Recetas

Los trucos de Gordon Ramsay para preparar el filete de salmón perfecto: cómo sacarle el máximo partido a este pescado

Salmón crudo.
vikif / iStock

El salmón es un sabroso pescado y fuente de proteínas, ácidos grasos Omega 3 y vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo. A veces, el pescado se nos suele resistir y quizás el motivo de ellos no es el sabor sino el tratamiento del producto. En el canal de Youtube de The F Word, el conocido chef Gordon Ramsay explica en un vídeo cómo preparar un filete de salmón perfecto y gran parte de ello se centra en la piel y la temperatura.

El secreto para preparar una gran salmón es cocinarlo con la piel boca abajo. De esta manera se protege el lomo, se evita que se cocine de más y lograremos una crujiente capa. Por otro lado, para evitar que se encoja al cocinarlo, cogemos el filete y lo apretamos un poco desde los extremos y le hacemos unos cortes superficiales a la piel a lo largo con un cuchillo bien afilado. Que no sean incisiones profundas porque sino se nos cocinará de más. La pieza quedará como si tuviese unas branquias y al condimentarla, la especias entrará por estos cortes y se impregnará mejor de esta sazón.

Otro punto importante a tener en cuenta es la temperatura, un aspecto que muchas veces pasa desapercibido. Cuando queramos colocar el salmón en la sartén debemos cocinarlo a temperatura ambiente para evitar que se seque por fuera. Ramsay también aconseja que la sartén debe estar caliente primero antes de echar el aceite porque si lo hacemos al revés, el aceite se quema antes de que la sartén se caliente.

Propiedades del salmón

El salmón es un pescado azul de agua dulce o salada que pertenece a la familia Salmonidae y que nos aporta infinidad de beneficios a nuestro organismo. Se trata de un alimento rico en fósforo, selenio y vitaminas del grupo B3, B12, E y D, además de ser una importante fuente de proteínas.

Gracias al Omega 3, ayuda a controlar la presión arterial, por lo que disminuye la probabilidad de padecer ataques cardíacos, además de convertirlo en un excelente alimento para la memoria. Su contenido en vitamina A nos ayuda a reparar los tejidos musculares y tiene propiedad antiinflamatoria, por lo que retrasa el envejecimiento de la piel.

Por cada 100 gramos, el salmón contiene:

  • Calorías: 182
  • Proteínas: 18,4 g
  • Grasas: 12 g
  • Hierro: 0,7 mg
  • Magnesio: 26 mg
  • Potasio: 310 mg
  • Fósforo: 250 mg
  • Sodio: 98 mg

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...