Gonzoo

Revelan un sorprendente hallazgo en una universidad: "Luego que si Indiana Jones no tiene nada que ver con la arqueología"

Unas cajas selladas encontradas en una universidad española y provenientes de una región egipcia hace unos 50 años ha captado la atención en las redes sociales. Y es que estas situaciones nos recuerdan a esas películas en las que los hallazgos acaban provocando una odisea a los protagonistas. 

El descubrimiento lo ha compartido Alfredo González Ruibal, doctor en Arqueología Prehistórica que es conocido en Twitter bajo el nombre  @GuerraenlaUni, donde divulga contenido relacionado con el mundo de la arqueología. Así, esta semana ha comentado una experiencia que le ha ocurrido a un conocido suyo.

"Un colega se ha encontrado en su facultad seis cajas selladas que llegaron de Nubia hace 50 años. Luego que si Indiana Jones no tiene nada que ver con la arqueología", ha publicado en la red social.

"¿Las abrimos o qué?", preguntaba a sus seguidores para comenzar a explicar qué es lo que han encontrado. "Para empezar, un montón de lana de oveja nubia", añade el usuario en otro tuit. Pero lo curioso es lo que se encuentra debajo: "Un montón de cráneos...".

Según cuenta en un hilo, algunos de estos cráneos conservan restos de cabello y piel momificada naturalmente. "Provienen de una necrópolis meroítica de hace unos 2.300 años", asegura el experto.

"Como en otros cementerios nubios de la época, aparecieron muchas vasijas decoradas. Algunas provienen de Egipto y muestran influencia helenística. El cementerio nos habla de un mundo en transformación. Un mundo que se abre al mundo", continúa el relato.

Alfredo González señala que dicho cementerio se trata de uno de los varios que durante las misiones españoles se excavaron en Nubia desde inicios de los años 60, en concreto, en el marco de la operación de salvamento de la presa de Asuán. 

Precisamente, como parte de la misma operación llegó el Templo de Debod a Madrid. "Y también cajas y cajas de cerámicas de las necrópolis", añade, a lo que se suma asimismo mucho material custodiado en el Museo Arqueológico Nacional que se puede ver expuesto en vitrinas. 

"Los huesos y las cerámicas nos hablan de la vida en Nubia hace más de dos milenios", apunta González, quien subraya, no obstante, que también reflejan la manera en la que se estudiaba la arqueología hace 50 años.  "Hoy sería impensable llevarse cráneos de africanos para medirlos en un laboratorio europeo", reflexiona.

Ahora bien, advierte de que tampoco se puede juzgar a los profesionales del pasado con criterios del presente. "Pero sí podemos revisar críticamente la forma en que hemos hecho arqueología en el pasado para hacerla mejor en el presente", agrega.

Por ello, ante la mirada de los seguidores más críticos que han cuestionado por qué no se devuelven los cráneos descubiertos, el experto ha asegurado que eso es lo que se pretende hacer.

Otros usuarios, por su parte, han detectado suficientes coincidencias con películas y han comentado las consecuencias que podría tener la apertura de las cajas con humor: "Si algo nos ha enseñado Hollywood, es que esas cajas no se deben abrir si no quieres desatar el apocalipsis".

"Creo que todos hemos visto suficientes películas como para considerar una mala idea abrir esas cajas", ha respondido un usuario. "Ojito, que así comienzan todas las maldiciones ancestrales y con ellas, un gran peligro para la humanidad", ha añadido otro.

20minutos.es líder en los diarios más leídos en internet. Consulta las últimas noticias en el diario gratuito de referencia en España.

loading...