El cuadrado que ¿desaparece? dentro de un triángulo: la solución al último reto visual de las redes sociales

El triángulo 'mágico' que hace desaparecer un cuadrado.
El triángulo 'mágico' que hace desaparecer un cuadrado.
WIKIINGENIERIA / TWITTER
El triángulo 'mágico' que hace desaparecer un cuadrado.

Las redes sociales no son solo son una plataforma llena de discusiones, debates y memes, también hay retos o problemas matemáticos con los que devanarse los sesos. El último de estos fenómenos ha sido un rompecabezas que, aunque ya es clásico, ha dejado a los tuiteros con la boca abierta.

La cuenta de Twitter Wiki Ingeniería compartió este acertijo en el que varias figuras geométricas forman un triángulo escaleno perfecto. Sin embargo, simplemente cambiando sus piezas de sitio se puede obtener la misma figura pero con un hueco cuadrado dentro.

¿Cómo es posible que, con las mismas fichas, pueda generarse un hueco así? Pues no es que ese cuadrado haya desaparecido, sino que se trata de un efecto óptico y, en realidad, ese espacio siempre ha faltado.

Aunque imperceptible, las cuatro figuras que forman el triángulo escaleno no lo completan del todo y dejan un margen casi invisible sin rellenar que sería igual al hueco cuadrado. Parece un reto difícil de ver a simple vista, por lo que ya hay usuarios que han mostrado visualmente la solución.

Lo cierto es que este acertijo es bastante conocido y hay otro ejemplo similar llamado "chocolate infinito" con el que se utiliza una tableta para quitar, aparentemente, una onza sin que afecte al tamaño del chocolate.

Aun así, si se mira de cerca, lo que se hace es reducir de forma casi imperceptible el tamaño de varias onzas para retirar la sobrante, y así se crea el efecto del "chocolate infinito".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento