado como es el flan.

Receta de flan de plátano sin horno

Receta de flan de plátano.
iStockphoto

Con tan solo tres ingredientes se puede preparar una receta de flan de plátano perfecta para poner el colofón final a cualquier almuerzo o cena, y todo ello sin necesidad de hacer uso de horno, con la ventaja que ello supone tanto en comodidad como para ahorrar energía. Para su elaboración en un molde con un diámetro de 20 cm necesitaremos 6 plátanos, 6 huevos de talla L y 600 ml de leche.

Una vez que dispongamos de los tres ingredientes, debemos disponerlos sobre la encimera para tenerlos a mano y comenzaremos picando los plátanos en dados, los cuales deberán ser incorporados a un bol amplio, al que se añadirán los 600 ml de leche y los seis huevos. Una vez reunidos todos los ingredientes en el mismo recipiente, procederemos a batir con una batidora de mano o bien haciendo uso de una licuadora, según se prefiera.

Para evitar que se pueda llegar a pegar la mezcla, se puede forrar el molde untando caramelo líquido o usando papel de horno, para seguidamente rellenar el molde con la mezcla preparada. Cuando ya se haya añadido, habrá que tapar el mismo utilizando papel de aluminio.

A continuación, se debe colocar una cazuela grande a fuego medio, debiendo añadir a esta suficiente agua para que una vez que el molde se coloque en ella, estén cubiertos al menos cuatro dedos de profundidad. Hecho esto, se podrá proceder a cocinar al baño María, para lo cual se colocará la tapa en la cazuela y se mantendrá durante un tiempo de unos 30 minutos, como mínimo.

Mientras se cocina hay que estar pendiente de la elaboración, ya que, aunque habrá situaciones en las que el flan esté listo una vez haya transcurrido poco más de media hora, en otras podría llegar a ser necesario dejarlo que se cocine durante más de una hora. En cualquier caso, es posible ir comprobando puntualmente su estado, para lo cual será suficiente con pinchar con un palillo en el centro, y si este sale limpio, nos indicará que la preparación está lista.

Cuando así lo haga, tan solo habrá que dejar que se temple y reservar en la nevera el flan de plátano durante un mínimo de 4 horas. Este paso es necesario para conseguir que los sabores puedan llegar a compactarse por completo y que el resultado final sea el de un flan exquisito.

Se trata, por lo tanto, de una receta muy sencilla de realizar y que es apta para cualquier persona, aunque apenas tenga experiencia en la cocina. Así, podrás disfrutar de un postre ligero y saludable, y que además de su sabor, te aporta algunos de los grandes beneficios del consumo del plátano, como son su capacidad para combatir la fatiga o anemia, la reducción de la tensión arterial, la reducción de la acidez estomacal, así como su aporte para combatir el estreñimiento y evitar la retención de líquidos, entre otros.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...