Recetas

Qué es el affogato, la mezcla perfecta de café y helado que puedes preparar en casa en pocos minutos

Affogato
Getty Images/iStockphoto

Con las altas temperaturas lo que apetece tomar son helados y bebidas frías, y dar un poco de lado las bebidas más calientes. Sin embargo, si eres amante del café, hay varias opciones de seguir tomándolo en verano y salir un poco del típico café con hielo. 

Hoy traemos una nueva receta de café, ideal para esos días calurosos. Se conoce como affogato ('ahogado' en español). Es un postre italiano elaborado con café y helado. Estará listo en menos de cinco minutos. 

Otros cafés helados 

Además del affogato, hay una larga lista de recetas de cafés que son ideales para tomar en verano. Un ejemplo es el café - tonic. Tal y como su nombre indica, es una mezcla entre tónica y café. 

Consiste en mezclar tónica con hielo en un vaso, y, encima, un expreso o café de filtro. La proporción de ambas bebidas va al gusto, pero dos terceras partes de tónica y una de café puede ser una buena fórmula para hacerlo muy refrescante.

Otra opción es el 'shakerato'. Se trata de un café con hielo en su versión más elegante. De hecho, los hielos se quedan en la coctelera, donde se vierten un expreso un poco largo y se agita con energía hasta que deje de sonar: eso significará que se habrá creado una generosa espuma. Servirlo en copa Martini siempre le da un plus.

El elegante café shakerato
Iker Morán

Ingredientes: 

  • 100 ml de café 
  • ​1 o 2 bolas de helado de vainilla 

Elaboración:

  1. La preparación de este delicioso postre es sencilla. En primer lugar, hay que elaborar el café, bien utilizando una cafetera tradicional, o bien con una cafetera más novedosa.
  2. Una vez esté listo el café, es el turno del helado, el ingrediente inicial para elaborar el affogato. Se colocan las bolas de helado en una taza y se añade el café.
  3. Esta es la receta original, pero también hay otras variantes, como por ejemplo, añadir un chorrito de licor (preferiblemente Baileys) o algún sirope (chocolate, fresa, caramelo, etc.).

Propiedades del café

El café tiene casi tanto pros como contras, aunque sus beneficios son mayores que sus perjuicios. Es un poderoso estimulante con efecto vasodilatador. Ayuda a prevenir enfermedades como la diabetes o el cáncer.

Contiene cafeína, una sustancia que ayuda a quemar grasas y a mantenerte despierto, al igual que aumenta los niveles de adrenalina. Cuenta con una serie de nutrientes esenciales que favorecen el organismo. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas y combate la depresión.

Una taza de café contiene:

  • Grasas: 0,2 g
  • Proteínas: 0,1 g
  • Agua: 97,8 g
  • Cafeína: 40 mg 

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

loading...