El vídeo del supuesto agente del FBI que es detenido por error es un 'fake': ni era del FBI ni es un vídeo actual

Una imagen del 'fake' que asegura que el detenido era del FBI.
Una imagen del 'fake' que asegura que el detenido era del FBI.
thisisnike1 / Instagram
Una imagen del 'fake' que asegura que el detenido era del FBI.
Una imagen del 'fake' que asegura que el detenido era del FBI.
TWITTER

Ha corrido como la pólvora en redes sociales como un ejemplo de racismo en la policía estadounidense y como una suerte de resarcimiento contra ésta, al considerarse una lección sobre los prejuicios. Sin embargo, está basado en falsedades. 

Hablamos de un vídeo que se ha compartido en redes sociales en el que se ve a un hombre negro siendo detenido por dos policías. Él les dice, supuestamente y tal y como le atribuyen las diversas traducciones que se han subido a las redes, que es agente del FBI. Los agentes lo comprueban y tras verificarlo, le quitan las esposas y el detenido les pide la identificación. 

Pero todo es mentira, un fake: el detenido no era un agente del FBI y el vídeo se grabó hace más de un año. 

Corresponde a un suceso que ha tenido que aclarar la policía de la ciudad de Rochester, en Minnesota (EE UU). En un comunicado las autoridades dicen que se trata de un suceso ocurrido el 1 de junio de 2019. 

"Los oficiales creyeron reconocer a una persona conocida por tener una orden de arresto por asalto. La persona tenía aproximadamente la misma altura, peso y edad que la persona que el oficial creía que tenía una orden judicial. Los oficiales se acercaron al hombre y le preguntaron su nombre. El individuo no fue cooperativo en identificarse con los oficiales", asegura la versión de la policía. 

En el vídeo puede verse al hombre fumando. Los policías le piden la identificación y el se niega a darla, alegando que no es la persona que los policías dicen y animándoles a que le arresten si no le creen, cosa que los policías hacen, poniéndole los grilletes. 

Durante la "breve" detención, los agentes sacan la identificación que mostraba que él no era la persona a la que los policías creían haber reconocido. "El individuo fue puesto en libertad de inmediato. Contrariamente a los rumores en las redes sociales, el individuo no era un agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI)", dice el comunicado.

El detenido y puesto en libertad pidió hablar con un supervisor y la identificación de los agentes. En la versión completa del vídeo y no sólo en el fragmento cortado que se ve en tuits y post de Facebook, se puede ver que un policía de mayor rango acude a la solicitud y que le entregan al hombre las identificaciones. 

"Aunque no siempre hacemos las cosas bien, el departamento de policía de Rochester es una agencia dedicada a la mejora continua y brinda el más alto nivel de servicio público a esta ciudad de primera clase a la que servimos", dijo El el jefe del departamento de policía, Jim Franklin. 

En paralelo, un usuario de Instagram cuyo perfil es Thisisnike1 asegura ser el hombre que protagoniza la imagen y ha subido el vídeo completo de la detención y puesta en libertad, quejándose de que "ni siquiera puedo fumar un maldito cigarrillo en paz" y sumándose a las protestas antirracistas de los últimos días, provocadas por la muerte de George Floyd a manos de un policía. 

Ver esta publicación en Instagram

‪Somethin’ been telling me to hold on to this video over a year now, ok. “Some days we make it home or some days we make it 6 feet deep.” Imagine getting killed at home, while jogging, playing, minding your own business or just damn breathing? #BeingBlackInWhiteAmerica!! This incident happened a year ago. The Minnesota police department been corrupt. Can’t even smoke a damn cigarette in peace. @theshaderoom @cnn @goodmorningamerica @worldstar Share and post!! Enough is enough!! #minneapolis #minneapolisriots #twincities #rochestermn #blacklivesmatter #policebrutality #policeofficer #racism #racialprofiling @shaunking @troubleman31 @realdlhughley @nickcannon @amandaseales @dailymail @theyoungturks ‬@Marclamont

Una publicación compartida de Nike (@thisisnike1) el

Mostrar comentarios

Códigos Descuento