Restaurantes

Cuánto cuesta comer en un restaurante con estrella Michelin

Plato del restaurante La Finca, con una estrella Michelin.
Cedida

No vamos a engañarnos: comer en un restaurante con estrella Michelin es caro. ¿Mucho? Eso ya depende de cuánto tengamos acumulado en nuestra cuenta corriente y de cuánta pasión sintamos por la gastronomía. En cualquier caso, los precios varían mucho.

Cuando hay que pagar 200, 300 e incluso 365 euros por comer no podemos hablar de un precio barato. ¡Es caro, carísimo! Otra cosa es si lo tomamos como lo que es, una experiencia única. No se trata de un viaje gastronómico que podamos (ni debamos) repetir cada semana. Es un capricho, un lujo que nos regalamos.

Pero ojo, también existe la posibilidad de sentarnos a la mesa de un restaurante con estrella Michelin y no pagar una factora desorbitada. Para esos están los establecimientos señalados con una estrella. En algunos de ellos es posible comer por 25 euros en sus menús de mediodía. Eso sí es una compra maestra.

En principio un restaurante con tres estrellas siempre va a ser más caro que uno que solo atesore una, pero la guía de la marca de neumáticos nacida en Francia en 1900 no es un indicativo de precio sino de calidad. Y así hay restaurantes de dos tan caros como uno de tres y alguno de la máxima categoría que tiene precio de uno de dos.

Según la edición 2023 de la Guía Michelin, España tiene 310 estrellas. Llegaron 33 nuevas y se perdieron siete. Atrio y Cocina Hermanos sumaron la tercera; Deessa, El Rincón de Juan Carlos y Pepe Vieira la segunda; y 29 restaurantes lograron la primera.

310 estrellas en 250 restaurantes

En total, la gastronomía española acumula 310 estrellas Michelin, repartidas entre 250 restaurantes: 13 tienen las ansiadas tres estrellas; 34 restaurantes han obtenido dos; y 203 restaurantes, una estrella.

Los restaurantes del máximo nivel según la guía francesa son Atrio, Cocina Hermanos Torres, Cenador de Amós, Arzak, Akelarre, Martín Berasategui, Lasarte, Azurmendi, Aponiente, Quique Dacosta, DiverXO, ABaC y El Celler de Can Roca.

DiverXO Dabiz Muñoz
J. PEÑAS

Los de dos estrellas Michelin son más de una treintena: Deessa, El Rincón de Juan Carlos, Pepe Vieira, Smoked Room, Voro, Amelia by Paulo Airaudo, Ivan Cerdeño, Culler de Pau, Cinc Sentits, Bo.TiC, Angle, Bardal, BonAmb, Cabaña Buenavista, Casa Marcial, Coque, Disfrutar, DSTaGE, Enoteca, El Poblet, El Portal de Echaurren, El Molino de Urdániz, L’Escaleta, Ricard Camarena, Les Cols, M.B., Maralba, Miramar, Moments, Mugaritz, Noor, Paco Roncero Restaurante, Ramón Freixa y Skina.

La lista de restaurantes con una estrella es muy larga, tanto como que son 203.

Los tres estrellas, los más caros

El DiverXO (Madrid) de Dabiz Muñoz es el restaurante más caro. Su menú degustación, 'La cocina de los cerdos voladores' cuesta 365 euros (eran 250 en 2022). Pero con ese dinero sólo pagamos la comida. Si queremos acompañar toda esa exquisitez con algo más que un vaso de agua, le podemos añadir un 'Maridaje Selección de Vinos' por 300 euros o un 'Maridaje de Altos Vuelos', por 600 euros.

El Cenador de Amós del chef Jesús Sánchez.
Cenador de Amós ('TheFork').

Ocurre en todos los casos: si sumamos el maridaje con vinos exclusivos el precio que pagamos casi se dobla. Es el caso de otro triestrellado, Martín Berasategui (Lasarte-Oria) cuyo menú está en 290 euros y 160 más con maridaje de vinos. O Lasarte (Barcelona), donde el menú degustación es de 250 euros por comensal, pero si sumamos su armonía de vinos alcanza los 405 euros.

Sin contar con el vino, no hay un tres estrellas en el que se pueda comer (sólo comer) por menos de 200 euros. Estan los 255 de Arzak (San Sebastián); los 250 de Quique Dacosta (Dénia), más 150 de maridaje; los 240 de Akelarre (San Sebastián); los 227 euros del Cenador de Amós (Villaverde de Pontones, Cantabria), que son 352 con maridaje; los 225 euros por persona, de ABaC (Barcelona); o los 215 euros de El Celler de Can Roca (Girona) y Aponiente (Puerto de Santa María).

Comer en un dos estrellas

En los 34 restaurantes de España que muestran dos estrellas Michelin el precio baja por regla general. Pero algunos respiran como si llevaran tres. En Coque (Madrid), el precio del menú Surco es de 250 euros por persona, lo mismo que cobra Mugaritz (Errentería) o Voro (Canyamel, Mallorca), aunque tiene otro menú por 165 euros.

Una de las salas del restaurante Atrio, en Cáceres.

En el entorno de los 200 euros, más por por arriba que por abajo están la mayoría de dos estrellas como Atrio (Cáceres), Disfrutar (Barcelona), Amelia by Paulo Airaudo (San Sebastián), Ricard Camarena (Valencia), Miramar (Llançà - Costa Brava) o Smoked Room (Madrid). Más alternativas da Iván Cerdeño (Toledo), que ofrece cuatro menús, desde 85 a 170 euros.

Finalmente, los restaurantes de una estrella Michelin, donde hay mil y una posibilidades. Son 203 establecimientos, donde se puede comer desde 25 euros y hasta 250.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

loading...