Disney rediseña Splash Mountain, una de sus atracciones clásicas, después de ser acusada de racista

  • La atracción está basada en una película de 1946 que contiene tópicos raciales.  
La atracción Splash Mountain en Disneyland, con su aspecto exterior actual.
La atracción Splash Mountain en Disneyland, con su aspecto exterior actual.
WIKIMEDIA COMMONS
La atracción Splash Mountain en Disneyland, con su aspecto exterior actual.

En 1946 Disney estrenó una cinta de animación y acción real llamada Canción del sur (Song of the South en inglés). La película trata de historias de afroamericanos poco después de la guerra cilvil estadounidense y la abolición de la esclavitud, pues está basada en los Cuentos del tío Remus.

En ese filme se basaba la atracción de Disney Splash Mountain, que se puede visitar en los parques que la compañía tiene en California y Japón. Es un recorrido en barca donde pueden verse los personajes animatrónicos y escenas de la película. 

Pero este filme está desde hace años envuelto en la polémica, pues en los personajes hay quien ve estereotipos racistas sobre los afroamericanos negros, así como una visión romántica de la esclavitud. Ni siquiera se incluye Canción del sur en la plataforma de Disney+, por ejemplo. Una petición en Change.org exigía que esa atracción se replanteara adaptándola a la película de Tiana y el Sapo, de 2009, respetuosa con la cultura afroamericana. 

Y así lo hará Disney, al menos en la atracción de Florida (California), que está cerrada para su reconversión. Disney aseguró en un comunicado que esta reconversión ya estaba planteada desde hace un año, pero que hoy en día y con los sucesos en torno a la muerte de George Floyd toma más sentido que nunca. 

"El nuevo concepto es inclusivo, uno con el que todos nuestros huéspedes pueden conectar e inspirarse y habla de la diversidad de los millones de personas que visitan nuestros parques cada año", explicó la compañía. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento