Restaurantes

El mapa de los furanchos, un recorrido por la auténtica gastronomía gallega

Cuncas de vino y raciones de oreja.
20minutos.

Nos encanta sacar pecho de nuestra gastronomía, de nuestros productos y de nuestras recetas. Y si además hablamos de que nos encontramos en Galicia, con más razón aún. 

Del pulpo a la empanada, del vino al licor café... Si hablamos de gastronomía, Galicia es pura calidad. Y buena cuenta de ello son los furanchos, los tesoros mejor guardados de la cocina gallega. 

Cuando hablamos de furanchos lo hacemos de locales que habitualmente se encuentran en una vivienda privada donde los propietarios sirve el excedente de vino de la propia cosecha acompañado de alimentos. 

Según regula la Xunta de Galicia, los furanchos solo pueden tener tres meses de funcionamiento al año y nunca durante la temporada alta, lo que se traduce en un período que comienza el 1 de diciembre y finaliza el 30 de junio, y únicamente pueden ofrecer cinco tapas por establecimiento acompañadas de vino de la cosecha o agua. 

Los furanchos o loureiros no son bares o restaurantes al uso, por lo que no vamos a encontrar un cartelote donde estén anunciados. Eso sí, si ves una hoja de laurel en la puerta o la valla de una casa, ahí tienes un furancho. 

Para identificarlos, puedes ir buscando hojas de laurel por las casas o entrar a mirar al Guía Furanchín donde dos hermanos busca dar a conocer los muchos y diferentes locales con encanto de esta nuestra. Estos son los furanchos que nos encontramos en el camino. 

Furancho O Canasto

Ubicado en la parroquia de Redondela, Pontevedra, se trata de un lugar espectacular desde el que divisar toda la ensenada de San Simón y el Puente de Rande.

Por un precio muy razonable podemos en este lugar tomar vino, tanto blanco como tinto, acompañado de tapas como empanada de pan de maíz y trigo de zamburiñas o chocos, lomo, costillas adobadas, queso de tetilla con membrillo... Todo manjares. 

Furancho Casanova

En Redondela, en la parroquia de Reboreda -Pontevedra-, se encuentra e furancho Casanova, uno de los más grandes de la zona y a pesar de estar siempre lleno, el servicio es impecable. 

Con varios tipos de blanco y un tinto, este furancho nos ofrece la posibilidad de degustar diferentes tapas como pimientos de Padrón, embutidos, zorza, empanza de pan de maíz o trigo...

Furancho O Alto Do Aldea

También en Pontevedra, en el municipio de Tomiño encontramos este furancho escondido en un lugar de lo más acogedor. 

Se trata de un lugar donde sirven vino de gran calidad, tanto blanco, como tinto o rosado y donde comer diferentes tapas, donde la costilla frita o xoán es la especialidad de la casa. 

Furancho Berdomas 

También en Redondela, en la parroquia de Negros, nos encontramos con este furancho con un extenso espacio al aire libre con vinos de baja acidez y tapas como oreja, morro, costilla, zorza, tortilla...

Furancho León

En el municipio de Mos, en la parroquia de Dornelas -Pontevedra- se ubica este local cuya fama no para de crecer.

Con buena calidad de vino blanco y tinto, la especialidad del lugar son las empanadillas, aunque también podemos tomar choco, bacalao...

Furancho O Tarrastal

En la parroquia de Reboreda, Pontevedra, puedes disfrutar de O Tarrastal, o un furancho con una comida espectacular. 

Para acompañar el  buen vino de la cosecha que ofrecen en este lugar, puedes -y debes- acompañarlo con una buena tapa de oreja frita, lomo á feira o empanadas, las especialidades de la casa. 

Furancho Zapateira

En el pontevedrés municipio de Mos encontramos este furancho al aire libre con un amplio parking al que llegar sin mayor complicación. 

Este local admite reservas y en él podemos probar sus vinos, tanto blanco como tinto, además de tapas como tortilla, zorza o pimientos de Padrón. 

Furancho Os Cabalos

En el mismo municipio que el anterior se ubica Os Cabalos, otro furancho donde además del vino degustar empanadilla de calamares en su tinta o lomo por menos de 12 euros. 

Furancho Pontebien

Situado en Bouza do Viso, en Salvaterra de Miño -Pontevedra- encontramos otro de los furanchos de esta zona donde disfrutar del buen vino y tapas como tortillas o chorizo frito. 

Furancho Cadaval

En la parroquia de O Viso, en Redondela, podemos disfrutar de Furancho Cadaval, una casa antigua y acogedora donde tomar vino y tapas como orea, pimientos, o empanadas, donde su especialidad es la de millo corvo. 

Furancho Casa Parranda

En la carretera de Sabaxans, Pontevedra, se encuentra este acogedor lugar donde tomar vino tanto blanco como tinto acompañado de raciones tradicionales de la zona que están para chuparse los dedos. 

Furancho Villa Preciosa

Ubicado en Pazos de Borbén, un municipio de Pontevedra, este furancho ofrece mesas amplias y cómodas donde disfrutar de sus vinos afrutados junto con una buena tapa de ibéricos, oreja, lomo o chorizo a los infiernos, entre otras opciones. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...