Gonzoo

El "mago del barro" contra los "policías del carbón": la cómica actuación de los antidisturbios en una protesta climática

Un activista climático vestido de mago se enfrenta a los policías en Luetzerath (Alemania).
EFE

La policía alemana dio este domingo por terminada la operación de desalojo de la localidad alemana de Lützerath para incrementar la explotación de una mina de lignito a cielo abierto, tras la fuerte resistencia por parte de unos activistas medioambientales. Sin embargo, durante la oposición de estas, aproximadamente, 8.000 personas, se viralizaron las imágenes de las torpes acciones de los agentes, que se vieron atrapados por el barro.

En declaraciones a la cadena NTV, Andreas Müller, portavoz de la policía de Aquisgrán, confirmó que el operativo policial de desalojo en Lützerath ha concluido, aunque señaló que continúan las tareas de rescate de dos personas que permanecen atrincheradas en un túnel bajo tierra. "No quedan más activistas en la zona de Lützerath", confirmó la policía en un comunicado.

La policía estimó que en la protesta del sábado, donde participó la activista sueca Greta Thunberg junto a una amplia alianza de organizaciones que se oponen a la extracción de lignito y a la demolición de Lützerath, hubo más de las 8.000 personas inicialmente esperadas.

Y, precisamente, el enfrentamiento entre los antidisturbios y los activistas terminó con escenas que se hicieron virales, pues el fango fue el principal impedimento de los agentes, que vieron sus movimientos entorpecidos y se quedaron atascados en el suelo.

El barro provocó que las autoridades no pudieran moverse con normalidad y se quedaran atascados en el suelo. En los vídeos que se han compartido se ve a los antidisturbios agarrándose entre ellos para poder liberarse, algo que consiguen torpemente.

Frente a ellos, los manifestantes gritaban y se burlaban, especialmente uno de ellos, que acudió vestido con una túnica marrón. Por ello, las redes han bautizado a este activista como el "mago del barro", el cual se enfrentó a los "policías del carbón".

El desalojo concluye

Tal y como informaron las autoridades, ha concluido el desalojo en Lützerath que ha durado varios días. Al margen de esta marcha pacífica del sábado, manifestantes trataron de burlar las barreras policiales para acceder al pueblo acordonado y al borde de la mina, por lo que la policía hizo uso de cañones de agua, gas pimienta y porras y llevó a cabo doce detenciones.

Andreas Müller defendió la actuación de las fuerzas de seguridad y argumentó que hubo manifestantes que burlaron las barreras policiales y a pesar de repetidos llamamientos no se abstuvieron de poner en aprietos a los agentes, "entonces no tiene nada que ver con una protesta pacífica, sino con buscar de manera consciente y deliberada la confrontación con la policía".

Según el comunicado, desde el comienzo del operativo, más de 70 policías resultaron heridos y nueve activistas fueron trasladados al hospital, aunque no hay que lamentar lesiones de gravedad.

Una treintena de vehículos policiales resultaron dañados y además se pincharon 32 neumáticos de coches de las fuerzas de seguridad. Desde el inicio del desalojo se han abierto 154 investigaciones penales.

Aunque el plan del Gobierno alemán es que el abandono del carbón en Renania del Norte-Westfalia se produzca ya en 2030, según el acuerdo suscrito el año pasado con la energética RWE, a corto plazo está previsto incrementar la extracción de carbón ante la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...