La panadería Superpan gana una demanda de DC Comics por infringir sus derechos de autor

Gonzalo Montenegro, dueño de la panadería chilena Superpan.
Gonzalo Montenegro, dueño de la panadería chilena Superpan.
CHV NOTICIAS
Gonzalo Montenegro, dueño de la panadería chilena Superpan.

DC Comics ha vuelto a intentar impartir justicia, pero no con sus superhéroes salvando a gente de un peligro, sino a golpe de abogados. Sin embargo, no ha conseguido ganar la demanda que interpuso y le han dado la razón a la otra parte: un panadero chileno que puso a su negocio el nombre de Superpan.

Después de tres años de litigio, Gonzalo Montenegro un panadero de 41 años que lleva más de tres décadas vendiendo pan en Quinta Normal (Santiago, Chile). Sin embargo, antes promocionaba sus productos de otro modo: con una camiseta de Peter Pan o con otra con el logo de Superman. Y esta última prenda fue el motivo por el que empezaran a llamar a su negocio Superpan.

Finalmente, el hombre decidió adaptarse el nombre popular con el que se le conocía y, desde hace 28 años, su local se llama así y utiliza en su cartelería la imagen del famoso Hombre de Acero. Y, aunque durante décadas todo fue bien, hace tres años DC Comics decidió demandarle por infringir sus derechos de autor.

Gonzalo Montenegro contó a los medios que su panadería tenía tanto éxito que permitió a ciertas personas utilizar su misma marca para vender productos de panadería, y esta viralidad podría haber sido el motivo de que llegara a oídos de la gran compañía de cómics.

Los abogados de DC alegaron que este nombre causaba confusión y perjudicaba la marca. Aun así, el chileno considera que el motivo del litigio quizá era porque se equivocaron y pensaron que Superpan era una franquicia, y no un local humilde de barrio.

"Nuestro lugar es social, el pan que sobra lo regalamos; DC creyó que demandaba a una corporación, a una marca, pero me encontraron a mí, un tipo humilde al que iban a despojar de todo por el apodo que adoptó, por admiración a Superman cuando era niño", declaró a CHV Noticias.

Pero el panadero no solo tuvo que afrontar este proceso, sino que la corporación chilena Agrosuper se unió a la demanda para acusarlos de plagiar sus marcas Superpollo, Supercerdo y otras.

Finalmente, todo ha acabado bien para Gonzalo Montenegro pues, después de casi tres años, el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) de Chile declaró que Superpan no estaba infringiendo ninguna propiedad intelectual y que era libre de usar el nombre.

Ahora, aunque DC Comics puede apelar, ha terminado el calvario del panadero. Y, de hecho, puede decir con orgullo que Superpan ha vencido a Superman.

20minutos

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento