Recetas

Qué es y para qué sirve la ceniza que recubre algunos quesos de cabra

Queso con ceniza. 
GTRES

Ya seas o no amante de queso, seguro que has caído en la cuenta de la capa de aparente ceniza que rodea algunos quesos y te habrás preguntado qué es y si se puede comer. 

El queso es uno de los lácteos que más triunfan en todos los lugares y en todas su versiones. Ya sea para picar, para fundir, para derretir, tierno, curado, duro... es muy muy difícil no encontrar algún queso que te vuelva loco. 

Entre ellos el queso de cabra, que no puede pasar desapercibido. La intensidad de su sabor y la cremosidad de su textura ha hecho de este tipo de queso uno de los grandes ingredientes de las ensaladas

Te habrás dado cuenta ya que, algunos tipos de quesos de cabra están cubiertos por una capa a grisácea con una textura similar a la ceniza. Por es se les conoce como "queso de cabra con ceniza". Pero ¿qué es realmente esa ceniza comestible y por qué se le pone a los quesos?

Más carbón que ceniza

En muchas regiones es costumbre cubrir los quesos de cabra con una capa de carbón vegetal, consiguiendo ese tono grisáceo que tanto nos sorprende. 

Esta ceniza no es otra cosa que un paso más en el proceso de maduración del queso. Añadir en la corteza este carbón vegetal -que tranquilo, es comestible-, provoca que la corteza se seque antes y el queso madure más pronto, consiguiendo un sabor delicioso. 

En el caso del carbón con ceniza se cubre la corteza para conseguir adelantar la maduración del queso, pero en otros países es costumbre recubrir el queso con otros ingredientes para conseguir otras finalidades. 

En ocasiones, para guardar la humedad del queso y evitar que se seque se crea una cubierta con almidón de maíz, creando un cascarón que evita que se escape la humedad. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...