Gonzoo

El pitohui encapuchado, el primer ave venenosa del mundo confirmada científicamente

Un ejemplar de pitohui encapuchado.
Markaharper1 / Flickr

Si bien estamos acostumbrados a que haya reptiles, insectos, y animales acuáticos venenosos, hay especies a las que a priori cuesta más atribuirles esa propiedad, como es el caso de los pájaros. 

Pero sí existen pájaros venenosos, al menos, uno, el pitohui encapuchado, una pequeña ave endémica de Papúa Nueva Guinea, la primera y única ave venenosa científicamente confirmada en el mundo.

La historia de este ave, de colores naranja y negro (la cabeza es negra y de ahí el sobrenombre de encapuchado), comenzó en los años 90, cuando un naturalista y ornitólogo, Jack Dumbacher, atrapó sin pretenderlo en una red algunos ejemplares de pitohui encapuchado. 

Tratando de liberarlos, los pájaros le picaron y arañaron y para aliviarse le chupó los arañazos, notando al momento que sus labios y lengua se adormecían y más adelante, que le ardían. 

Para confirmar lo que ya sospechaba, se metió en la boca una pluma de pitohui, observando los mismos efectos que antes. Alertado, preguntó a los nativos de Nueva Guinea sobre el pitohui. Lo llamaban "pájaro basura", por su olor fétido cuando se cocinaba y solo lo consumían como último recurso.

Análisis en laboratorios de toxinas confirmaron que las muestras del pájaro contenían batracotoxinas (BTX), un tipo de veneno que provoca entumecimiento, ardor e incluso parálisis y la muerte en concentraciones elevadas. 

Las investigaciones posteriores demostraron que los pitohuis encapuchados almacenaban toxinas tanto en la piel y las plumas como en los huesos y los órganos internos

Sin embargo, no producen su propio veneno, sino que son inmunes, pues la teoría más aceptada es que se convierten en venenosos al comer los escarabajos choresine, que también contienen esa toxina. 

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...