Recetas

Crema de puerro y almendras, una receta ligera, delicada y barata

La sopa fría por excelencia en España es el gazpacho, por su sabor, frescura y ligereza. Nuestro estómago y organismo en general agradecerá este tipo de platos porque le evitamos un trabajo forzoso de digestión bajo temperaturas altas. Más allá del gazpacho o salmorejo, hay más sopas sabrosas como la vichyssoise, una crema a base de puerros y patatas y la fuente de inspiración de esta receta muy similar a la que le agregaremos almendras.

Esta receta de crema de puerros y almendras es fácil y rápida porque utilizaremos caldo de pollo ya hecho (aunque si tenemos casero, bienvenido es). Además, y al contrario de la vichyssoise, prescindiremos de la patata de manera que recortamos tiempo de cocción.

Ingredientes para la crema de puerros y almendras

Esta receta es para cuatro personas y costará en torno a doce euros, o sea, tres euros por ración.

  • 3 puerros. El kilo de puerros tiene un precio de 2,25 euros aprox. Podemos utilizar también puerro cortado congelado (la bolsa de 1kg vale 1,76 euros aprox).
  • 1/2 cebolla. EL kilo de cebollas tiene un precio de 1,19 euros
  • 200 ml de nata líquida. Un pack de tres botes de 200 ml de nata líquida cuesta 1,75 euros aprox.
  • Cebollino. Un paquete de 20 gr de cebollino tiene un precio de 1,25 euros aprox.
  • 1 cucharada de mantequilla. Una barra de 250 gr de mantequilla tiene un precio de 2,05 euros aprox.
  • 80 gr de almendras. Una bolsa de 200 gr de almendras crudas y peladas tiene un precio de 2,25 euros aprox.
  • 1 L de caldo de pollo*. Un litro de caldo de pollo tiene un precio de 0,75 euros aprox.
  • Sal
  • Pimienta

Para hacer la receta vegetariana podemos sustituir la mantequilla por margarina, el caldo de pollo por caldo de verduras y la nata líquida por nata líquida de soja.

Elaboración para la crema de puerros y almendras

  1. Limpiamos bien los puerros, les quitamos la primera capa y cortamos en rodajas la parte blanca de los mismos. Cortamos la cebolla en daditos pequeños.
  2. ​En una olla grande a fuego medio echamos la mantequilla, los puerros, la cebolla y las almendras. Rehagamos unos 10 minutos removiendo de vez en cuando para evitar que se quemen.
  3. Tras ese tiempo, echamos el caldo y lo salpimentamos. Aumentamos el calor a fuego alto hasta que rompa a hervir. En ese momento bajamos a fuego medio-lento y dejamos cocinar durante 20 minutos sin tapa, removiendo de vez en cuando. Rectificamos el punto de sal si es necesario.
  4. Pasado el tiempo, añadimos la nata líquida y trituramos la crema con la ayuda de un batidora de mano o la pasamos a la batidora. Si está muy espesa podemos añadir poco a poco leche o agua.
  5. Servimos caliente, templado o frío con cebollino picado espolvoreado por encima.

Recomendación. Podemos servir con almendras fileteadas y tostadas, con perejil picado o con picatostes.

Propiedades del puerro

El puerro es una hortaliza que se puede consumir cruda o cocida, tanto en ensalada como guisos, potajes, purés o incluso pasteles salados. Es un alimentos muy versátil que produce sensación de saciedad, por lo que, contribuye al control del peso, aumenta el flujo de orina y favorece la eliminación de líquidos. También, ayuda a disminuir los niveles de colesterol y triglicéridos y es útil para evitar o combatir el estreñimiento.

En su mayoría el puerro está formado por agua, es bajo en hidratos de carbono y algunas vitaminas y sales minerales como folatos, vitaminas C y B6, potasio, magnesio, hierro y calcio.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...