Gonzoo

Descubre si tu apellido tiene origen íbero

Mapa de España
Getty Images

Los apellidos de origen íbero en España son aquellos que tienen su origen en la Península Ibérica, en particular en la región que abarca lo que abarca lo que en la actualidad es España y Portugal. A través de los diferentes apellidos se puede apreciar la riqueza de la historia, así como la diversidad cultural de la región, y muchos de ellos cuentan con raíces antiguas que se remontan a civilizaciones prerromanas, como los celtas, los tartesios y los íberos.

En España, los apellidos son una parte importante de la identidad de una persona, y habitualmente, se transmiten de generación en generación. Muchos apellidos de origen íbero cuentan con unas características lingüísticas y etimológicas propias de la península, como es el hecho de la presencia de sufijos patronímicos (-ez) y topónimos, relacionados con nombres de lugares.

Apellidos de origen íbero comunes en España

Algunos de los apellidos de origen íbero que son comunes en España son los siguientes:

  • García: Este apellido, de origen vasco, deriva de “artz”, que significa “oso”. De esta manera, este apellido puede tener el significado de “valiente como un oso” o “hijo de oso”. Hay que tener presente que, en la cultura vasca, el oso es un símbolo de valentía y fuerza.
  • Rodríguez: En este caso, se trata de un apellido de origen íbero que deriva de Rodrigo, que significa “famoso por la gloria”. Por lo tanto, el apellido podría ser interpretado como “hijo de Rodrigo” o “descendiente famoso”.
  • López: También de origen gallego, se considera que deriva del latín “lupus”, que significa “lobo”. El apellido, podría significar “hijo de lobo” o “valiente como un lobo”. Hay que tener en cuenta que, en algunas culturas, es considerado un símbolo de coraje y ferocidad.
  • Fernández: Originario de Asturias, este apellido íbero deriva de “ferrand”, que significa “viajero audaz”. Así, este apellido se puede interpretar como “hijo de Ferrand” o “descendiente del viajero audaz”.
  • González: También de origen asturiano, este apellido deriva de “gundisalvus”, cuyo significado es “batalla de la lanza”. Tiene el significado “hijo de Gonzalo” o “descendiente de la batalla de la lanza”.
  • Martínez: Este apellido íbero, de origen vasco, deriva de “martin”, que significa “dedicado a Marte”, el dios romano de la guerra. Por lo tanto, el apellido Martínez podría ser interpretado como “descendiente dedicado a Marte” o “hijo de Martín”.
  • Pérez: Originario de Asturias, este apellido deriva del nombre propio “Pedro”, que quiere decir “piedra” en latín, de forma que se puede traducir como “hijo de Pedro” o “descendiente de la piedra”.
  • Sánchez: Es otro apellido, uno de los más comunes en España, es de origen vasco y deriva de “sancho”, que en latín significa “santo”. Así, puede tener el significado de “descendiente santo” o “hijo de Sancho”.
  • Ramírez: Apellido de origen asturiano e íbero, deriva de “ramiro”, que significa “famoso en la batalla”. Por este motivo, el apellido se puede interpretar como “descendiente famoso en la batalla” o “hijo de Ramiro”.
  • Torres: Otro de los apellidos de origen íbero frecuentes en España es Torres, que deriva de “torre” y que proviene del mismo término del latín. De esta forma, puede tener el significado de “hijo de la torre” o “descendiente de la torre”, aunque en algunos casos también puede hacer referencia a quiénes vivían cerca de una torre.
  • Romero: Originario de Galicia, es un apellido que deriva de “romero”, que significa “veregrino” o “viajero” en latín. De esta manera, se puede interpretar como “hijo de romero” o “descendiente peregrino”.
  • Morales: Si te apellidas Morales, tu apellido es de origen íbero, en este caso proveniente de Galicia, derivando de “moru”, que en latín significa “mora” o “morera”.
loading...