Restaurantes

Ariel Munguía gana el Concurso Nacional de Pinchos con una tapa "cochina" y lechuga en una botella

Ariel Munguía, ganador del Concurso Nacional de Pinchos de Valladolid 2022.
EFE

El cocinero Ariel Munguía, del Restaurante El Puntido de Álava, con su creación 'Cochino bocado', se ha alzado con el primer premio del XVIII Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid, uno de los más prestigiosos de los que se celebran. El concurso mundial lo ha ganado una tapa elaborada por un restaurante de Emiratos Árabes.

Muy emocionado, Munguía ha agradecido el galardón en el primer año que participaba en el concurso: "Muchas gracias por confiar en mí y darme la oportunidad de ganar este concurso". El cocinero ha tenido unas palabras para "una persona que fue a hacer un voluntariado a Honduras" y le trajo a España "cuando no sabía lo que era una alcachofa".

El ganador llamó a su madre, a la que lleva 5 años sin ver y que este año podrá viajar porque ya tiene los papeles

Entre lágrimas ha contado que "ha sido un año mágico, con otro premio hace unos meses". El chef ha llamado a su madre en el escenario, a la que lleva cinco años sin ver y que, por fin, este año podrá viajar porque ya ha conseguido los papeles en España.

El segundo premio del concurso nacional ha recaído en Carla Peyrón, del Restaurante Enigma de Barcelona, por su con 'Sweet Tartar'. El tercero se lo ha llevado Alberto Montes, del Restaurante Atrio de Cáceres, con su creación 'Tómate un baño'.

Además, el accésit a la tapa más tradicional en el concurso de Valladolid ha sido para Ana Rosa de las Eras, del Restaurante Café Tizona, de Logroño, con 'BacaÑuelo', mientras que el premio al mejor concepto de tapa ha sido para Mitxel Suárez, con 'Bollo de Maite-Quilla' del Restaurante Borda Berri de Álava y el más vanguardista para Rubén González, del Restaurante el Cafetín de Pontevedra, con 'Octopoda Solo Pulpo'.

El ganador del Mundial de Tapas ha sido Lendl Pereira, de un restaurante de Emiratos, por un 'baba ganoush' vegetariano

La tapa ganadora, ese 'Cochino bocado', se basa en un plato de cochinillo que sirven habitualmente en El Puntido de Álava, el restaurante donde trabaja Ariel Munguía. Sí, es cochinillo pero con un enorme punto de creatividad. El cochinillo se presenta como un pequeño taco acompañado de una botella. Dentro -oh, sorpresa- lechuga líquida para acompañar.

Concurso mundial

El ganador del VI Campeonato Mundial de Tapas ha sido Lendl Pereira, con 'Cijara Baba Ganoush' del restaurante Viñedo Hyat Centric, de Emiratos Árabes. El segundo premio del Concurso Mundial ha sido para la creación 'Ash dog' del cocinero Yee Tak Frederick Wong, del Restaurante Poni, de Nueva Zelanda y el tercero para 'Mar y Montaña' de James Russell de Mitchells & Butlers, de Reino Unido.

En cuanto a los accésit mundiales, el de la tapa más tradicional ha sido para 'Mordisco Atlántico' de Joana Duarte de Portugal; el del mejor concepto de tapa para 'Salbut Criollo' de Alejandro San José de Restaurante Habanero Taquería de España, y el accésit a la tapa más vanguardista ha recaído en Amber Heaton, por 'Ceviche de salmón' del Restaurante Cucina y Vino de Australia.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...