Gonzoo

El burro más 'hippie' vive en Francia: se 'llama' Poitou y está en peligro de extinción

Burro Baudet du Poitou.
DYHESSON / INSTAGRAM

La raza de burros Poitou o Baudet du Poitou, original de Francia, se caracteriza por su gran tamaño pero, sobre todo, por su pelaje que, si no se cepilla durante un tiempo, forma rastas.

Criados en la región francesa de Poitou, esta raza fue muy buscada en todo el mundo a su gran tamaño y fuerza. En esta antigua provincia, los ganaderos no cepillaban el pelo de sus animales y este a veces crecía tanto que llegaba a formar lo que se conoce como cadenettes o rastas.

Hacia mediados del siglo XX, la mecanización del trabajo se había generalizado y las mulas de trabajo de cría no tenían sentido, económicamente hablando, por lo que muchos criadores abandonaron o sacrificaron a sus animales.

El burro Poitou se vio especialmente afectado por esta situación y, en 1977, una encuesta reveló que solo quedaban 44 ejemplares en todo el mundo.

Tras los esfuerzos de varios criadores y organizaciones públicas y privadas, esta raza de burro regresó del abismo de los olvidados y, hoy en día, cientos de ejemplares viven en el mundo.

Sin embargo, la Doctora Giorgia Podico, veterinaria experta en teriogenología, explicó a la Universidad de Illinois que la raza aún está clasificada como en peligro de extinción, ya que la población es, actualmente, de 500 ejemplares en todo el mundo.

A día de hoy, los burros de Baudet du Poitou se crían, principalmente, por su belleza e importancia histórica. Su pelaje, que antes se caracterizaba por sus interminables rastas, ahora es esquilado por motivos higiénicos.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...