Restaurantes

Los típicos errores de protocolo que todos hemos cometido alguna vez en un restaurante

Un camarero sirve una copa de vino tinto
Getty Images/iStockphoto

Llegan épocas de grandes celebraciones en España, como es la Navidad, fecha en la que familiares y amigos se reúnen alrededor de la mesa de casa o de un restaurante para celebrar tan señaladas fiestas. Los nervios propios de como comportarse ante un comensal ocurren también cuando se tiene un compromiso laboral o incluso una cita romántica. Normalmente se suelen cometer errores de protocolo que, en más de una ocasión, vienen acontecidos por el desconocimiento. 

Si bien es cierto que las normas varían en función del país y la cultura del lugar en el que se celebre la reunión social, sin lugar a dudas uno de las grandes confusiones tiene que ver con el uso correcto de los cubiertos. Lo cierto es que según la posición en la que se dejen sobre el plato cuando se termina de comer en un restaurante, puede llegar a lanzar hasta cinco mensajes distintos al camarero: que estás en una pausa, que has terminado, que estás listo para el siguiente plato, que te ha gustado o que no.

Asimismo, otro fallo suele tener relación con el lugar donde debe estar colocado el platillo del pan. El pan debe ir siempre a la izquierda del bajoplato, y la mesa debe estar montada en el momento de recibir a los invitados. Asimismo, los cubiertos se utilizarán siempre desde afuera hacia dentro, y nunca vuelven al mantel una vez se han comenzado a utilizar. 

Errores de etiqueta que más se cometen en la mesa

Uno de los errores más frecuentes tiene que ver con apoyar los codos sobre la mesa, antes, durante y después de la comida. Es incorrecto y, en cualquier caso, solo se deben apoyar muñecas o antebrazo. Ni que decir acerca de masticar con la boca abierta o, en el peor de los casos, hablar mientras se tiene comida en la boca. Si se va un paso más allá, lo aconsejable es no  tomar las copas o vasos con la mano izquierda. Si bien los líquidos a beber deben están ubicados a la derecha, se toman sólo con la mano derecha.

Otro error de etiqueta es utilizar la servilleta, a poder ser siempre de algodón en lugar de papel para ocasiones importantes, a modo de babero o salvamantel. Lo más adecuado es colocarlas sobre el plato o bien al lado izquierdo del mismo. Eso sí, lo que nunca se aconseja es mesa se coloque bajo el plato o dentro de la copa. Pero llegados a este punto, lo que nadie se imaginaría es que hacer con el móvil. Lo recomendable es que se quede guardado en el bolso o, si no se tiene, en el bolsillo, siempre que no resulte incómodo a la  hora de permanecer sentados durante un buen rato y atenderlo solo en caso de emergencia. 

Una vez que se haya terminado de comer, los cubiertos, incluidos cuchara, cuchillo y tenedor, habrá que dejarlos sobre el plato. Justo en este sentido, las púas del tenedor deben estar hacia arriba, en perpendicular o paralelo al borde de la mesa, en una posición aproximada a las seis y media. Toca hablar también de la cubertería. A decir verdad, la tradición europea establece que, por ejemplo, un filete se corta a medida que se va comiendo, siempre con el cuchillo y el tenedor en las manos.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las mejores novedades para disfrutar al máximo del placer de comer.

loading...