Recetas

Aprende a hacer esta receta distinta: ramen de cordero con pepinos y yogur

Receta de ramen
Getty Images/iStockphoto

¡Qué textura y sabores tan deliciosos! Cierra los ojos por un momento e imagina cómo saborear este plato exquisito. La combinación de especias y el toque refrescante de las hojas de menta hacen de esta experiencia culinaria algo único. En esta versión de Ramen, no se utiliza el caldo tradicional, solo el jugo de la salsa de cordero.

Esta receta de ramen con cordero fusiona dos platos típicos de Tokio (Japón). Por un lado, el ramen, y por el otro, el cordero, que es característico del noreste del país nipón. La combinación de estas dos recetas resulta en este plato delicioso.

Son varias las zonas de Japón a las que se les atribuye el origen de estos platos. Por un lado, está el "Jingisukan" o "Genghis Khan", un plato tradicional de cordero a la parrilla muy popular en la isla norteña de Hokkaidō. La particularidad es que el cordero no se suele consumir en el resto de Japón. Se sirve con salsa de soja o sake y se considera que fue inspirado en los platos de cordero a la parrilla de la cocina del noroeste de China.

Por otro lado, el ramen es una sopa de fideos japonesa acompañada de un caldo sabroso y diversos ingredientes, como carne, vegetales y huevo, entre otros. Hay muchas versiones y regiones de Japón que se atribuyen el origen del ramen, aunque sus raíces son chinas. Los fideos de ramen fueron introducidos en Japón a finales del siglo XIX y en esa época se les conocía como "Shina Soba", que significa literalmente "fideos de estilo chino".

Ingredientes

  • ½ kilo de cordero molido. Otra opción es asar una paletilla de cordero previamente cocida y desmenuzada. (Puedes optar por una versión vegana y reemplazarlo con 125 g de garbanzos cocidos + 125 g de almendras crudas, o 125 g de anacardos + 100 g de arroz salvaje cocido).
  • 280 g de fideos secos de ramen, preferentemente orgánicos y hechos con arroz integral, o ½ kilo de fideos frescos.
  • 4 pepinos, en rodajas finas.
  •  1 cucharada de pasta de tomate.
  • Yogur tipo griego, preferentemente hecho con leche de vacas que pastan, y hojas de menta rotas (para servir) o cilantro.
  • 1/3 de taza de vinagre.
  • 4 dientes de ajo, finamente picados o rallados.
  • ¼ de taza más 1 cucharada de aminoácidos de coco. En su lugar, puedes usar salsa de soja o tamari.
  • 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, divididas.
  • 1 cucharada de garam masala. Puedes reemplazarlo con 2 cucharaditas de comino molido, 2 cucharaditas de cúrcuma molida, 2 cucharaditas de pimentón, 1 cucharadita de canela molida y 1 cucharadita de cilantro molido.
  • ½ cucharadita de hojuelas de pimiento rojo triturado o cualquier otro picante.
  • 1¼ de cucharadita de sal integral.
  • Opcional: Puedes ponerle un toque de mantequilla de cacahuete o sésamo (tahini). Si quieres que sea más caldoso agrégale caldo de huesos.

Elaboración

  1. Bate 1⁄3 de taza de vinagre, ¼ taza de aminos o salsa de soja y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra en un tazón grande hasta lograr que se mezclen bien; reservar.
  2. Mezcla 4 pepinos, en rodajas finas y un chorrito del vinagre en un tazón pequeño; sazone con sal.
  3.  Calienta en una sartén grande a temperatura media-alta las 2 cucharadas restantes de aceite de oliva virgen extra. Cocina los 4 dientes de ajo, revolviendo constantemente, hasta que sean ligeramente dorados, de 1 a 2 minutos.
  4. Añade el cordero molido y 2 cucharaditas de Sal y cocine, rompiendo la carne al revolver con una cuchara de madera, hasta que esté casi dorada, unos 4 minutos.
  5. Agregue el garam masala y los copos de pimiento y cocine, rompiendo aún más la carne y revolviendo, hasta que la carne esté cubierta y cocida, unos 5 minutos.
  6. Agregue pasta de tomate y cocine, revolviendo a menudo, hasta que se oscurezca ligeramente y la carne esté cubierta, unos 2 minutos.
  7. Agregue 1 cucharada restante de salsa de aminos o de soja y ½ taza de agua y cocine, revolviendo para que no se pegue, hasta que se integre todo bien, de 1 a 2 minutos.
  8. Mientras tanto, cocine la pasta en una olla grande con agua previamente salada e hirviendo de acuerdo con las instrucciones del paquete. Escurrir y añadir al tazón con el aderezo reservado; mezclar para cubrir.
  9. Divida los fideos entre cuencos y cubra con una cucharada de cordero y salsa. Cubra cada tazón con pepinos, una cucharada de yogur y hojas de menta o cilantro

Propiedades del cordero

Adoro el cordero, tiene un sabor único y unas propiedades poco conocidas. Se habla mucho del salmón por su aporte de omega 3 pero lo que no sabe la mayoría de la gente es que el cordero tiene mucha cantidad de estos omegas y es una carne más accesible

Claro que depende del corte que elijas y el tipo de pasto que haya sido alimentado el cordero. A menudo escuchamos que es necesario consumir más pescado graso para aportar a nuestra dieta ácidos grasos omega 3 -antiinflamatorio-, que es cierto. Pero, es probable que se desconozca que el cordero alimentado con pasto es también una gran opción y es conocido como ′′salmón de tierra".

La carne de cordero alimentado en libertad también contiene todos los aminoácidos esenciales -proteínas de alta calidad- para el ser humano. Así como también hierro, zinc, vitaminas B12, y del grupo B.

Además, mejora el ánimo, gracias a su aporte en L-triptófano, que es precursor de la producción de serotonina y pueden ser efectivo para apoyar el estado de ánimo, la función cognitiva y el sueño. Favorece el transporte de ácidos grasos al interior de la celúla: Gracias a su alto aporte en L-carnitina mejora la producción de energía mejorando el transporte de los omegas a las mitocondrias.

También es antiinflamatoria, reduce los problemas cardiovasculares y el rendimiento deportivo: Gracias a su mayor aporte de taurina que la carne vacuna y casi duplicando la recomendación mínima diaria, la carne de cordero es una excelente fuente, superando los 3.500 mg por 100 g de cordero.

Sumado a todo esto, mejora el crecimiento muscular, la síntesis de enzimas digestivas y proteínas del sistema inmune y colágeno gracias a su aporte en treonina. Este aminoácido no es sintetizado en suficiente cantidad en los seres humanos, por lo que se considera esencial y debe ingerirse con la alimentación.

Referencias

Ripps H, Shen W. Review: taurine: a "very essential" amino acid. Mol Vis. 2012;18:2673-86. Epub 2012 Nov 12. PMID: 23170060; PMCID: PMC3501277. 

- Dunning, K. y Robker, R. (2012). Promoting lipid utilization with l-carnitine to improve oocyte quality. Animal Reproduction Science, 134(1-2), 69-75. doi:10.1016/j.anireprosci.2012.08.013 

- Nutritional Info: Salsify, (vegetable oyster), raw. (2018). SkipThePie.org. 

- Raloff, Janet. «Prescription Strength Chocolate, Revisited». Science News. N. p., 2014., Food For Thought Nutrition. Prescription Strength Chocolate, Revisited by Janet Raloff, 23 de febrero de 2006 

- Mao, T. K. et al. «Modulation Of TNF-S Secretion In Peripheral Blood Mononuclear Cells By Cocoa Flavanols And Procyanidins». Developmental Immunology 9.3 (2002): 135-141.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

loading...